Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Posiblemente dentro de poco tengas que enfrentarte a una situación que puede cambiar significativamente tu vida laboral y personal: una entrevista de trabajo. Este proceso de evaluación que suele ser un requisito previo para trabajar en muchas empresas suele causar cierto nerviosismo en muchos aspirantes. En primer, lugar es normal que sientas ansiedad y estrés, ya que tu futuro está en juego. Sin embargo, tienes la posibilidad de prepararte adecuadamente para afrontar las preguntas típicas en una entrevista de trabajo, exaltando tus mejores virtudes mientras obvias algunas áreas que todavía tienes que mejorar.

Recuerda que una entrevista de trabajo no es una ciencia exacta y, por lo tanto, el proceso puede variar significativamente de una compañía a otra. Por ejemplo, te puedes encontrar con varios entrevistadores a la vez o te pueden citar junto a otros candidatos para evaluar diferentes habilidades en grupo. Independientemente del tipo de entrevista que tengas, es fundamental que estés lo mejor preparado posible para responder apropiadamente a las preguntas en una entrevista de trabajo, demostrando tu experiencia, capacidades y lo que puedes aportar a la compañía.

A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, divididas en categorías y con algunos consejos que te ayudarán a conseguir ese empleo que tanto anhelas. Ten en cuenta que el entrevistador te puede hacer cualquiera de estas preguntas en el orden que prefiera y mezclar las categorías, según lo considere oportuno.

Preguntas en una entrevista de trabajo sobre la experiencia

Aunque no tengas ningún tipo de experiencia previa en el sector laboral del puesto al que aspiras, siempre tendrás que ofrecer una respuesta convincente relacionada con alguna experiencia del pasado. Te pueden hacer las siguientes preguntas:

  • ¿En qué has trabajado antes?

Únicamente enumera los trabajos que están relacionados con el puesto laboral al que te presentas. Por ejemplo, si como la mayoría de los jóvenes estuviste trabajando en empleos temporales para sacarte algo de dinero, no los menciones, a no ser que estén directamente relacionados con el trabajo al que te presentas. Si no tienes experiencia profesional, puedes hablar sobre prácticas en empresas, voluntariados o becas en el extranjero. Lo importante es aportar siempre algo en este tipo de preguntas para una entrevista de trabajo.

  • ¿Cuál ha sido tu logro profesional más importante?

Cuéntale a tu entrevistador tu momento de gloria en el pasado, pero tampoco te excedas adornándolo demasiado. Elige una situación especialmente complicada o estresante y explica cómo la resolviste gracias a tus capacidades personales y, sobre todo, los resultados positivos que tuvo para la compañía.

  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Las respuestas pueden ser muy variadas pero lo principal es que seas honesto o trates de “maquillar” un poco la realidad. Por ejemplo, puedes decir que buscas un trabajo nuevo para estar más cerca de tu familia, que en tu compañía anterior no había ninguna oportunidad de crecimiento, o que buscas nuevas oportunidades y desafíos.

  • ¿Cómo era la relación con tu último jefe?

Digas lo que digas, siempre di algo positivo. No uses estas preguntas para decir lo incompetente que era tu jefe (aunque sea verdad) ni para decir que te tenía manía. Puedes decir que tuviste una gran experiencia junto a él/ella y que te hizo crecer como persona, pero que ahora sientes que necesitas seguir creciendo.

Preguntas en una entrevista de trabajo sobre tus habilidades profesionales y personales

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

Analízate a ti mismo y piensa qué es lo que se te da bien. Trata de encontrar una cualidad personal que se ajuste a las categorías que suelen buscar los entrevistadores en este tipo de preguntas para una entrevista de trabajo: trabajo en equipo, flexibilidad, confianza, autonomía, análisis y comunicación.

  • ¿Cuáles son tus debilidades?

No caigas en la trampa y haz que tus debilidades parezcan fortalezas. Nunca menciones una habilidad básica para el trabajo o algo negativo, sino un área que todavía tienes que mejorar. Por ejemplo, puedes decir que eres demasiado perfeccionista pero que estás tratando de ser más flexible para tener un mejor balance entre tu vida laboral y personal.

  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?

Esta pregunta no es un “buffet” para que enumeres una lista interminable con todas tus habilidades. Habla de experiencias pasadas y cómo tus capacidades ayudaron a mejorar las ventas o la satisfacción de los clientes. Investiga la situación actual de la empresa en la que quieres trabajar y ofrece soluciones posibles. Por ejemplo, puedes empezar: “He oído que […] y yo creo que si hacemos […] podríamos lograr […]”.

  • ¿Cómo te describirías?

En esta respuesta elige los mejores adjetivos que te describan tanto en tu vida personal como en tu vida laboral. Por ejemplo, ser una persona de mente abierta, con interés por seguir aprendiendo, mientras ayudas a conseguir los objetivos de la compañía junto al resto de tus compañeros. Es algo que suena a música celestial para la mayoría de los entrevistadores.

  • ¿Qué haces cuando te encuentras en una situación de presión y/o estrés?

Indica que tienes una gran capacidad de análisis para afrontar las situaciones más complicadas y dar una respuesta coherente sin actuar impulsivamente. También puedes decir que cuando estás más estresado te gusta estar más tiempo junto a tu familia o practicar deporte.

  • ¿Qué podrías hacer para que alguien cambiara de opinión?

Puedes hacer referencia a una situación pasada en la que tuviste éxito; sobre todo céntrate en los beneficios que hubo para la empresa.

Preguntas en una entrevista de trabajo sobre el sueldo

El sueldo es uno de los tópicos que siempre aparecen en las preguntas típicas en una entrevista de trabajo. Puede ser que ya sepas cuál es el sueldo del trabajo al que aspiras, pero quizás es algo que no se especificaba en la oferta de trabajo y, por lo tanto, se tendrá que tratar durante la entrevista. Si no sabes exactamente el salario, te pueden hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué sueldo esperas conseguir?
  • ¿Cuáles son tus expectativas económicas a corto y largo plazo?
  • ¿Aceptarías este trabajo si el sueldo no es lo que esperas?

Para salir victorioso de estas preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, debes medir muy bien lo que dices y ser honesto. En vez de decir una cantidad, di un rango; por ejemplo, “entre 1500 y 1800 euros”. De esta manera, expresas el mínimo que quieres recibir, pero dejas la puerta abierta a una remuneración mayor. Recuerda que debes dar una cantidad factible, por lo que investiga el sueldo que ofrecen otras compañías por un trabajo similar.

Preguntas en una entrevista de trabajo sobre la comunicación y el trabajo en equipo

En la actualidad, la mayoría de las empresas necesitan que sus empleados trabajen permanentemente u ocasionalmente junto a un equipo de personas. Los entrevistadores saben que no todos los candidatos están dispuestos a trabajar en equipo o no tienen las habilidades necesarias para aportar algo positivo y significativo a un equipo de trabajo, por eso realizan las siguientes preguntas típicas en una entrevista de trabajo:

  • ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en equipo?
  • ¿Qué puedes aportar a un equipo de trabajo?

Debes ser honesto con tus respuestas, ya que, si finges que te encanta trabajar junto a otras personas para alcanzar un objetivo en común, puede ser que al final consigas el trabajo, pero acabes en un ambiente laboral que no te satisface. Tus habilidades comunicativas y personales serán fundamentales en este aspecto. Si eres una persona que sabe tratar con respeto, profesionalidad y cierto sentido del humor a sus compañeros, y puedes demostrarlo durante la entrevista, habrás dado un gran paso. Además, trata de resaltar tu empatía, confianza y capacidad para escuchar al trabajar en equipo. Si por cualquier razón no te gusta trabajar en equipo, dilo claramente para que no haya malos entendidos en el futuro.

Preguntas en una entrevista de trabajo sobre la compañía

Es fundamental que conozcas lo mejor posible la empresa en la que quieres trabajar. Puedes preguntarles a otros compañeros de trabajo o simplemente buscar en el lugar donde en la actualidad se puede encontrar todo: Internet. Busca información sobre cuántos años lleva la empresa trabajando, cuál es su tipo de clientela, si es una empresa local, nacional o internacional, cuáles son los servicios o productos que ofrece, si trabaja de manera digital y/o física, si se puede trabajar de forma remota, si es una franquicia, etc. Así podrás responder con efectividad a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué conoces sobre…?
  • ¿Cómo supiste de esta oferta de trabajo?
  • ¿Por qué quieres trabajar en…?

Preguntas en una entrevista de trabajo sobre liderazgo, gestión y motivación

A las empresas les interesan personas decididas que sepan lo que quieren en la vida. Céntrate en lo que puedes aportar y recibir de la empresa sin que sea una compensación económica. La formación continúa, la distribución del horario laboral o las dietas son aspectos que puedes tratar en este tipo de preguntas:

  • ¿Por qué debería contratarte?
  • ¿Por qué eres el mejor candidato para este puesto?
  • ¿Cuáles son tus objetivos de aquí a 1/2/3 años?
  • ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Además de responder adecuadamente a las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Vestimenta. Vístete apropiadamente para la entrevista según el tipo de trabajo. Por ejemplo, no hace falta que te vistas de la misma manera si la entrevista es para trabajar en un bufete de abogados que si el trabajo está relacionado con la hostelería. Usa el sentido común y viste de forma casual o formal según lo que exija la situación.
  • Cuidado con el lenguaje corporal. Muchas veces nuestro cuerpo dice más cosas de lo que somos capaces de comunicar con palabras. Aunque digas lo que quiere escuchar el entrevistador, si tu cuerpo expresa lo contrario, se generará cierta incertidumbre que pondrá en duda si lo que dices es cierto o no.
  • Preguntas personales. Si piensas que una pregunta es demasiado personal (por ejemplo, si quieres tener hijos, si eres una persona religiosa o a qué partido político votaste durante las últimas elecciones), responde formalmente mostrando tu incomodidad con ese tipo de preguntas que no están relacionadas directamente con el trabajo.
  • Entrevistas por teléfono. Aunque no lo parezca, este tipo de entrevistas pueden ser más complicadas por la falta de un elemento muy importante: el lenguaje corporal. Por eso, debes usar un tono de voz amigable y dar unas respuestas precisas y convincentes.
  • Preguntas al entrevistador. Si al final de la entrevista, el entrevistador te ofrece la oportunidad de que le hagas preguntas, aprovecha la circunstancia para resolver cualquier duda antes de aceptar el trabajo. Recuerda que las preguntas deben estar relacionadas directamente con el puesto laboral, así que evita preguntas banales que puedan generar incredulidad en el entrevistador.

Si sigues estos consejos y te preparas adecuadamente las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, tendrás muchas más probabilidades de conseguir ese puesto que tanto deseas.

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

¡Buena suerte!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *