Cómo hacer un currículum normalizado: consejos y ventajas

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

Generalmente al presentar una solicitud de empleo se suele realizar un currículum vitae en el que se demuestran las aptitudes personales, profesionales y educativas de cada persona para ser considerada como candidata a un puesto de trabajo. Posiblemente, si estás buscando trabajo, todo esto te suene familiar, pero ¿alguna vez has escuchado el término Currículum Vitae Normalizado? Si no tienes ni idea qué es un CV normalizado y te lo exigen para un trabajo que te interesa, no pierdas más el tiempo y sigue leyendo parar aprender todo lo que necesitas saber sobre un currículum vitae normalizado.

currículum normalizado

¿Qué es un Currículum Vitae Normalizado?

Lo primero que debes saber sobre un CV normalizado es que este tipo de currículum no se usa en todos los sectores, sino principalmente en áreas científicas o relacionadas con los servicios. En un currículum vitae normalizado se siguen ciertas reglas o normas en cuanto al formato, para que el diseño y estructura de todos los candidatos siga un mismo patrón. Esto posibilita que se suba toda la información a una base de datos común en la que diferentes secciones de una misma institución pueden buscar candidatos.

Por ejemplo, en España el currículum vitae normalizado lo utiliza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que todos los investigadores carguen su CV en un formato digital común que les permite subirlo una única vez para solicitar diferentes empleos. Así todo el proceso es más rápido para la institución y para los propios candidatos. Esto mismo se puede hacer en las empresas privadas con diferentes secciones para facilitar el trabajo de su departamento de Recursos Humanos. Si tienes que escribir un CV normalizado, deberías comenzar leyendo estos consejos sobre cómo hacer un currículum perfecto.

¿Cómo se presenta un CV normalizado?

Recuerda que todos los candidatos deben seguir un patrón “normalizado”, por lo tanto hay que atenerse a los que indique la compañía. En la actualidad, internet y las nuevas tecnologías se ponen al servicio de los reclutadores y por eso lo normal es que los candidatos tengan que acceder a un enlace determinado y completar todas las áreas que se especifican. Cada empresa puede definir las áreas que determina oportunas, pero lo normal es que se encuentren las siguientes secciones: información personal, experiencia profesional, educación, idiomas y cursos de formación y logros personales.

¿En qué áreas se usa el currículum vitae normalizado?

Como dijimos previamente, el CV normalizado está dirigido principalmente a investigadores y profesionales de las áreas científicas y relacionadas con los servicios. Según los últimos datos publicados, en España ya hay más de 90,000 personas que tienen su currículum normalizado para solicitar empleo público y el 60% de las universidades de casi todas las comunidades autónomas de España lo usan de manera regular. De hecho, para algunos trabajos es totalmente imprescindible.

¿Cuáles son las ventajas de un currículum vitae normalizado?

Tanto candidatos como reclutadores tienen varias ventajas con un CV normalizado:

  • Los candidatos no necesitan volver a incluir su currículum para futuras ofertas de en empleo dentro del mismo grupo empresarial. Es decir, el CV se guarda en el sistema.
  • Los reclutadores pueden usar filtros más eficientes para seleccionar con mayor rapidez a los candidatos más adecuados para cada puesto de trabajo.
  • Además, al simplificar todo el proceso se reduce la carga de trabajo para actualizar el CV o seleccionar candidatos.
  • Al haber un sistema estandarizado, todos los candidatos tienen las mismas oportunidades para incluir la información que consideren oportuna en cada campo correspondiente.
  • Todo este sistema dota de una mayor calidad al proceso para garantizar una mejor selección de candidatos al equipo de recursos humanos.
  • Asimismo, muchos sistemas incluyen la opción de vincular una dirección de correo electrónico para que los usuarios reciban newsletters sobre las últimas noticas o vacantes de empleo. Incluso se pueden incluir consejos sobre cómo elaborar el CV o cómo recibir ayudas públicas.

Si después de leer este artículo todavía tienes dudas sobre cómo escribir un currículum vitae normalizado, te recomendamos que leas este post sobre el modelo de currículum vitae más efectivo; y además te lo puedes descargar.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *