Todo lo que necesitas saber sobre una entrevista de trabajo estructurada

Enfrentarte a la entrevista de trabajo será el momento decisivo que determinará si eres el elegido o no para ocupar el puesto en cuestión. La preparación previa a la entrevista de trabajo es muy importante para no dejar a la improvisación respuestas que pueden ser clave para destacar y tener éxito. Por este motivo es esencial conocer los tipos de entrevista con los que te podrás encontrar en uno u otro momento de tu vida. Entre ellos, la entrevista estructurada es quizás uno de los más empleados por los entrevistadores de Recursos Humanos. Veamos en más detalle en qué consiste la entrevista estructurada y algunos consejos que te ayudarán en tu preparación previa.

¿En qué consiste la entrevista estructurada?

En el curso de una entrevista estructurada el entrevistador seguirá un guion preestablecido para realizar las mismas preguntas a todos los candidatos. Con frecuencia son preguntas cerradas que dejan poco margen al entrevistado para contestar con amplitud. La razón de ello es que el entrevistador utilizará un sistema de puntuación para dar un valor a cada opción de respuesta. Esto le ayudará a unificar los criterios para valorar a cada candidato. Así al final de una entrevista estructurada el entrevistador obtendrá una puntuación por respuesta de cada candidato y le será más fácil seleccionar aquel o aquellos con mejores puntuaciones.

Las entrevistas estructuradas son muy comunes en compañías grandes o medianas que suelen realizar contrataciones una o varias veces al año. Normalmente estas empresas cuentan con un departamento de recursos humanos que se encarga de preparar todas las preguntas según cada puesto laboral. El personal de este departamento es el que lleva a cabo todo el proceso de la entrevista, pudiendo incluir una o varias fases en las que puede haber uno o varios entrevistadores.

Como podrás imaginar, la entrevista estructurada requiere de una investigación previa bastante elaborada por parte del entrevistador para asegurar que las preguntas elegidas son las más apropiadas para evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo. Asimismo, la escala de puntuación de las respuestas debe ajustarse igualmente a la idoneidad del candidato. Es decir, el guion de la entrevista estructurada y el resultado que se obtenga del mismo deben ser suficientemente relevantes para ayudar a decidir qué entrevistado es el mejor para ocupar la vacante en cuestión.

¿Qué tipo de preguntas me puedo encontrar en una entrevista estructurada?

En una entrevista estructurada la psicología es fundamental, por lo que muchas preguntas están relacionadas con esta ciencia para poder conocer y predecir mejor el comportamiento de cada candidato a la hora de trabajar. Como en una entrevista estructurada todo está perfectamente organizado, te realizarán preguntas relacionadas con diferentes ámbitos. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de preguntas estructuradas divididas en categorías para que puedas preparar mejor tu entrevista.

Experiencia

El objetivo de este tipo de preguntas es saber si ya has trabajado en un puesto similar para que la compañía sepa qué puedes aportar a la empresa. Para algunos negocios este aspecto es muy importante ya que necesitan únicamente personas con experiencia previa, mientras que para otras sólo puede ser un punto a favor para el candidato ya que las responsabilidades no exigen que se tenga experiencia previa. Algunas preguntas de este tipo son:

  • ¿Tienes experiencia en este puesto?
  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de este trabajo?
  • ¿Cómo era tu relación con tu jefe y compañeros en tu trabajo anterior?
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Salario

Las expectativas salariales es un aspecto fundamental; al fin y al cabo todos nos movemos por dinero, ¿verdad? En este punto el entrevistador te puede decir directamente la remuneración económica y otras ventajas del puesto laboral o te puede preguntar por tus intereses de la siguiente manera:

  • ¿Cuánto dinero te gustaría ganar?

Educación y habilidades personales

En muchos trabajos se necesita tener un título específico para poder acceder al puesto. Si estás haciendo la entrevista se supone que cumples con este requisito porque lo especificaste en tu Curriculum Vitae; sin embargo seguramente te harán preguntas relacionadas con este tema y tus habilidades personales como:

  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo te describirías?

Resolución de problemas y trabajo en equipo

En todos los trabajos hay que resolver ciertas situaciones que son más o menos complicadas y el entrevistador necesita estar seguro que podrás cumplir con las expectativas. Asimismo, de una u otra manera tendrás que trabajar en equipo con otras personas, por lo que te pueden hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo te organizas para trabajar con el resto de tus compañeros?
  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en equipo?
  • ¿Qué harías si…?

Puedes consultar más preguntas en 100 preguntas en una entrevista de trabajo

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una entrevista estructurada?

Empezando por las ventajas, podemos decir que:

  • Permite una uniformidad en el cuestionario de preguntas a realizar a los candidatos.
  • Es sencilla de llevar a cabo y no requiere una gran experiencia por parte del entrevistador.
  • Es fácil de evaluar siguiendo un sistema de puntuación preestablecido.
  • Al no dar mucho margen de respuesta a los entrevistados, las entrevistas estructuradas no suelen consumir mucho tiempo.

Como desventajas podemos añadir que:

  • Llevan asociado un alto coste de preparación, ya que se requiere de una investigación previa para adaptar el cuestionario de preguntas a las competencias necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. Además, es necesario definir el sistema de puntuación que se seguirá para valorar las respuestas.
  • Si la entrevista está demasiado estructurada, puede causar un cierto rechazo en los entrevistados al no poder responder con mayor libertad o explicarse extensamente sobre el tema.
  • Su metodología puede no ser apropiada para todas las situaciones.Se pierde gran parte de la espontaneidad del entrevistado para contestar y del entrevistador para guiar la entrevista hacia los temas que interesan.

¿Cómo me preparo para una entrevista estructurada?

Para las entrevistas estructuradas, al llevar un guion fijo, no te será muy complicado imaginar un posible escenario como preparación:

  • Lee con atención las especificaciones del perfil que aparecen en la oferta de empleo, así como las funciones y los requerimientos del candidato.
  • Anota unas diez o veinte preguntas que creas que podrían encajar para detectar tus competencias, tu experiencia anterior, tus habilidades con ciertas herramientas, tus características personales, etc.
  • Da respuestas cortas y concisas que se adapten al puesto de trabajo.
  • Nunca llegues tarde a tu entrevista. Si la entrevista es en otra ciudad diferente a la que vives, considera dormir allí para evitar sorpresas inesperadas durante el camino.
  • Cuidado con las videoconferencias. En la actualidad es relativamente común hacer un entrevista estructurada por videoconferencia ya que supone un gran ahorro en tiempo y dinero tanto para los candidatos como para la empresa. Sin embargo, recuerda que también te tienes que vestir de manera profesional (olvídate del pijama aunque estés en tu propia casa) y revisa que detrás de ti no aparece ningún elemento que pueda distraer al entrevistador.
  • Si te dan la oportunidad, aprovecha para hacer preguntas. Si al final de tu entrevista estructurada el reclutador te ofrece la oportunidad de que resuelvas cualquier duda que puedas tener, aprovéchala. Eso sí, no hagas preguntas irrelevantes ni personales ya que esto no hablará muy bien de ti.
  • Investiga la empresa en profundidad. Si de verdad quieres conseguir el empleo investiga en Internet y las redes sociales todo lo que puedas sobre la empresa; incluso usa sus servicios y/o productos. Toda esta información te será muy útil para que la puedas usar en tus respuestas y asombres al reclutador con tus conocimientos.
Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *