Trabajar en cruceros: una oportunidad única en la vida

En la actualidad vivimos en un mundo más globalizado que nunca y una de sus ventajas es que las oportunidades de trabajo son más amplias. Ahora además de poder trabajar en tu propia ciudad, también puedes hacerlo fácilmente en cualquier otro lugar del mundo, trabajar de forma remota o incluso trabajar viajando. Pero si ninguna de estas opciones te resulta atractiva y estás buscando un trabajo con buen sueldo, que te permita viajar, ampliar tus conocimientos de otros idiomas y tratar con turistas, seguro que te encantará la idea de trabajar en cruceros.

trabajar en cruceros

Responsabilidades al trabajar en un crucero

Si estás pensando en trabajar en un crucero desde el principio debes ser consciente que aunque el ambiente te invite a ello, tú no estás en el barco de vacaciones sino para trabajar. Trabajar en un barco implica largas horas de trabajo cualquier día de la semana (los fines de semana son igual que cualquier día de diario) y quizás trabajar con compañeros de trabajo con los que no tengas mucha relación. Esto será así durante varias semanas o meses y cuanto antes aceptes la situación o asimiles tus responsabilidades, antes podrás empezar a disfrutar de las ventajas que también ofrece trabajar en un crucero.

Tus responsabilidades dependerán de tu puesto laboral y cualquier experiencia previa que tengas en tu área te facilitará tus obligaciones. Asimismo, en este tipo de trabajos el conocimiento de uno o varios idiomas harás que puedas atender mejor a los clientes e incluso que puedas relacionarte mejor con otros empleados que no hablen español; tener conocimientos básicos o avanzados de inglés, alemán o francés te ayudará en lo personal y lo profesional.

trabajar en cruceros

Tipos de trabajos en cruceros

Este sector necesita una gran cantidad de empleados en diferentes áreas para poder atender adecuadamente a los cientos de personas que se alojan en un crucero. Por lo tanto, es cierto que hay una gran variedad de trabajo en cruceros para puestos como camarero, personal de limpieza, gerente, animador, etc; los cuales podemos dividir en 3 grupos:

  • Tripulación de cruceros

Para empezar, se requerirá de diferentes profesionales para gestionar la tripulación de la embarcación. El capitán, situado en el rango más alto del crucero, deberá poseer una titulación marítima y un mínimo de 5 años de experiencia. También encontraremos el segundo comando, encargado de supervisar las operaciones diarias, el jefe de radio, encargado de la supervisión del clima y el tráfico, o el jefe de seguridad.

  • Personal de cubierta

En este caso, estaremos hablando de personal de atención al cliente para atender a los pasajeros. Encontraremos personal comercial y administrativo para atender a cualquier petición. Los guías turísticos estarán también a cubierta para responder las dudas sobre los recorridos en tierra o las excursiones. También se incluirá el personal responsable de las actividades que se realicen a bordo o el socorrista, en caso de tener piscina o animadores. No debemos olvidar el personal médico, obligatorio en todos los cruceros.

  • Limpieza y mantenimiento a bordo

En este grupo se encuentran los y las camareras de piso y el personal de mantenimiento de las instalaciones. Entre los requisitos, deberán ser profesionales con un carácter agradable y preferiblemente con experiencia en cruceros. En el caso del personal responsable de las instalaciones, deberán poseer habilidades técnicas y manuales.

  • Cocina y sala

En este nicho, encontramos los cocineros, camareros, maîtres, ayudantes de cocina, personal de almacenamiento, limpiadores de cocina, entre otros. En estos casos, en especial para los chefs, será necesario tener una titulación en cocina y con especialidad en los distintos tipos de gastronomía.

  • Personal de servicios

Dependiendo del tipo de crucero, también será necesario el personal de servicios. Éste es el caso de peluqueros, esteticistas, masajistas, monitores de gimnasio o personal de guarderías. También los cantantes, cómicos, bailarines o artistas para las diferentes actuaciones que se puedan realizar a bordo y fotógrafos para captar todos los momentos inolvidables que se viven a bordo. Los croupiers o DJs también son demandados en el caso de casinos y discotecas.

trabajar en cruceros

¿Se puede trabajar en cruceros sin experiencia?

Obviamente cualquier empresa prefiere a empleados que tengan experiencia en su sector, pero cuando existe una gran demanda por parte de los consumidores (como en el caso de los cruceros) se puede disminuir ligeramente el nivel de exigencia de los puestos laborales y compensar esta deficiencia con cursos de formación mientras se está trabajando. Como el interés por los cruceros sigue aumentando, las oportunidades laborales en esta industria son muy buenas aunque nunca antes se haya trabajado en un crucero.

Hay que tener en cuenta que si no se tiene experiencia previa trabajando en cruceros durante el proceso de contratación las empresas se fijaran en experiencia relacionada con este sector como haber trabajado en hoteles, restaurantes, hostels, bares, etc. Por lo tanto si ya has trabajado en el sector de la hostelería tendrás bastantes probabilidades de poder trabajar en cruceros.

Requisitos para trabajar en cruceros

Cada compañía de cruceros impone su propio proceso de selección de personal, pero al tratarse de un sector cuyo lugar de trabajo cambia de puerto en puerto, probablemente lo primero que tengas que hacer es rellenar un formulario por internet y enviar tu currículum. Posiblemente encontrarás empresas que te ayudan a encontrar trabajo en cruceros pagando una pequeña comisión, pero en la mayoría de las ocasiones esto no es necesario ya que puedes finalizar tú mismo todo el proceso y darle seguimiento si accedes a la página web oficial de la naviera que te interese.

Antes de empezar a hablar sobre ciertos requisitos básicos para poder trabajar en cruceros debes tener en cuenta que lo más importante para conseguir un puesto de trabajo en un crucero será tu propia personalidad. Si no eres una persona sociable o que no le gusta atender a otras personas, es mejor que busques trabajo en otro lugar. Pero si eres una persona extrovertida, educada, sociable, divertida y amigable, estos serán los requisitos que deberás cumplir:

  • Idiomas

Dependiendo del puesto laboral este requisito será obligatorio o se considerará positivamente. Por ejemplo, si quieres trabajar como gerente del restaurante cuantos más idiomas sepas mejor, pero si aspiras a encargarte de la limpieza, unos conocimientos básicos de inglés también pueden ser suficientes. La exigencia de esta habilidad tendrá mayor o menor importancia dependiendo de si el crucero es nacional o internacional.

  • Experiencia 

Como dijimos en la sección anterior puede que no sea un factor fundamental, pero cualquier empleo anterior relacionado con las responsabilidades de trabajar en un crucero hará que tu currículo sobresalga del resto de candidatos.

  • Trabajo en equipo

Recuerda que en un crucero cuando acabas de trabajar no te vas a descansar a tu casa y que constantemente estarás rodeado de tus compañeros de trabajo. Por eso durante una entrevista de trabajo para trabajar en un crucero se pondrá mucho énfasis en tu capacidad para trabajar en equipo con comodidad.

  • Flexibilidad

Durante un crucero hay un número de personal determinado y pase lo que pase e independientemente de las necesidades que surjan todos los empleados tendrán que arrimar el hombro cuando sea necesario. Esto significa que experimentarás cambios de horario prácticamente sin aviso, trabajar más de las 8 horas que creías que ibas a trabajar o cubrir a compañeros durante tu día libre debido a alguna enfermedad.

  • Formación

Si nunca antes has trabajado en un crucero y te contratan, probablemente durante tu primera semana en el barco te asignarán una persona con experiencia que te ayudará con tus tareas diarias.

trabajar en cruceros

Ventajas y desventajas de trabajar en cruceros

Probablemente hayas escuchado que trabajar en cruceros es algo que se debe hacer cuando eres joven, pero esto es más un mito que una realidad. En un crucero trabajan personas de cualquier edad aunque es cierto que los mejores puestos los suelen ostentar personas de mayor edad. Para que valores adecuadamente la idoneidad de trabajar en cruceros según tus preferencias personales hemos elaborado una lista con las ventajas y desventajas al llevar a cabo un trabajo en cruceros.

– Ventajas

  • Buen salario

Los salarios dependerán del puesto de trabajo, pero lo normal es que los sueldos comiencen alrededor de los 1,300-1,500 euros y puedan superar los 4,000 euros si el cargo implica muchas responsabilidades y/o la persona tiene una amplia experiencia en ese puesto.

  • Gastos mínimos

Por mucho que quieras, en un crucero no vas a tener ni tiempo ni oportunidades para gastar tu sueldo; ni siquiera cuando el barco atraque en puerto porque probablemente te toque trabajar. Por lo tanto no tendrás ningún gasto importante ya que no tendrás que preocuparte por la comida ni el alojamiento.

  • Descubrir culturas nuevas

Independientemente de los destinos nacionales o internacionales del crucero, tendrás la oportunidad de conocer culturas nuevas aunque tengas que estar todo el tiempo dentro del barco. Recuerda que en los cruceros hay una mezcla muy diversa de turistas de todos los rincones del mundo, por lo que este aspecto te ayudará a conocer detalles de otras culturas que nunca aprenderás leyendo o viendo la televisión.

  • Aprender idiomas

Ya comentamos en la sección anterior que probablemente necesites un nivel mínimo de uno o varios idiomas, sin embargo mientras estés trabajando en el crucero también podrás perfeccionar tus habilidades lingüísticas en diferentes idiomas ya que estarás rodeado de turistas de países muy diversos.

  • Conocer lugares nuevos

Dependiendo de tu puesto laboral, dentro del crucero es posible que tengas la oportunidad de bajar a tierra al mismo tiempo que el resto de viajeros. Sin embargo esto también dependerá de la política de la naviera respecto a las obligaciones de su tripulación y que tu día libre (si lo tienes) coincida con la llegada a un puerto.

  • Crecimiento personal

Trabajar en cruceros te ofrece la oportunidad de tener experiencias nuevas que te harán crecer como persona, como por ejemplo aprender actividades deportivas (kayak, scuba, etc.), probar comida de países diferentes y aprender a relacionarte con éxito con personas de otras culturas.

  • Promociones

A las empresas de cruceros les interesa que sigas trabajando para ellos ya que es preferible contar con un empleado eficiente que arriesgarse a contratar a uno nuevo. Por esta razón las promociones son habituales al trabajar en cruceros y además probablemente te ofrecerán toda la formación necesaria.

– Desventajas

  • Pérdida de espacio personal

Recuerda que durante semanas o meses tendrás que vivir en un espacio reducido 24/7 y que tampoco tendrás tu propia habitación sino que la tendrás que compartir con otros compañeros de trabajo. Si esto es un problema para ti, mejor considera otro tipo de trabajo.

  • Horario laboral amplio

Aunque en teoría te digan que lo normal es trabajar 8 horas al día… prepárate para trabajar más horas porque es frecuente que algunos días tengas que trabajar 10-12 horas si es necesario.

  • ¿Te mareas en el mar?

Si tienes este problemita evalúa su gravedad porque no es muy conveniente que estés constantemente tomando pastillas para evitar los mareos.

  • Visas

Si encuentras trabajo en cruceros internacionales revisa muy bien los países que se visitarán y consulta con el equipo de recursos humanos si necesitarás alguna visa.

  • Trabajar en cruceros no es ir de vacaciones

No te olvides que aunque estés inmerso en un ambiente relajado y vacacional tendrás unas tareas que cumplir ya que tú estarás en el barco para trabajar y no para disfrutar de unas vacaciones pagadas; por ejemplo probablemente no comerás la misma comida que los clientes.

  • Añoranza

Por último también hay que tener en cuenta el aspecto sentimental, al trabajar en cruceros estarás durante bastante tiempo alejado de tu hogar y si no sabes si podrás afrontar esta situación, quizás estar en alta mar durante muchas semanas no sea el sueño de tu vida.

¿Es mejor trabajar en cruceros españoles o internacionales?

Puedes encontrar oportunidades de trabajo en cruceros que ofrecen diferentes destinos en todo el mundo. Los destinos más populares son el Caribe, la Rivera Maya, el Mediterráneo, el Mar Báltico, el océano Pacífico sur (Nueva Zelanda y Australia), la costa de Sudamérica, el sur de África, la Antártica y los fiordos escandinavos. Si prefieres trabajar en cruceros españoles la mayoría opera en Europa y Latinoamérica.

En cuanto a las condiciones laborales pues echarle un vistazo a lo que implica trabajar en Costa Cruceros o si en MSC Cruceros el trabajo es muy exigente, así te harás una idea de lo que te puedes encontrar. Es cierto que puede haber diferencias significativas entre una compañía u otra, aunque en realidad todo dependerá de tu puesto de trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar de bailarín, camarero, comediante, personal de limpieza o incluso conferenciante.

Encuentra todas las ofertas de empleo en cruceros aquí. 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *