La campaña de verano incrementa las ofertas de empleo en turismo un 23%

España es uno de los principales destinos vacacionales del mundo, y es que nuestra comida, cultura y clima, lo hacen un país realmente atractivo. Es especialmente en verano cuando recibimos el mayor número de turistas, llegando a aumentar su número más de un 25% en comparación con otras épocas del año. La popularidad de España hace que el sector turístico sea el principal motor de la economía del país y fuente de empleo. Según nuestro último informe sobre Empleo en el Sector Turístico del segundo trimestre de 2019, las ofertas laborales aumentaron un 23% en la campaña de verano comparado con el trimestre anterior.

Cocina, sala y recepción son las áreas que más empleo generan

El área que más empleo ha generado en el segundo trimestre es Cocina, que se mantiene líder en la creación de empleo en el sector turístico con un 22,6% del total de las ofertas. De cerca le sigue Sala, otro sector de la restauración, con un 21.72% de las ofertas. El ranking lo completan las áreas de Recepción (14,42%), Atención al Cliente (6.75%) y Pisos y Limpieza (5.54%). El que cocina esté en cabeza no es una sorpresa, ya que los turistas vienen aquí por tres claras razones: sol, cultura y, por supuesto, gastronomía. Los platos estrella que ofrecemos son, entre otros, el gazpacho, la paella o nuestra famosa tortilla de patata, y no todo el mundo tiene el talento para cocinarla al punto perfecto ¿Muy o poco hecha?


Por parte de los candidatos, el área más demandada es Recepción, con un 33.38% de los profesionales. Le siguen las áreas de Sala (13.07%), Cocina (10.78%) y Atención al cliente (7.7%).

Barcelona encabeza un año más la lista de ciudades españolas con más ofertas laborales

Según el estudio, el mayor volumen de vacantes se encuentra en Barcelona (33%), Baleares (21%) y Madrid (8.6%), seguido por Málaga (4%) y Alicante (3%).

La capital catalana de nuevo se coloca en cabeza, siendo el destino más deseado por sus playas y su clima cálido, la arquitectura modernista de Gaudí y sus vibraciones bohemias tan únicas.

Las ofertas internacionales van ganando terreno poco a poco

El informe señala un ligero aumento del porcentaje de ofertas laborales en el extranjero. Las ofertas nacionales representan el 92% del total e internacionales un 8%.

Para el nuevo talento es clave el poder viajar con su trabajo

Respecto al candidato, cada vez son más los que muestran disponibilidad de movilidad.

Así como generaciones previas preferían la estabilidad o el salario como factores claves para elegir un trabajo u otro, para los empleados millennials y de la generación Z, la posibilidad de viajar es lo más valorado. Un 26.19% de candidatos afirman estar interesados en oportunidades internacionales y un 18.7% en oportunidades europeas.

El sector turístico está cada vez más formado y cualificado

Cada vez se hace más incapié en la formación de los empleados del sector, y el porcentaje de candidatos cualificados va en aumento cada año, con un 71% de perfiles con educación superior frente a un mínimo 1% que no cuenta con estudios.  

El impacto de la tecnología sobre las profesiones y la búsqueda de empleo

Internet ha afectado al modo en el que se viaja y esto ha tenido unas consecuencias en el tipo de perfiles que se demandan. Ahora las empresas del sector buscan perfiles más especializados como profesionales de marketing y comunicación, gestores de eventos, directores de ventas y perfiles de gestión y dirección hotelera. Para responder a esta nueva tendencia, las empresas de selección también han tenido que redefinir sus servicios; Turijobs relanzó su división TH Professional Search, una consultoría que ofrece un servicio premium de selección de profesionales de Middle Management y Ejecutivos.

Para la elaboración de este informe se han utilizado fuentes internas de Turijobs que, como agente activo del sector, tiene una visión global sobre la situación del mercado laboral en el sector turístico y hostelero. Actualmente, Turijobs España cuenta con más de 11.000 empresas registradas y más de 940.000 profesionales. 

Aquí puedes ver la inforgrafía completa

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *