Modelos de carta de presentación (y consejos para redactarla)

publicado en: Candidatos | 0

¿Estás buscando trabajo? ¿Te has registrado como candidato en Turijobs? ¿Hay alguna oferta de trabajo que encaja con tu perfil? Si la respuesta a todas estas preguntas es que sí ¡hazles llegar tu currículum y no te olvides de adjuntar la carta de presentación!

La carta de presentación es el documento que debe acompañar a tu currículum siempre que te inscribas a una oferta de empleo. El objetivo de esta carta de presentación es llamar la atención del reclutador y destacar el por qué debes ser seleccionado para realizar una entrevista de trabajo.

Muchos candidatos cometen el error de recitar su currículum vitae, perdiendo así la gran oportunidad de poder tener un primer encuentro con el reclutador. Y es que no debemos olvidar que en la carta de presentación es fundamental saber vendernos y conseguir captar el interés de la persona que la recibe.

5 tips que te ayudarán a redactar tu carta de presentación

  • No repitas la información que ya recoge tu currículum vitae. Se creativo y despierta el interés del reclutador.
  • La carta de presentación debe ser corta y concisa. En este caso, menos es más.
  • Explica cómo tu experiencia y tu visión sobre el sector te ayudarán a desempeñar con éxito tu trabajo.
  • Recuerda que el objetivo es conseguir un encuentro con el reclutador.
  • Envíala en PDF.

Modelos de carta de presentación

La carta de presentación será imprescindible siempre que quieras inscribirte a una oferta de empleo o para presentar una candidatura espontánea. Dependiendo de si tienes o no experiencia previa, desde Turijobs os mostramos algunos modelos que os podrán servir como ejemplos a la hora de redactar vuestra carta de presentación:

Carta de presentación a una vacante / candidato con experiencia

NOMBRE DEL CANDIDATO

DIRECCIÓN

[Ciudad], [Fecha]

Departamento de Recursos Humanos

NOMBRE DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN

Estiamdos Sres/Sras.,

Con referencia a su vacante publicada en el portal de empleo Turijobs el [FECHA] del presente año, adjunto remito mi currículum vitae.

Dada mi formación en el [ÁREA PROFESIONAL], así como la amplia experiencia adquirida en el puesto ofertado, considero que podría encajar en el mismo. Estoy muy interesada en participar en su proceso de selección, por lo que quedo a su disposición para concertar una entrevista y comentar en profundidad mi formación y experiencia.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Firma

Carta de presentación a una vacante / candidato sin experiencia

NOMBRE DEL CANDIDATO

DIRECCIÓN

[Ciudad], [Fecha]

Departamento de Recursos Humanos

NOMBRE DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN

Estimados/as Sres/as.:

En relación a la oferta para [PUESTO OFERTADO], publicada en el portal de empleo Turijobs el [FECHA], tengo el gusto de remitirles mi currículum vitae con el objetivo de participar en el proceso de selección.

Como puede apreciar en el mismo, soy [DIPLOMADO/LICENCIADO/GRADUADO] en [ESTUDIOS] por la [NOMBRE DEL CENTRO DE ESTUDIOS] y he realizado [FORMACIÓN COMPLEMENTARIA] en [NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN]

Estoy muy interesada en participar en su proceso de selección, por lo que quedo a su disposición para concertar una entrevista y comentar en profundidad mi formación.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Firma

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si lo que quieres es presentar una candidatura espontánea y la quieres hacer llegar a través del correo electrónico, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En el asunto deberás indicar tu nombre y el puesto al que quieres optar.
  • Deberás hacer una breve presentación al inicio del mensaje, explicando los motivos por los que le haces llegar el correo electrónico.
  • Adjunta el currículum en formato PDF.

Carta de presentación – candidatura espontánea / candidato con experiencia

NOMBRE DEL CANDIDATO

DIRECCIÓN

[Ciudad], [Fecha]

Departamento de Recursos Humanos

NOMBRE DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN

Estimados/as Sres/as.:

Estoy en un momento de cambio laboral, con una buena trayectoria profesional y una sólida formación. Deseo encontrar un nuevo proyecto que me permita crecer tanto personal como profesionalmente. Mi experiencia se centra en [ÁREA PROFESIONAL] y como observarán en el currículum vitae que les adjunto, mi perfil profesional, tanto por experiencia profesional como por la formación adquirida al respecto, se podría ajustar a las necesidades actuales o futuras de su empresa.

Dada la profesionalidad de su empresa, cuya línea me resulta muy interesante, les ruego consideren, a la vista del currículum vitae que les adjunto, la posibilidad de una colaboración profesional.

En caso de que lo consideren oportuno, les agradecería mantuviésemos una entrevista para poder ampliar los datos que aparecen en el currículum vitae, así como todo aquello que consideren de su interés.

Quedando a la espera de sus noticias, se despide atentamente

Firma

Carta de presentación – candidatura espontánea / candidato sin experiencia

NOMBRE DEL CANDIDATO

DIRECCIÓN

[Ciudad], [Fecha]

Departamento de Recursos Humanos

NOMBRE DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN

Estimados/as Sres/as.:

Una vez finalizados mis estudios de [ESTUDIOS] en [NOMBRE CENTRO DE FORMACIÓN], busco mi primer empleo donde profundizar y aplicar de modo práctico los conocimientos adquiridos.

Durante el último año de mis estudios, realicé prácticas de empresa en la [EMPRESA] durante [PERÍODO], donde recibí formación sobre las diferentes áreas y posiciones dentro del hotel.

Estoy muy interesada en trabajar en el [ÁREA PROFESIONAL] y con mi formación y especialización académica creo reunir los requisitos específicos para el desempeño de este trabajo.

Me sería muy grato tener la ocasión de demostrar mis aptitudes en su empresa, por lo que solicito tener la oportunidad de concertar una entrevista con ustedes.

En espera de sus noticias, les saluda muy atentamente,

Firma

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *