Cómo resolver con éxito preguntas de lógica en una entrevista de trabajo

publicado en: Candidatos, Entrevista de trabajo | 0

El proceso de selección varía significativamente de una empresa a otra. Esto es algo normal si tenemos en cuenta que las responsabilidades de un puesto laboral pueden ser completamente diferentes a otro. Por ejemplo, no es lo mismo las funciones que tiene que desempeñar una persona que trabaja en la recepción de un hotel de cinco estrellas, que las funciones de otro individuo que trabaja en una empresa de contabilidad internacional. Por esto el proceso de selección de cada empresa se tiene que ajustar a las características específicas de cada tipo de trabajo para poder elegir al candidato ideal.

Los reclutadores de los departamentos de recursos humanos utilizan diferentes estrategias para asegurarse de la fiabilidad del proceso, y uno de estos métodos son las entrevistas. En una entrevista te tendrás que enfrentar a una o varias fases y en una de ellas con toda seguridad necesitarás resolver de la mejor manera posible una serie de preguntas que demuestren que tienes la experiencia y los conocimientos necesarios para trabajar en la compañía en cuestión. Un tipo de preguntas que te pueden realizar son las de lógica, ¿sabes qué son?

¿Qué son las preguntas de lógica de una entrevista?

En primer lugar ten en cuenta que este tipo de preguntas se pueden formular durante una entrevista individual o durante una entrevista en la que hay varios candidatos a la vez. El objetivo de las preguntas de lógica es valorar tu creatividad y/o evaluar cómo se resuelven problemas específicos. Los reclutadores además de anotar el tiempo que tardas en responder, quieren ver cómo te comportas en una situación de presión, cómo se ajusta tu respuesta a la pregunta y qué tan adecuada es tu respuesta si se compara con la del resto de candidatos; es decir, analizar qué recursos tienes y hasta dónde llega tu creatividad.

Es cierto que no son las favoritas de la mayoría de las personas, pero cuanto más sepas sobre ellas, mejor preparado estarás para tu entrevista. A continuación te vamos a mostrar algunas preguntas de lógica con sus respectivas respuestas divididas en dos tipos: las que únicamente tienen una respuesta y las que se pueden responder de diferentes maneras.

Preguntas de lógica con respuesta: una única respuesta

En este tipo de preguntas sólo hay una respuesta válida, veamos un par de ejemplos:

Ejemplo 1: Te encuentras en una habitación con tres interruptores y cada uno regula tres bombillas que no puedes ver ya que están en la habitación de al lado. Tu objetivo es averiguar qué interruptor controla cada bombilla. Al principio todas las luces están apagadas y no se pueden ver de una habitación a otra. Sólo puedes ir a la otra habitación una vez. ¿Qué harías?

Respuesta: dejo el interruptor 1 apagado, enciendo el 2 durante unos minutos y lo apago y dejo encendido el 3. Después voy a la habitación y la bombilla que esté encendida será la del interruptor 3, la que esté caliente será la del número 2 y la bombilla que esté fría será la del primer interruptor.

Ejemplo 2: Hay tres cajas y en una hay sólo manzanas, en otra sólo naranjas y en la última hay manzanas y naranjas. El problema es que las etiquetas de cada caja son incorrectas. Sólo puedes abrir una única caja y coger una pieza de fruta. ¿Cómo sabrías que hay en cada caja?

Respuesta: primero me acerco a la caja que ponga “manzanas y naranjas” y como ya sé que la etiqueta está mal, o tiene manzanas o tiene naranjas. Cojo una pieza de fruta, me sale una manzana y por la tanto la etiqueto como la caja de las manzanas. Ahora me dirijo a la caja que pone naranjas y como sé que la etiqueta está mal y no puede ser la caja de las manzanas, entonces tiene que ser la de manzanas y naranjas. La última que me quede será la de las naranjas.

Ejemplo 3: Hay una moneda dentro de una botella vacía que esta cerrada con un corcho. ¿Cómo sacarías la moneda sin quitar el corcho ni romper la botella.

Respuesta: simplemente empujaría el corcho dentro de la botella y la sacudiría hasta que cayera la moneda.

Preguntas de lógica con respuesta: varias respuestas

En este tipo de preguntas puede haber varias respuestas correctas, todo depende de la creatividad, originalidad y razonamiento de cada candidato.

Ejemplo 1: ¿Cómo podrías pesar un avión sin ningún tipo de báscula?

Posible respuesta: en un barco de grandes dimensiones pongo el avión encima y hago una marca para saber hasta dónde llega el agua. Después retiro el avión. A continuación comienzo a poner peso en el barco hasta que se hunde hasta la marca que hice. El peso de todos los objetos que ponga será el peso del avión.

Ejemplo 2: Hay cuatro personas adultas, dos niños y un perro debajo de un paraguas y ninguno se moja. ¿Por qué?

Posible respuesta: porque no está lloviendo.

Ejemplo 3: ¿Por qué no se puede enterrar a un hombre que vive en Estados Unidos en España?

Posible respuesta: porque no se puede enterrar a una persona viva.

Ejemplo 4: ¿En dónde podrías encontrar un océano que no tiene agua?

Posible respuesta: en un mapa.

Ejemplo 5: Michael J. Fox lo tiene corto y Arnold Schwarzenegger lo tiene largo, pero ni Madonna ni el Papa lo usan. ¿Qué es?

Posible respuesta: el apellido.

Cómo responder preguntas de lógica en una entrevista

Además de confiar en tus propias habilidades, es muy importante que no entres en pánico ya que por muy difícil que al principio te pueda parecer la pregunta, debes ser consciente que siempre habrá una o varias maneras de responderla; es decir, no es imposible responder este tipo de preguntas. Si necesitas más tiempo para dar una respuesta adecuada puedes pedirle al entrevistador que te la repita porque no la entendiste bien (así ganarás un poco de tiempo) o simplemente demostrar tu honestidad y decirle que necesitas unos segundos para ofrecer una respuesta apropiada y coherente.

Si es verdad que no entiendes la pregunta en su totalidad, haz las preguntas que sean necesarias para que estés seguro que entiendes toda la información. En las preguntas de lógica muchas veces los detalles más pequeños son los más importantes, por lo que nunca puedes quedarte con dudas antes de dar tu respuesta.

Analiza todo lo rápido que puedas la información, especialmente los datos que puedan ser más irrelevantes. Muchas veces la clave para ofrecer una respuesta adecuada se encuentra en los datos más insignificantes porque son los que pasan por alto la mayoría de personas (esto suele ocurrir con las preguntas de lógica con varias respuestas posibles).

En muchas ocasiones la respuesta que parece ser la más obvia es la incorrecta, así que piensa muy bien cuál va a ser tu respuesta final. Una estrategia que puedes seguir es ir diciendo en voz alta cómo vas analizando los datos para ofrecer la respuesta; además de ir ganando un poco de tiempo, el reclutador también podrá analizar cuál es tu proceso de análisis para resolver una situación complicada.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *