Aumenta la demanda de trabajos sin experiencia en hoteles

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Después de diez años de crisis económica en España, parece ser que la oferta laboral está aumentando a buen ritmo. Sin embargo, la recuperación de empleos no es la misma en todos los sectores ya que hay algunas industrias en las que la creación de empleos es mayor que en otras. Por ejemplo, el año pasado España rompió su propio récord al recibir más de 80 millones de turistas extranjeros, lo que demuestra la buena imagen de nuestro país más allá de nuestras fronteras.

¿Qué significa esto para ti? Muy sencillo, que todas las empresas que trabajan con el turismo (restaurantes, bares, tiendas, hoteles, agencias, etc.) necesitan constantemente empleados que puedan atender a su clientela. Es tal la demanda, que muchas compañías dejan el aspecto de la experiencia a un lado y contratan a personas sin experiencia para ir formándolas directamente mientras trabajan.

Si te gustaría comenzar a trabajar con el turismo, te vamos a explicar dónde deberías comenzar tu búsqueda de empleo: encontrando trabajos en hoteles sin experiencia.

trabajos sin experiencia en hoteles

Ventajas y desventajas de trabajar en un hotel

Antes de que comiences a buscar trabajos en hoteles sin experiencia, necesitas conocer cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en un establecimiento hotelero; así no te llevarás sorpresas en el futuro.

Ventajas de trabajar en un hotel

  • Oportunidades de crecimiento

Aunque no tengas experiencia previa en este sector, si tienes una actitud positiva hacia tu trabajo, con el tiempo puedes ir ascendiendo hasta incluso encargarte de toda la gestión de un complejo hotelero; de hecho, hay muchos casos de personas que en pocos años pasaron de servir copas a gestionar completamente todos los servicios de un hotel. Si esta opción te resulta interesante, aquí te explicamos qué tienes que hacer para convertirte en director de hotel.

  • Trabajo en equipo

Si te consideras un “team player”, en un hotel siempre tendrás que trabajar de manera coordinada junto a otros compañeros de trabajo, por lo que tendrás responsabilidades compartidas que te pueden facilitar tus tareas.

  • Trabajo a media jornada o jornada completa

Dependiendo del empleo, podrás encontrar trabajos a media o jornada completa; incluso únicamente durante los fines de semana. Por ejemplo, puedes trabajar como camarera de piso sólo durante las mañanas, o como camarero sólo durante los fines de semana.

  • Ofertas de trabajo en cualquier temporada del año

Es cierto que durante la temporada alta (Navidad, Semana Santa y verano) existen más opciones para encontrar trabajo en un establecimiento hotelero, sin embargo, la mayoría de hoteles no cierra durante la temporada baja (dependiendo dónde estén ubicados) y también necesitan empleados en esta época del año.

Desventajas de trabajar en un hotel

  • Horas extra

Hay que ser honestos, cualquier persona que trabaje en un hotel debe estar dispuesto a tener cierta flexibilidad de horarios para ajustarse a las necesidades de la empresa. Eso sí, siempre hay que pedir que te remuneren las horas extra.

  • Posibilidad de situaciones estresantes

Si el hotel se encuentra al 100% de su capacidad, seguro que te encontrarás con situaciones de este tipo. Pero no te preocupes, con esta técnica japonesa el estrés no será un problema.

¿Es más fácil encontrar trabajos en hoteles sin experiencia en España o en el extranjero?

¿Sabías que hay más de 2.5 millones de españoles trabajando y estudiando en el extranjero? Si ellos son capaces de hacerlo, ¿por qué no te animas tú? Eso sí, dominar uno o más idiomas te ayudará a encontrar trabajos en hoteles sin experiencia en el extranjero. La ventaja de esta opción es que además de vivir experiencias nuevas, conocer a gente de todo el mundo, mejorar tus conocimientos en idiomas y descubrir lugares diferentes, también ganarás dinero; incluso más que en España.

Si esta opción te parece interesante, puedes comenzar a buscar trabajos en hoteles sin experiencia en países pertenecientes a la Unión Europea para que no tengas problemas con los visados o permisos de trabajo; o si te gustaría probar suerte más lejos, también puedes echarle un vistazo a las oportunidades que te ofrece la “Working Holiday Visa” de países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Japón.

trabajos sin experiencia en hoteles

¿Cuáles son los mejores trabajos en hoteles sin experiencia?

¿Ya has decidido comenzar a trabajar en un hotel? Entonces veamos cuáles son tus mejores opciones:

  • Recepcionista de hotel

Si no tienes experiencia previa, posiblemente no podrás trabajar como recepcionista de hoteles de gran categoría. Sin embargo, otros establecimientos hoteleros como hostales o “Youth Hostels” estarán encantados de que te unas a su equipo; especialmente durante el turno de noche, el turno más complicado de cubrir. ¿Te interesa? Aquí te explicamos cómo conseguirlo.

  • Animador

Si te gustaría divertirte con los clientes, puedes trabajar como animador de los espectáculos nocturnos (bailarín, presentador, cantante, humorista, mago, etc.) o de actividades deportivas y/o recreativas durante el día. Seguro que no te aburrirás.

  • Jardinero

Los jardines representan la buena imagen de los hoteles, por eso siempre necesitan jardineros que los preparen adecuadamente.

  • Mantenimiento

Alguien tendrá que repara rtodo lo que se rompe o estropea en un establecimiento hotelero, ¿verdad? Pues esa persona puedes ser tú.

  • Camarero

Esta categoría ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, puedes trabajar a tiempo completo sirviendo las comidas y las cenas, trabajar sólo en eventos especiales o incluso únicamente durante los fines de semana. Como ves, hay diferentes opciones para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.

  • Ayudante de cocina

El restaurante suele ser uno de los atractivos de la mayoría de los hoteles. Todos los grandes cocineros (hasta los que tienen estrellas Michelin) han comenzado como asistentes en la cocina. Si te interesa esta opción, aquí sabrás qué necesitas para trabajar como ayudante de cocina.

  • Socorrista

Esta opción es ideal para los establecimientos hoteleros que se encuentran en la costa ya que la mayoría de ellos cuentan con piscina. La experiencia no será un inconveniente, sin embargo, ten en cuenta que para empezar a trabajar como socorrista en un hotel necesitarás contar con la titulación correspondiente.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *