Talento en verano: ¿es un buen momento para buscar candidatos?

No tenemos ninguna duda: . Los candidatos siguen activos durante el verano, así que las empresas pueden (y deben) aprovechar estos meses para buscar profesionales. Hay que adelantarse a la competencia y conseguir antes que nadie el mejor talento en verano.

El departamento de recursos humanos no debe desaprovechar las grandes oportunidades que les brinda esta temporada. Sea cual sea de la carga de trabajo que pueda tener una compañía durante los meses de verano. Según el equipo de RRHH de Turijobs, sólo es cuestión de adoptar unos hábitos para conseguir el talento que necesitamos.

talento en verano

¿Por qué no esperar en setiembre?

Una práctica muy utilizada por las empresas es aplazar la búsqueda del talento para después del verano. Pero lo único que consiguen es perder buenos talentos a lo largo de estos meses. Éstas priorizan la estacionalidad en la que van a necesitar personal y lo incorporan cuando más carga de trabajo existe. Pero ¿y el plazo de tiempo que los talentos necesitan para formarse y adaptarse a su puesto de trabajo? Resulta entonces una solución poco eficaz del volumen de trabajo.

Teniendo en cuenta este factor, no cabe duda de que éste es un buen momento para incorporar talento en verano. ¿Quién no querría un trabajador preparado ante el inicio de un nuevo curso laboral?

¿Cuándo se va de vacaciones el talento que buscas?

Como es sabido, los meses de julio y agosto son los que concentran un mayor número de personas en vacaciones. No obstante, las nuevas generaciones están desmarcando cada vez más esta tendencia, pues prefieren repartir sus vacaciones durante el año.

Deberás tenerlo en cuenta si tu propósito es encontrar talento para las posiciones más junior o de prácticas. Quizás te resulte más fácil encontrar este perfil de talento en verano y contactar con ellos a la primera.

Movilidad del talento en verano

Nos encontramos en una temporada en la que los candidatos pueden estar en búsqueda activa de trabajo y, a la vez, irse de vacaciones a otra ciudad o país. Lo que puede dificultar en cierta medida el proceso de selección.

Por eso, será necesario que priorices los mensajes por mail y dejes las llamadas para setiembre. El candidato agradecerá tener su tiempo para responderte correctamente y evitarás entrar en contacto con el profesional entre risas, gritos y música de la playa.

entrevista de trabajo

Se flexible en la planificación de las entrevistas

La parte positiva, desde el punto de vista de los recursos humanos, es que los candidatos no se van de vacaciones durante todo el verano. Aun así, los procesos de selección implican a más de un candidato, con lo que tendrás que compaginar diferentes agendas, y el proceso de selección podrá alargarse durante unas semanas de más.

Además, dependiendo de cómo gestiones el proceso de selección, puede que las entrevistas también incluyan el responsable del departamento vacante, con lo que deberás trabajar con una doble dificultad. Planifica con tiempo la/s entrevista/s con tus candidatos y sé flexible con las fechas. Te aseguramos que valdrá la pena.

No esperes a cerrar el contrato a setiembre

Setiembre es el mes que más nuevos talentos se incorporan en las empresas españolas. No obstante, si encuentras el talento adecuado durante las vacaciones, no esperes a la vuelta para contratarlo. Podrías perder a ese candidato que tanto se ajusta al perfil solicitado.

Los candidatos pueden encontrarse en más un proceso de selección a la vez, y la empresa más ágil será quién consiga finalmente a ese talento. Por supuesto, no se trata saltarse fases ni de contratar al talento si crees que no es el adecuado, sino de evitar alargar el proceso de selección sin motivo. No te despistes y adelántate a las demás compañías.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *