5 formas de destacar con una carta de presentación

publicado en: Candidatos, Carta de presentación | 0

Hoy en día es difícil destacar como profesional en el sector turístico, dada la alta competitividad en el mercado laboral. Es entonces cuando nos damos cuenta de que un currículum no es suficiente para encontrar trabajo. Tenemos que incorporar nuevos elementos que nos ayuden a destacar como candidato a una oferta de empleo. Y una buena opción es destacar con una carta de presentación.

La carta de presentación debe ser tratada con la misma importante que el currículum. Hay que recordar que este documento es la primera impresión que va a recibir la empresa que solicitas. Además, es un documento no obligatorio, lo que puede suponer un plus en tu proceso de selección.

La carta de presentación sirve para destacar los motivos por los cuales eres la persona idónea para el puesto. Más allá de tus conocimientos, también sirve para buscar un vínculo más personal con la empresa. Destacar con una carta de presentación adaptada, personalizada y atractiva te permitirá llamar la atención de la empresa.

Conseguir este objetivo es más difícil de lo que parece, pues requiere preparación, dedicación y un gran esfuerzo. Por ello, Turijobs te ofrece 5 formas de destacar con una carta de presentación:

¿Cómo destacar con una carta de presentación?

¿Qué es lo que te hace único y especial? Piensa en esa cualidad que te caracteriza y que marca la diferencia entre tú y el resto de los candidatos. Puede ser tu capacidad para resolver problemas, tu superación profesional constante o tu vocación en el sector desde pequeño/a. Cada persona es diferente y sólo ella conoce su fortaleza que le hace diferente y destacable. También es el momento de incorporar tu marca personal que deberás utilizar como hilo conductor en la carta de presentación.

Ejemplos, ejemplos y ejemplos

Vale, ya tienes aquella o aquellas cualidades que te caracterizan. Pero mencionarlo en una carta de presentación es demasiado fácil y todo el mundo puede alardear de ello, ¿verdad? Hay que demostrar con ejemplos que tienes estas capacidades y experiencias. ¿Por qué tu principal cualidad es la resolución de problemas? Cuéntales los problemas más graves con los que has tenido que enfrentarte. Pero no olvides mencionar qué soluciones te vinieron en la cabeza y cómo los solucionaste anteponiéndote a las circunstancias.

Demuestra que conoces a la empresa y muestra cómo encaja tu carrera profesional

No dejes de relacionar toda tu experiencia y cualidades a la oferta de trabajo a la que estás solicitando. Demuestra en todo momento que conoces a la empresa, lo que solicita y lo que espera de su nuevo profesional, para conseguir captar la atención de la empresa y finalmente desee conocerte. Por ejemplo, un trabajo como agente de viajes requerirá de un profesional con dotes comerciales y capacidad de resolución de problemas, así que aparte de nombrar las agencias y empresas en las que has trabajado, puedes remarcar tu cualidad del inicio (punto 1), así como las nuevas competencias que has adquirido con ejemplos concretos (punto 2).

Invítalo a una entrevista

¿Quién dijo que sólo el personal de recursos humanos puede ofrecerte una entrevista de trabajo? En el mundo laboral (casi) todo vale y sólo alcanzan el éxito los candidatos más destacables. Finaliza la carta de presentación mostrando tu interés en concertar una entrevista, incluso puedes marcar algunas fechas, con la excusa de seguir comentándole tus intenciones y perspectivas con este puesto de trabajo, o mostrarle en directo algunos de tus proyectos realizados. El objetivo es conseguir que la empresa no deje pasar la oportunidad de entrevistarte. Recuerda repasar las 5 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo y los 10 consejos para triunfar en tu próxima entrevista de trabajo.

Recuerda que…

Hay que personalizar la carta (tanto en el diseño como el contenido)

Puedes basarte en una plantilla de carta de presentación, pero no olvides incorporar tu toque personal para que la empresa relacione ese documento con tu candidatura. Se trata de que la carta de presentación tenga tu propio estilo, incluyendo la jerga profesional en la que te mueves, pero evitando incluir frases genéricas o vacías. ¿Tu posición es creativa? Aplica un diseño diferente, creado por ti, e incluso coméntalo en la carta para que la empresa pueda ver tus dotes como profesional y tu interés al crear algo único para ellos.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *