El arte de trabajar con compañeros internacionales

publicado en: Candidatos, En el trabajo | 0

Como comentábamos hace unos días, cada vez más las empresas tienen a su cargo equipos  multigeneracionales pero también multidisciplinarios y multiculturales. Por ende, los trabajadores se encuentran con compañeros de trabajo de diferentes nacionalidades que trabajan de forma distinta. Lo que supone que a veces puede convertirse en un problema.

No obstante, la diversidad cultural, de habilidades y de costumbres puede enriquecerte. Además, puede darte una visión más realista del mundo, laboralmente hablando. Así que, desde Turijobs, te damos unos consejos para que saques todo el provecho junto a tus nuevos compañeros. ¡Todos saldréis ganando!

Trabajar con compañeros internacionales

  • El idioma es el principal factor que va a afectar a la dinámica del trabajo. Aunque entiendas perfectamente el idioma, este factor puede generar malentendidos o inseguridades por ambas partes. Por este motivo, es necesario que, bajo las directrices de vuestro supervisor, establezcáis el “idioma oficial” para todas las actividades que gestionéis (reuniones, mails…). También podéis implementar diferentes prácticas que favorezcan la integración del idioma. Os sentiréis más cómodos y vuestros proyectos saldrán beneficiados.
  • La flexibilidad será esencial para poder adaptarte a tu nuevo equipo. No presupongas que tu forma de trabajar y de actuar es la correcta ni pretendas que los demás se adapten a ti. Por ejemplo, en Latinoamérica suelen mantener una distancia corporal menor que países europeos como Alemania. Así, por ejemplo, un mexicano puede sentirse cómodo trabajando cerca con un alemán, aunque para él puede convertirse en una situación incómoda. Por supuesto, todas las formas de trabajar son correctas. Sólo hay que ser humilde, escuchar y saber pactar. El objetivo es encontrar una nueva dinámica de trabajo que se adecue a todos.
  • Amplia tus conocimientos. Tienes ante ti una persona con unas tradiciones y costumbres que pueden ser muy distintas de las tuyas. Investiga un poco sobre su país y también sobre sus formas de saludo y cortesía. Si habla un idioma que no conoces, aprende palabras como “buenos días” o “gracias”. Te ayudará a establecer empatía con tu nuevo compañero y crear un muy buen ambiente laboral.

Trabajar en equipos multiculturales puede convertirse en una experiencia laboral muy enriquecedora. Con esta práctica, aumentarás tu capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, aprenderás nuevas formas de trabajar y adoptarás nuevas perspectivas sobre el trabajo. No sólo ellos aprenderán, ¡tú también!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *