Conoce los mejores tipos de currículum y elige el mejor según tus necesidades

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

Dentro del ámbito laboral, una habilidad básica que normalmente se va aprendiendo con la experiencia, consiste en aprender a solicitar trabajos adecuadamente. En teoría, esto es muy sencillo, sin embargo, en la práctica, puede parecer un poco más complejo. No se trata únicamente de tener las actitudes, habilidades, experiencia o educación necesarias para llevar a cabo las obligaciones con éxito, sino que antes de llegar a este punto, hay que saber cómo plasmar todo esto en un documento para poder ser considerado como un candidato ideal para el puesto de trabajo.

¿No sabes de qué estamos hablando? Nos referimos a los currículums. Sí, en plural porque existen diferentes tipos de CV dependiendo de las características personales y profesionales de los candidatos y el sector en el que se desea trabajar. Recuerda que este documento es esencial para lograr el trabajo deseado, por lo que te recomendamos que conozcas a continuación los principales tipos de currículum vitae que tienes a tu disposición; aunque lo primero de todo, es aprender a valorar este documento.

tipos de currículum

¿Por qué es tan importante un Currículum?

Piensa que un CV es como tu tarjeta de visita y ahora ponte en la situación de los profesionales que trabajan en un equipo de Recursos Humanos. Cuando se ofertan una o varias vacantes en una empresa, enseguida comienzan a llegar solicitudes de trabajo (y más ahora con el uso de las redes sociales). Dependiendo de la popularidad de la empresa y el tipo de empleo, las solicitudes se pueden llegar a contar por cientos. Si hay decenas de candidatos para uno o un puñado de empleos, ¿cómo se hace una primera selección de las solicitudes aptas para pasar al siguiente proceso de la selección (la entrevista personal)? Analizando y revisando los Currículum Vitae.

Únicamente los candidatos que mejor sepan expresar sus cualificaciones en este documento, serán los podrán acceder a la entrevista personal. Cuidado, no estamos diciendo que los más cualificados, sino que los que mejor sepan expresar sus cualificaciones; una gran diferencia. Es decir, una persona puede ser el candidato ideal para un trabajo por sus cualidades, educación y experiencia, pero si no sabe mostrar todo esto de manera apropiada, organizada y siguiendo un modelo de currículum adecuado para el sector en el que quiere trabajar, posiblemente un candidato menor cualificado pero que ha sabido escribir un mejor currículum, tendrá más opciones de lograr la entrevista de trabajo. ¿Entiendes ahora la importancia de elegir y escribir un currículum perfecto?

¿Cuáles son los mejores tipos de Currículum Vitae?

Quizás llevas un buen rato navegando por internet buscando ejemplos de tipos de currículum vitae, si es así, enhorabuena, acabas de llegar a la página web correcta. A continuación te vamos a mostrar cuáles son los principales tipos de currículum para que elijas el más adecuado según tus necesidades y el sector en el que quieres trabajar.

  • Currículum funcional

Algunas personas también lo llaman currículum temático. En este tipo de currículum se presta mucha atención a la estructura, por eso lo primero que observarás es que su diseño está perfectamente organizado por temas y no necesariamente siguiendo un orden cronológico. Este tipo de CV es ideal para los candidatos que no tengan mucha experiencia laboral (ya que no es necesario indicar los periodos que se trabajó en cada empresa), que quieran volver a trabajar después de un tiempo sin hacerlo o para personas que quieran cambiar de trabajo y prácticamente no tienen experiencia en el nuevo sector que quieren trabajar. Por cierto, ¿conoces las ventajas y desventajas de cambiar de trabajo?

En el currículum funcional se destacan las habilidades y logros del candidato omitiendo, por ejemplo, la experiencia laboral en el sector. Ofrece mucha flexibilidad, pero también “oculta” cierta información que puede ser relevante para la empresa a la que vas a solicitar trabajo.

  • Currículum cronológico

Como ya habrás podido intuir, la principal característica de este tipo de currículum es que toda la información que se ofrece en el CV (experiencia, educación, cursos de formación, etc.) está organizada de manera cronológica explicando primero los datos más recientes para continuar con los más antiguos.

La ventaja principal de un currículum cronológico, tanto para el reclutador como para el candidato, es que muestra la evolución laboral de la persona desde que comenzó a trabajar hasta la actualidad. En este tipo de currículum se puede observar la trayectoria profesional, promociones, aumento de responsabilidades, etc. ¿Cuál es su desventaja? Que si el candidato tuvo un periodo de inactividad laboral por cualquier razón (enfermedad, responsabilidades familiares, estudios, desempleo, año sabático, etc.), tendrá que explicar adecuadamente ese periodo de tiempo (algo complicado de hacer en este breve documento escrito).Muchas empresas prefieren este CV porque presenta una estructura fácil de seguir.

  • Currículum mixto o combinado

Este currículum es una combinación de los dos modelos anteriores. Se trata de un documento más completo, pero que también precisa de mayor tiempo de elaboración ya que es más complejo. Su estructura se divide en funciones o temas (siguiendo el currículum temático) y toda la información que se incluye en cada sección está organizada de manera cronológica (como explicamos en el currículum cronológico).

Como este modelo de currículum es muy específico, hay que cuidar muy bien todos los detalles y sobre todo que toda la información esté centrada en el sector en el que se quiere trabajar. Es decir, que si vas a cambiar de industria, únicamente incluye datos educativos o laborales que se relacionen con el área en el que quieres comenzar a trabajar.

Estos son los tres tipos de currículum vitae que más se usan en la actualidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada CV debe estar adecuado a la industria de tu interés. Por ejemplo, si hasta ahora estabas trabajando en el sector de la construcción y pretendes trabajar en el sector de la hostelería, debes hacer que toda la información de tu currículum esté enfocada al nuevo empleo que quieres lograr. Por cierto, si te gustaría trabajar en un establecimiento hotelero, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para trabajar en un hotel o resort.

¿Qué otros documentos puedes entregar junto a tu Currículum?

El currículum vitae es un documento muy importante para encontrar trabajo, sin embargo, tampoco debes olvidarte de otros documentos que tienen la misma importancia para lograr tu objetivo.

  • Carta de presentación

Muchos candidatos incluyen una carta de presentación formal junto a su CV en la que se presentan brevemente y enumeran ciertos logros clave en su carrera profesional y/o personal para llamar la atención del equipo de Recursos Humanos. Si sabes escribirla correctamente, quizás te asegure una cita para programar una entrevista personal y comentar más detalles sobre tu currículum, formación, experiencia y personalidad. ¿No sabes qué debes incluir? Aquí te enseñamos a escribir una carta de presentación.

  • Cartas de referencia

Como norma general, estas cartas sólo se entregan a petición de la empresa durante o después de la entrevista personal. Si quieres tener más probabilidades de éxito para lograr el trabajo, no hace falta decir que únicamente debes ofrecer referencias de empresas que quedaron satisfechas con tu desempeño laboral. Si no es así, como dice el refrán popular, “Te estarás tirando piedras sobre tu propio tejado”. Recuerda que lo ideal es que estas cartas de referencia incluyan un resumen de tus responsabilidades y cómo las llevaste a cabo, además de un método de contacto de la persona que te recomienda (número de teléfono o correo electrónico).

  • Carta de agradecimiento

En la actualidad este documento se suele enviar por correo electrónico a la persona que te realizó la entrevista personal. Lo ideal es enviar la carta al día siguiente y no volver a repetir la misma información que dijiste durante tu entrevista. Su objetivo es agradecerle al reclutador su tiempo por recibirte y ponerte a su disposición para cualquier cosa que pueda necesitar.

Ahora lo único que tienes que decidir es qué tipo de currículum te conviene más. ¡Mucha suerte!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *