No dejes pasar esta oportunidad: conviértete en chef ejecutivo

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

Ya hace varios años que los españoles cada vez le dan mayor importancia a la comida. Quizás sea por la popularidad de la gastronomía española, porque cada vez disfrutamos de platos más elaborados o porque los programas de televisión sobre cocina parece que están de moda en la actualidad. Sea como sea, lo cierto es que a día de hoy estudiar para chef ejecutivo es una de las profesiones con mayor futuro.

Atrás quedaron los simples pinchos o tapas de bares, ahora los consumidores quieren probar recetas diferentes que hagan que sus papilas gustativas se llenen de sabores desconocidos.

Si te gustaría ser todo un profesional de la cocina y ganar dinero haciendo lo que más te gusta, en esta guía de chef ejecutivo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para triunfar en una profesión que no para de crecer a nivel nacional e internacional.

chef ejecutivo

Funciones de un chef ejecutivo

En primer lugar, no debes confundir esta profesión con la de ayudante de cocina ya que aunque en ocasiones pueden realizar trabajos similares, un chef ejecutivo siempre tendrá muchas más responsabilidades. Es decir, si en la cocina algo sale mal por cualquier razón, el último responsable siempre será el chef y no el ayudante. Estas son las funciones de un chef ejecutivo más importantes:

  • Formar, entrenar y motivar a los empleados que tiene a cargo para cumplir con las expectativas del dueño y los clientes.
  • Conocer las recetas más populares según el tipo de restaurante en el que trabaje teniendo la posibilidad de incluir su propio toque personal si lo considera adecuado; algo que siempre le ayudará a no estancarse para ir mejorando.
  • Mostrar dedicación por la profesión y ser un modelo a seguir para el resto de la plantilla.
  • Cuidar que la higiene cumple con los más altos estándares y que siempre se presta atención a los detalles más pequeños. Esto incluye tanto la higiene personal, como la limpieza de la cocina y todos los utensilios que se usan en ella.
  • Ser capaz de gestionar todas las operaciones dentro de una cocina: desde hacer el pedido de los ingredientes, hasta supervisar la manera en la que los comensales reciben su comida.
  • Saber tomar decisiones adecuadas para mejorar la rentabilidad del modelo empresarial.
  • Cuando sea necesario, ajustarse a los gustos, tendencias y necesidades de la clientela.
  • Revisar que todos los procedimientos siguen la legislación vigente y que todos los empleados están capacitados legalmente para llevar a cabo su trabajo con efectividad.
  • No descuidar nunca el tratamiento que se le da a los alimentos; especialmente durante sus fases de conservación.
  • Ser capaz de hacer presupuestos semanales y mensuales dependiendo de la temporada de trabajo (alta, baja, fin de semana, día laborable, etc.).

chef ejecutivo

¿Qué hay que estudiar para ser chef ejecutivo?

Lo primero que debes saber es que ser chef ejecutivo no es algo que se logra de la noche a la mañana. Es una profesión en constante formación que puede llevar hasta años si se pretende una especialización; y la experiencia siempre será uno de los aspectos más valorados.

Las mejores ofertas de trabajo de chef ejecutivo de España suelen buscar a profesionales que hayan recibido alguna titulación específica relacionada con los siguientes conocimientos:

  • Cómo encontrar productos de calidad que se ajusten a un presupuesto en mercados locales, nacionales y/o internacionales.
  • Distinguir productos alimenticios (carne, pescado, fruta, verdura, etc.) en buen estado sanitario.
  • Cómo gestionar la cocina de un restaurante: proveedores, establecer un presupuesto, contratar a empleados, elaborar un menú diario y/o de fin de semana, ofrecer platos diferentes en ocasiones especiales, variedad de entrantes y postres, combinación con los vinos del establecimiento, etc.
  • Conocer las diferentes especialidades de la cocina, como por ejemplo repostería.
  • Aprender a formar a los ayudantes de cocina para asegurarse que siguen todos los estándares de seguridad y evitar así accidentes laborales.
  • Aprender habilidades interpersonales para ponerlas en práctica con los clientes y el resto de los empleados.
  • Conocer los protocolos de calidad.
  • Valorar la importancia de trabajar en equipo para la buena gestión del establecimiento.
  • Aprender a planificar menús según el estilo del restaurante.
  • Conocer la legislación sanitaria vigente para cumplir con todos los requisitos higiénicos que se espera seguir en una cocina.
  • Aprender diferentes recetas de la cocina nacional e internacional.

Recuerda que prácticamente en todas las ciudades de España puedes encontrar instituciones educativas con cursos de chef ejecutivo que te ayudarán a obtener estos conocimientos.

Una de las ventajas de ser chef ejecutivo: viajar por el mundo

Además de poder trabajar en hoteles o restaurantes de España, esta profesión también te permitirá viajar. Todos los restaurantes del mundo necesitan chefs ejecutivos que puedan atender a su clientela. Aunque al principio esta opción puede ser un poco complicada, especialmente si todavía no tienes experiencia, con tiempo y constancia verás como cada vez se te abren las puertas de más cocinas de los países en los que te gustaría trabajar.

Asimismo, otra posibilidad muy interesante para trabajar de chef ejecutivo y viajar por el mundo la encontrarás en los cruceros. Uno de los pilares de los cruceros es su oferta gastronómica. De hecho, en ocasiones necesitan contratar a varios chefs ejecutivos para poder atender comedores tan grandes que se llenan de cientos de comensales deseosos de probar algo diferente y de calidad durante sus vacaciones. ¿Te encargarás tú de que queden satisfechos?

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *