¿Cómo captar clientes a través del marketing turístico?

Las nuevas tecnologías han transformado el sector turístico, y las empresas que trabajan en ese ámbito se han visto obligadas a tener que adaptarse a todos los cambios para no perder a su objetivo: el turista. A continuación, te explico cómo captar clientes a través del marketing turístico.

Antes de nada, debes conocer en profundidad el sector turístico. Éste es un sector en constante evolución, por lo que quizás lo conoces menos de lo crees. Ahora el usuario busca algo más que un producto o servicio, hoy lo que atrae su atención son las experiencias, y debes ser capaz de entender cuáles son esas tendencias del marketing turístico que te ayuden a generar en tu público emociones y conectar de un modo efectivo con él.

Una vez conoces bien el mercado y tu público, es importante crear un plan de marketing. Se tiene que tener en cuenta varios puntos a la hora de redactarlo: si el negocio es local, nacional o internacional, conocer quiénes son los competidores, las necesidades del mercado, etc.

Y, ¿conoces a tus clientes? Para hacer una buena segmentación del público es necesario saber qué busca cada cliente y saber darle realmente lo que quiere. Es importante crear productos turísticos flexibles para poder adaptarlos a cada perfil.

Para poder captar a los clientes y no perderlos es importante crear estrategias de marketing turístico. En ellas, se debe incluir la creación de una página web y mantenerla actualizada en todo momento, aplicando técnicas de UX y UI para que el usuario tenga una experiencia positiva al navegar en ella. La página web suele ser el primer punto de contacto con futuros clientes en el proceso de captación y fidelización. Es importante que en ella salgan reflejados los valores de la empresa y compartir las experiencias y emociones de los usuarios al interactuar con tu marca.

Por otro lado, tener un blog también es muy importante. Un blog con link a tu página web es un buen canal para mostrar las experiencias de los usuarios. Con el blog podrás generar más visibilidad y mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Las redes sociales también te ayudarán a captar clientes potenciales a través de Internet. Solo tienes que escoger en qué redes sociales quieres estar según tu público objetivo. Tal como hemos comentado antes, es muy importante definir cuál es tu audiencia y conocer muy bien sus motivaciones e intereses para saber cómo conectar con ella.

Hacer uso del video marketing es una manera muy efectiva de promocionar tu marca. Y es que ¡una imagen vale más que mil palabras! ¿o no es cierto? La utilización del vídeo es un modelo de marketing eficaz y rentable, ya que capta la atención del cliente con contenido “entretenido” que incluso puede llegar a emocionarles. Además, también te puede servir para poder llegar al público potencial informando sobre productos y servicios de interés.

Por último, ¿qué tal si incorporamos alguna de las últimas tendencias de marketing a nuestra empresa? ¿Has pensado en utilizar la realidad virtual? Estas gafas permiten que los clientes experimenten sensaciones como por ejemplo, cómo es pasear por la playa de sus sueños o visitar los volcanes del Teide, entre otros.

Tener conocimiento de marketing y gestión turística es muy importante para que tu empresa crezca, así que no te olvides de impartir algún curso, máster o postgrado que te ayude a tener todos los conocimientos necesarios para poder emprender un negocio turístico.

Encuentra cientos de oportunidades laborales en Turijobs.

Artículo escrito por IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *