¿Cómo escribir un currículum creativo que destaque entre los demás?

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

En inglés hay un dicho sobre “reinvent the wheel”, es decir, volver a inventar la rueda. El sentido de esta frase es que si algo funciona perfectamente, ¿por qué lo vamos a cambiar? Si aplicamos este concepto al proceso de buscar trabajo, ¿por qué vamos a escribir un currículum creativo si lo los tradicionales funcionan bien? Entonces, ¿qué ocurre con esas llantas de aleación de los coches deportivos? Te llaman la atención, ¿verdad? Pues ese es el mismo objetivo al escribir un Currículum Vitae creativo: llamar la atención del Equipo de Recursos Humanos para que te tengan en cuenta para una entrevista personal; no se trata de volver a inventar la rueda sino de decorarla adecuadamente.

Ahora bien, una cosa es un CV creativo y profesional de buen gusto, y otra cosa es pasarse de creatividad para lograr algo hortera que cause el efecto totalmente contrario en los reclutadores: que desechen tu solicitud. Para que no te encuentres en esta situación, te vamos a dar varios consejos de cómo hacer un currículum original e incluso una plantilla de un currículum creativo. Aunque, vamos a comenzar con un caso de éxito de currículum creativo que acaba de aparecer en todos los medios de comunicación del mundo.

currículum creativo

¿Conoces el caso del argentino que entregó su CV escrito a mano?

Antes de comenzar con la plantilla del currículum creativo, debes conocer una situación muy especial que seguro te animará al buscar trabajo. Recientemente se ha dado a conocer el caso de un joven argentino que por no tener dinero suficiente para imprimir su currículum, lo escribió a mano. Este hecho se compartió en las redes sociales y en cuanto se viralizó, le comenzaron a caer ofertas de trabajo. Aquí está su historia completa. Nadie pone en duda que su currículum creativo y original le ayudó a conseguir su propósito, aunque desafortunadamente todo esto fuera de la situación tan extrema en la que se encontraba. Esta experiencia demuestra que cuando una persona se propone algo, lo consigue; y todavía es más fácil, si lo hace con creatividad. Esperamos que tú también tengas la misma actitud que la de este argentino para buscar trabajo, porque a continuación te vamos a mostrar los mejores consejos para hacer un currículum original; no te preocupes, no te vamos a pedir que lo escribas a mano.

Consejos de cómo hacer un Currículum original

Aprende muy bien la siguiente regla porque es la clave para escribir un currículum creativo: usa el Sentido Común. Esto es lo más importante. Por ejemplo, imagínate que pretendes trabajar en un bufete de abogados y presentas un currículum (a tu criterio creativo) lleno de dibujitos que has diseñado con la última aplicación de moda; seguro que llamarás la atención de los responsables de recursos humanos, pero de la manera equivocada. Teniendo en cuenta la famosa (y a veces poco practicada) regla del Sentido Común, veamos qué debes tener en cuenta al escribir un currículum vitae creativo:

  • Uso de fotografías

Este es un tema controversial, ya que mientras algunos expertos dicen que las fotografías fomentan la discriminación laboral, otros comentan que le dan un toque más personal al CV. Todo es cuestión de puntos de vista, lo más adecuado es que sigas la regla del Sentido Común y decidas si su inclusión mejorará tus probabilidades para pasar a la fase de la entrevista personal. Eso sí, la fotografía debe ser profesional y el fondo no tiene que ser necesariamente blanco como las del DNI o pasaporte. Puedes usar un fondo que indique algo de tu personalidad; pero no uses las fotos de tus vacaciones en la playa o de fiesta con tus amigos… Por ejemplo, si quieres trabajar de camarero, una detrás de la barra será ideal.

  • Uso de gráficos

Esta es una tendencia muy actual y novedosa que se utiliza en ciertos sectores (más adelante hablaremos de las infografías). Por ejemplo, se puede incluir un gráfico circular con porcentajes que indique el tiempo que has trabajado en cada empresa junto a un gráfico de barras que muestre tus responsabilidades en cada empleo. Obviamente, el diseño de este tipo de currículums vitae lleva más tiempo que escribir un CV tradicional, pero con el tiempo recogerás los frutos de lo que siembres, ya que muy pocos candidatos tendrán un currículum tan original como el tuyo.

  • Fuente y color

Estas dos herramientas bien combinadas pueden dar mucha creatividad a tu CV si puedes encontrar el equilibrio adecuado. El tipo de la fuente debe ser elegante, formal y que muestre, en la medida de lo posible, tu personalidad. ¿El error más común? Usar fuentes que se ven demasiado infantiles. En cuanto al color, puedes usar uno o como muchos dos colores, pero recuerda que tu currículum no debe parecer un arcoíris con colores llamativos línea sí y línea también.

  • Tamaño de la letra

¿Alguna vez has escuchado que el tamaño no importa? Pues en el caso de la letra de los CV esto no aplica. Tu creatividad no se medirá por el tamaño de la letra, así que no uses un tamaño diminuto (tipo términos y condiciones de un contrato) que casi necesita una lupa para poder leer lo que dice, ni un tamaño excesivamente grande para tratar de ocupar espacio porque no sabes qué poner. ¿Te acuerdas de eso del Sentido Común que hemos explicado?

  • Redes sociales

Esta es tu oportunidad para demostrar que estás a la última en tu ámbito laboral. Puedes incluir en tu CV enlaces a plataformas como LinkedIn que muestren tu profesionalidad. De hecho, cada vez más empresas se fijan en las redes sociales para contratar a sus empleados. Por eso, debes tener cuidado con lo que publicas y con quién lo compartes.

  • Infografías

Las infografías son una versión mejorada y más actual de los gráficos que explicamos anteriormente. Además, hay herramientas gratis, como Visualize, que te ayudan paso a paso a hacer tus infografías para incluirlas en tu currículum vitae.

currículum creativo

Plantilla de Currículum Creativo

Una vez que tu Sentido Común te haya orientado sobre qué elementos creativos puedes usar en tu CV, debe tener una estructura en la que debería aparecer la siguiente información:

  • Datos personales

Sin esta información, no podrán ponerse en contacto contigo. Necesitas incluir: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y dirección postal. Recuerda lo que hablamos previamente sobre la discriminación laboral, cualquier información personal que no sea relevante para el trabajo, omítela.

  • Experiencia laboral

Este punto es perfecto para incluir algún elemento creativo como gráficos o infografías. Ten cuidado con el tamaño (no se trata de que ocupen media página) y elige un diseño de fácil lectura. En esta sección deberías incluir el nombre de la empresa, su ubicación y el cargo que ostentaste. También se puede incluir algún logro importante que alcanzaras, como por ejemplo: “Aumento de un 36% en la satisfacción del cliente respecto al periodo anterior”. Siempre tiene que ser algo significativo: el objetivo de un currículum vitae creativo es que tu perfil llame la atención del reclutador para poder pasar a la fase de la entrevista personal.

  • Educación

Puedes tratar este punto de la misma manera que el anterior, pero se aconseja que si vuelves a usar otro gráfico o infografía, tenga el mismo estilo y diseño que el resto. De nuevo, no te olvides de incluir: nombre del título/certificado, institución educativa y tiempo de estudio. Si obtuviste buenas calificaciones, puedes incluir una breve reseña indicando tus logros más destacados.

  • Idiomas y formación continua

Para ser más creativos y destacar del resto, algunos candidatos prefieren escribir esta sección en el/los idioma/s que dominan. Una manera diferente de mostrar la información. Por cierto, si no sabes cómo escribir un currículum en inglés, aquí tienes buenos consejos. Si vas a incluir cursos de formación, indícalos preferiblemente de manera cronológica descendente; es decir, del más reciente al más antiguo.

  • Logros e intereses personales

En esta sección no debes olvidarte de incluir cualquier dato relevante que demuestre que eres un candidato a tener en cuenta. Por ejemplo, puedes incluir becas (nacionales o internacionales) que hayas obtenido, programas de voluntariado o resultados deportivos reseñables.

  • Referencias

Las cartas de referencia te ayudarán a lograr tu objetivo ya que son personas de confianza que hablarán positivamente sobre tus aptitudes, habilidades, responsabilidades, conocimientos y personalidad. Una manera muy creativa de facilitar el contacto de estas personas con el equipo de recursos humanos, consiste en incluir un enlace a la institución en la que trabaja esa persona para que tu CV, además de creativo, se vea profesional.

También recuerda que en internet puedes encontrar muchas plantillas de currículum creativo en Word gratis diseñadas específicamente para el sector en el que quieres trabajar; ya que no es lo mismo presentar un currículum para auxiliar administrativo que para ayudante de cocina.

Antes de terminar, ten en cuenta que, como dijimos al principio, a la hora de escribir un currículum vitae hay un límite casi invisible entre la creatividad y lo hortera. ¿Cómo se distingue este límite? ¡Usando tu Sentido Común!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *