Jefa de cocina: el papel de la mujer en la cocina profesional

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

¿Te encanta la cocina y te gustaría que ésta fuera tu profesión? Entonces te tenemos buenas noticias: según los últimos datos disponibles, el 2018 acabará con un crecimiento cercano al 6% en el sector de la restauración. Un crecimiento que continúa con el buen ritmo al que nos ha tenido acostumbrados esta industria durante los últimos años. De entre los más de 5,000 empleos nuevos que se prevé que se crearán el próximo año en este sector, muchos de ellos serán para las jefas de cocina.

Aunque este año sólo 4 mujeres españolas han logrado una estrella Michelin, se espera que en los próximos años este número aumente significativamente ya que entre las mejores escuelas de ayudante de cocina (un posible primer paso para ser jefa de cocina) hay un mayor número de estudiantes del género femenino.

Para que conozcas todo lo que esta profesión tiene para ofrecerte, hemos preparado esta guía de jefa de cocina en la que explicaremos cuáles son las funciones de la jefa de cocina, qué hay que estudiar para conseguir este empleo, cuál es el sueldo de jefa de cocina y cómo encontrar trabajo de jefa de cocina.

jefa de cocina

Funciones de una jefa de cocina

  • Hacer el pedido de los ingredientes necesarios para las recetas del restaurante. Según el presupuesto disponible, los alimentos deben ser lo más frescos posibles y de calidad.
  • Supervisar a todo el equipo que tiene a su cargo; como chefs, ayudantes de cocina y friegaplatos.
  • Realizar una planificación semanal sobre las comidas que se servirán según el tipo de restaurante (desayuno, comida, cena).
  • Asegurarse que la presentación de las comidas está a la altura de la calidad de las recetas.
  • Inspeccionar todas las áreas de la cocina para cerciorarse que todo está en condiciones higiénicas aceptables según la legislación vigente.
  • Encargarse de la formación continua de los empleados que tiene a su cargo.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Llevar un registro detallado sobre las necesidades de la cocina.
  • Verificar que todos los empleados siguen normas básicas de seguridad para evitar accidentes.
  • Mantener una buena relación con la clientela obteniendo sus opiniones para ofrecer siempre unos estándares altos de calidad.

¿Cuál es el sueldo de una jefa de cocina?

Una jefa de cocina tiene un puesto de mucha responsabilidad dentro de un restaurante, por eso su salario debe estar acorde a su experiencia, formación y lo que puede ofrecer al establecimiento. Normalmente el sueldo de una jefa de cocina suele comenzar alrededor de los 1,300 – 1,500 euros. El sueldo ira aumentando según: el tipo de establecimiento, el número de comensales que atienda a diario, el número de personal que tenga a su cargo, la complejidad de las recetas, etc.

¿Qué hay que estudiar para ser jefa de cocina?

Como esta profesión implica un conjunto de habilidades bastante específicas, en la actualidad la mayoría de los restaurantes prefieren contratar a una persona que tenga un título o certificado relacionado con este sector. La Formación Profesional ofrece distintos grados medios y superiores que reúnen estas características, como por ejemplo: Técnico de Cocina, Técnico en Cocina y Gastronomía o Técnico Superior en Dirección de Cocina. En la universidad también se puede estudiar: Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas o Grado en Gastronomía. Por cierto, en la Universidad Camilo José Cela el gran cocinero Ferran Adrià imparte su propia cátedra. Por último también existen diferentes escuelas privadas en las que, por ejemplo, se pueden hacer cursos de alta cocina.

Si recibes los conocimientos necesarios y eres tenaz y persistente, algún día tú también te puedes encontrar entre las chefs españolas con estrella Michelin como María Marte, Carme Ruscalleda, María José Meda, Elena Arzark o Maca de Castro.

Recuerda que en una institución especializada aprenderás:

  • Recetas de diferentes tipos de cocina nacional e internacional.
  • Normativa vigente sobre la higiene en una cocina y cuáles son los procesos sanitarios imprescindibles que debe seguir la manipulación de alimentos.
  • A planificar menús diarios o semanales según el tipo de restaurante.
  • A fomentar el trabajo de equipo entre todos los trabajadores de una cocina.
  • A dar una formación adecuada en el lugar de trabajo cuando las circunstancias lo exijan
  • A gestionar todas las exigencias que supone ponerse al frente de una cocina: compra de ingredientes de calidad, elaboración de presupuestos, creación de recetas, planificación de turnos de trabajo, combinación de vinos y comidas específicas, oferta de postres, contratación de empleados, etc.

¿Cómo encontrar trabajo de jefa de cocina?

Lo principal en esta profesión, además de la formación adecuada, es la experiencia. Es prácticamente imposible que el dueño de un restaurante entregue todas las responsabilidades de una cocina a una jefa de cocina sin experiencia. Una persona que desee ostentar este cargo necesita haber trabajado bastante tiempo en una cocina aprendiendo in situ todas las labores que se realizan entre fogones. Si piensas que tienes la experiencia necesaria para ponerte a cargo de toda una plantilla en la cocina, estos son los 3 pasos que debes dar para trabajar como jefa de cocina:

  1. En primer lugar es imprescindible diseñar un CV específico para este sector, es decir, un currículum de cocinero. En este documento se debe especificar ciertos datos personales, formación y experiencia. Es esencial que el currículo tenga un diseño elegante y profesional, y que te cerciores que no incluye ningún error gramatical. La sección de la experiencia posiblemente sea la más importante, por lo que únicamente debes incluir detalles que estén relacionados con la cocina y gastronomía. Si tu intención es trabajar en un país anglosajón, el currículum debe estar en inglés. Para tener más posibilidades de pasar a la siguiente fase de selección de personal, puedes escribir una carta de presentación que acompañará a tu currículum en la que destaques dos o tres logros profesionales que te hagan sobresalir por encima del resto de candidatos.
  2. Si tu perfil de jefa de cocina es lo que está buscando el restaurante, pasarás a la fase de la entrevista. Durante la entrevista personal puedes llevar alguna carta de recomendación y siempre usar un vestuario formal que se ajuste a lo que se espera de una jefa de cocina. Asimismo, hay que estar preparado para responder preguntas comunes de una entrevista personal. Al finalizar la entrevista te comunicarán cómo se pondrán en contacto contigo para hacerte saber si te contratan o no.
  3. Un último documento que puedes enviar después de tu entrevista personal es la carta de agradecimiento. Esta carta se envía por correo electrónico, preferiblemente entre 24 y 48 horas después de la entrevista personal, para agradecer al entrevistador su tiempo y mandar cualquier documento que quedara pendiente de entrega.

Trabajar de jefa de cocina en el extranjero

Si ya tienes experiencia en España y puedes mantener una conversación fluida en otro idioma, puedes marcharte al extranjero a trabajar de jefa de cocina. Esta opción es ideal para personas que quieren mejorar sus habilidades en algún tipo de cocina específica (como por ejemplo asiática) mientras mejoran sus habilidades en otro idioma. Si tu intención es trabajar dentro de la Unión Europea, encontrarás muchas facilidades; sin embargo, en otros países tendrás que revisar los requisitos legales que debes cumplir (visas de trabajo).

Otra alternativa que cada vez siguen más personas es trabajar de jefa de cocina en cruceros. Todos los días los cruceros deben atender a cientos de comensales, por lo que las cocinas de estos barcos gigantescos son uno de los lugares más importantes para garantizar el éxito de las vacaciones de los huéspedes. Además, recuerda que al trabajar en un crucero como jefa de cocina también tendrás la oportunidad de trabajar con personas de diferentes culturas y conocer países sin moverte de tu lugar de trabajo.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *