Así debes planear la correcta gestión de tu restaurante durante las crisis.

publicado en: Área, Empresas, HORECA | 0

Lamentablemente, y es duro seguir diciendo esto, la restauración aún está viviendo tiempos verdaderamente complicados. Todos estamos mentalmente cansados y agotados de este escenario de incertidumbre y también lo están los negocios, resentidos ante meses de limitación de movimiento y aforo. Ante esta situación es extremadamente importante realizar una muy controlada gestión de los recursos para aguantar y superar esta etapa, que por supuesto y como muchas anteriores, pasará y será una lección aprendida que nos hará más fuertes.

En este post repasamos algunos puntos clave a revisar en la estrategia de negocio prevenir cambios, reaccionar a tiempo y garantizar la continuidad del negocio.

Plan del restaurante ante la crisis

Implementar planes a corto plazo

Estamos en un momento en el que los planes a largo plazo son bastante inviables ya que las circunstancias cambian constantemente, dependiendo de la evolución de la pandemia. Es por ello que la situación de la empresa y la industria debe ser analizada recurrentemente y muy a corto plazo, para así detectar problemas y poder reaccionar a tiempo. Hemos podido ver como de una semana a otra todo puede dar un giro de 180º grados, y debemos estar preparados para re-orientar nuestra estrategia de forma ágil cuando sea necesario.

Con este consejo no queremos decir que se deben olvidar o cambiar los objetivos a largo plazo o el core del negocio, sino que se debe incidir en esas tácticas y operaciones a corto plazo, identificar puntos de mejora y adaptar líneas de negocio a las nuevas circunstancias para así optimizar nuestra actividad.

Sopesar la rentabilidad del negocio a medio plazo

A pesar de tener una mira a corto plazo, no puedes dejar de mirar al futuro en cierta medida. Debes sopesar la rentabilidad de tu negocio valorando los recursos disponibles para el funcionamiento del mismo en el día a día y sobre todo, los recursos disponibles de cara a planes a medio plazo o para afrontar imprevistos.

Monitorización constante

Siguiendo el punto anterior, lo más importante para asegurar la rentabilidad y el uso eficaz de los recursos es la monitorización financiera y económica para la toma de decisiones acertadas, teniendo en cuenta los puntos más importantes para el negocio de la restauración actualmente: la higiene y seguridad y el precio.

Debido a las nuevas medidas de seguridad, los restaurantes de han visto obligados a replantearse sus márgenes de negocio, ya que, debido a la limitación de aforo y teniendo en cuenta el tiempo de ocupación de las mesas, el precio de la consumición o la rentabilidad ha cambiado.

Nuevos modelos de negocios

Hay que estar atento a las nuevas tendencias del mercado y adaptarse a ellas para sobrevivir. Por ejemplo, si resulta complicado por tema de aforo mantener la sala abierta…¿Has pensado en ofrecer un servicio complementario de delivery? Este modelo de negocio ha crecido muchísimo en los últimos meses, ante la preferencia de los clientes de comer desde la comodidad de su casa.

Por supuesto, a la hora de abrir nuevas líneas de negocio no solo vale tener en cuenta las tendencias del mercado, sino que debe analizar también lo que supone para tu negocio: recursos, capacidad y flexibilidad de negocio para ofrecerlo.

Buscar suministros alternativos

Es importante en estos tiempos de incertidumbre analizar los gastos y reducirlos al mínimo, quizás negociando con proveedores o suministradores nuevas tarifas.

También se deben de buscar proveedores y suministros alternativos y más competitivos teniendo en cuenta que quizás, dependiendo de la evolución de la pandemia, algunas ubicaciones donde compras recursos pueden quedar bloqueadas, y también, teniendo en cuenta que, dependiendo de las medidas que las autoridades anuncien, el volumen de tu clientela y demanda puede variar rápidamente.

Comunicación constante con clientes

Hay que seguir conectando con actuales o potenciales clientes utilizando todos los canales disponibles: Instagram, Pinterest, Facebook, Blog, etc. Hoy los clientes buscan opciones principalmente online, y debes tener esa presencia para captar, atraer y retener clientes.

Gestión de los recursos humanos

Uno de los recursos más importantes de tu negocio es tu equipo, y es importante estar en contacto con él para mantener su motivación, hacerles sentir reconocidos e incluirles en las decisiones y en el día a día del negocio. Un equipo motivado es uno más comprometido, productivo e involucrado en la toma de decisiones de negocio, pudiendo aportar ideas alternativas y creativas en beneficio del mismo.

Uno de los puntos clave a la hora de mantener esa motivación es la comunicación abierta y constante que asegure la comprensión mutua. Esto también es importante para que todas las personas de tu equipo estén alineadas con las ideas de dirección.

De igual modo, otro punto a tener en cuenta en cuanto a la gestión de tu equipo, es vigilar su seguridad teniendo en cuenta las medidas y programas que aseguren la salud de los empleados en el lugar de trabajo ante el COVID-19 e informándoles regularmente de las nuevas políticas relacionadas con la salud que vayan publicando las autoridades.

La tecnología como clave para la reactivación del negocio.

La tecnología está siendo clave en la reactivación del sector, ya que le está ayudando a adaptarse a la nueva normalidad de distanciamiento social. Gracias a la tecnología, se puede gestionar la información a través de sistemas interactivos como chatbots, asistentes virtuales, tótems interactivos, etc. sin necesidad de un contacto directo humano. Esto ofrece a los clientes esa seguridad que buscan, por ejemplo, pudiendo hacer reservas mediante su propio dispositivo móvil.

De igual modo, gracias a una automatización y digitalización de la información y datos de clientes podremos analizar mejor sus necesidades y así hacer mejores pronósticos y decisiones estratégicas.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.