De los fogones a las redes: los “foodies” se convierten en los influencers gastronómicos.

publicado en: Área, Buscar empleo, Candidatos, HORECA | 0

Seguro que has ido a un restaurante y te has encontrado a alguien buscando el ángulo y la luz perfecta para sacar la foto del plato al segundo de que el camarero lo deje en la mesa. Si tienes en mente esta imagen es que tú también te has topado con un Foodie. Foodie es un término más actual y más cool para referirse a las personas fanáticas del buen comer, el buen beber y todo lo relacionado con ello. Es habitual encontrarlos explorando nuevos platos y restaurantes y compartiendo en las redes sociales y blog su experiencia gastronómica. Debemos puntualizar que el foodie, no es necesariamente un especialista gastronómico o un gourmet, sino simplemente un apasionado por el buen comer, que tiene como afición descubrir nuevos restaurantes, platos y lugares originales y exquisitos. Aunque parezca que el término en la última década, la palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook.

El foodie no solo se interesa en disfrutar de los sabores, sino de entender los productos, ingredientes, elaboración, etc. Si eres un restaurante, te interesa cuidarlos y mucho, ya que si disfrutan de la experiencia, el/la foodie se convertirá en tu mejor embajador, recomendando tu local tanto online a través de sus redes sociales con cientos de seguidores o boca a boca.

¿Cómo reconocer a un foodie?

¿Tienes un amigo/a foodie en tu grupo? Si no te viene nadie a la cabeza…¿quizás eres tú? Es fácil de reconocerlos y algunas de las características que les identifican son las siguientes:

  1. Auténtico fanático y apasionado de todo lo relacionado con la comida.
  2. Tienen la capacidad de distinguir sabores, propiedades y características de cualquier plato. Siempre tienen una aportación a una conversación sobre comida, y ya no solo sobre su sabor sino el origen, transformación, etc.
  3. Una habilidad increíble por captar lo mejor del plato en sus foto-recetas, y por compartir la imagen, opinión y valoración en las redes sociales o aplicaciones gastronómicas adecuadas.
  4. Utilizan su propio lenguaje a la hora de hablar de comida, donde palabras técnicas como slow food, Street food, brunch food truck, mocktail son las más habituales.
  5. Conocimientos de los cocineros/as más valorados/as y los locales con la mejor carta.
  6. Radar para encontrar la mejor cocina en cualquier lugar. ¡Ellos huelen y rastrean la comida!

¿Diferencia entre foodie y gourmet?

Aunque los dos son apasionados de la comida y probar nuevos sabores una filosofía de vida, el foodie lo hace de un modo más amateur, por disfrutar d la comida y aprendiendo sobre todo lo relacionado con ella. A ellos no necesariamente les importa que el local sea lujoso, ya que lo que valoran es que la comida sea de calidad o innovadora, por encima de cualquier otro aspecto. Por el contrario, para el gourmet, lo delicado y exquisito es lo más importante, y busca los platos más refinados. Ellos tienen formación y conocimientos especializados en gastronomía que les dan la capacidad de ser catadores y describir sabor y calidad de los platos. Ellos pueden ser bloggeros, chefs o críticos. ​

¿Qué aplicaciones utilizar si eres un foodie?

  1. Foodinterest es una red social gastronómica para foodies, cocinillas y gourmet, y aborda tanto recetas, criticas a establecimientos y cualquier cuestión relacionada con el buen comer. Los usuarios comparten, opiniones y recomendaciones sobre restaurantes, productos y recetas.
  2. Cookboth actúa como red social en la que los usuarios suben fotografías de cómo paso a paso cocinan sus platos. Los usuarios pueden comentar, votar y seguir a los cocineros/as que más les gusta.
  3. Urbanspoon es tu guía Michelin para el móvil. Esta app gratuita te ayuda a encontrar la mejor comida en más de un millón de restaurantes, basando sus recomendaciones en las opiniones y puntuaciones de otros usuarios y críticos.  
  4. Vivino actúa como un sumiller en tu bolsillo, ya que te ayuda a través de recomendaciones de otros usuarios a comprar el mejor vino. La aplicación te ofrece lista de destacados según ubicación, buscar vinos, o escanear el código de una botella para ver su valoración.
  5. Eaten es una muy buena aplicación para los foodies más viajeros. En un mapa te marca los restaurantes más cercanos siguiendo los requisitos que hayas puesto al registrate con respecto al tipo de comida que te interesa (vegetariana, sin gluten, etc.). Al pinchar en un restaurante, te aparecerán las opiniones, menú y puntuación del mismo según los usuarios. De igual modo, si tienes en mente un plato en concreto, puedes introducirlo en la app y esta te dirá dónde puedes encontrarlo.

Sabemos que parte de la rutina de un foodie es sacar fotos y subirlas a su blog o perfil de Instagram y para ello, también tienen aplicaciones específicas que les ayuda a mostrar lo mejor de cada plato. ¡Te parecerá increíble que se hayan hecho con un teléfono! Algunas de las más utilizadas son:

  1. VSCO tiene muchos de sus filtros gratuito, entre los que cuenta el famoso F1 y, además, todas las herramientas de edición estándares: exposición, saturación, grano, etc.  Edita tus fotos y compártelas entre la comunidad. Disponible de forma gratuita en Ios & Android.
  2. Foodie es una aplicación donde los filtros se aplican antes de sacar la foto, por lo que ya puedes prever cómo va a quedar. Posteriormente también tienes amplias opciones para editarla. Disponible de forma gratuita en Ios & Android.

¿Cómo convertirte en influencer foodie?

Son muchos los que quieren convertir su influencia en el mundo gastronómico y sus habilidades en Instagram a la hora de promocionar restaurantes y comida en una forma de vida y su profesión. Muchos restaurantes ven todo el potencial publicitario que estos perfiles tienen, y no dudan en ofrecerles retribución económica por mencionar su restaurante o platos en sus stories o fotos de Instagram. Para ello, no solo es necesario ser un apasionado de la comida, sino también tener una buena cámara, para captar la esencia de los platos, miles de seguidores y sobre todo, un estilo único. Como toda moda, hay muchos que se suman a la de ser un influencer foodie, por lo que es indispensable tener una seña de identidad única que te diferencie del resto.

Encuentra cientos de oportunidades profesionales en turismo y hostelería en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *