Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés para perderle el miedo

Preparar una entrevista de trabajo en inglés puede parecer  que añade complejidad y estrés a un desafío que, de por sí, es ya una prueba de fuego. Tener que traducir cada pensamiento, cubrir las deficiencias de vocabulario y no perder de vista la pronunciación son algunos de los motivos más comunes para la angustia.

Sin embargo hay varios factores, desde la neurociencia hasta la simple estadística, que te pueden ayudar a preparar una entrevista en inglés para que no sólo no te sientas intimidado sino que además despliegues todo tu talento. No olvides presentar tu CV en inglés y tu carta de presentación en inglés.

En una entrevista de trabajo en inglés, ¿importa más lo que dices o cómo lo dices?

Es un error muy común pensar que en una entrevista en inglés los entrevistadores pondrán tus estructuras gramaticales bajo su lupa, cuando en realidad lo que éstos buscan es comprobar que eres capaz de comunicar un mensaje con eficacia y fluidez.

Una fluidez que, en todo caso, nada tiene que ver con la velocidad del discurso. Los hablantes de una lengua materna tienden a hablar con cierta rapidez, lo que lleva a los no nativos a identificar esa velocidad con fluidez.

¿El resultado de imitar esa celeridad? Que nos arriesgamos a fracasar en nuestro objetivo de comunicar nuestras ideas de una manera clara. Prepárate para ofrecer respuestas precisas en lugar de desplegar una retahíla de construcciones gramaticales complejas.

¿Miedo a no entender una pregunta en la entrevista en inglés? Así salimos del aprieto

Ser capaz de descifrar lo que el entrevistador está preguntando es el principal foco de ansiedad cuando se prepara una entrevista de trabajo en un idioma extranjero. De entrada es mejor aceptar que la probabilidad de que no entendamos alguna de las preguntas que nos formularán en inglés es considerable.

  • ¿No has entendido del todo una pregunta?

Céntrate en las palabras que sí hayas podido captar. Intenta darles sentido por su contexto hasta concluir lo que intuyes que te están preguntando y responde con algo parecido a “you would like to know about …, right?”

  • ¿No has conseguido deducir ninguna palabra?

Simplemente pídele que repita la cuestión. Si lo piensas bien, incluso cuando realizas una entrevista de trabajo en tu lengua materna es perfectamente común tener que solicitar que re-formulen alguna pregunta por no haberla entendido bien.

¿Cómo preparar las preguntas de una entrevista de trabajo en inglés?

El porcentaje de preguntas que varían de una entrevista a otra es mínimo. O, lo que es lo mismo, en todas las entrevistas de trabajo se plantean prácticamente las mismas preguntas una y otra vez.

La ventaja es clara, preparar unas respuestas con antelación te hará sentirte mucho más seguro de ti mismo y conseguirá que te desenvuelvas con soltura en un idioma que no es el tuyo.

En este imprescindible vídeo la profesora de inglés londinense Jade Joddle desgrana cuáles son las preguntas más comunes y ofrece consejos gramaticales para responder a cada una de ellas con la precisión de un nativo.

¿Qué otro idioma has de dominar en una entrevista de trabajo en inglés?

Lo cierto es que el idioma que realmente va a hacer que asciendas en tu carrera no es otro que la jerga de la industria. Cada sector cuenta con sus propios acrónimos y argot profesional que a estas alturas, por formación o experiencia, ya debes dominar.

Si tienes dudas o te sientes inseguro, haz una lista con aquellos conceptos y palabras que crees que son esenciales para el desarrollo de tu puesto y familiarízate con ellos.

¿El mejor sitio para encontrarlos?

  • Webs profesionales sobre el sector
  • La propia descripción del puesto de trabajo
  • Entrevistas a figuras relevantes de tu profesión

¿Cómo aprovechar el trayecto para preparar tu entrevista en inglés?

A pesar de que se entiende que una entrevista de trabajo empieza desde el mismo momento en el que sales de casa, el trayecto hacia el lugar de la convocatoria se suele considerar un tiempo perdido.

Puedes aprovechar ese desplazamiento para llevar a cabo una auténtica inmersión lingüística. Encuentra varios podcasts en inglés con la información más novedosa de tu sector y el beneficio será doble: además de sumergirte en una situación de predisposición hacia el inglés también te estarás poniendo al día de las últimas noticias de la profesión. Una información con la que sin duda podrás impresionar al entrevistador.

Un ejemplo de cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés sin considerar el idioma

¿Qué es lo que causará todavía más impacto que tus respuestas y para lo que no necesitarás traducción? Tu comunicación no verbal. No solo puedes impresionar al entrevistador con lo que verbalizas, además puedes (y debes) hacerle partícipe de las atmósfera de entusiasmo profesional y energía receptiva que crees a tu alrededor.

Existen varios factores que pueden llevarte mucho más lejos que una corrección gramatical de manual y que deberías potenciar:

  • ¿Cuentas con un buen apretón de manos?
  • ¿Tu actitud es innegablemente vibrante?
  • ¿Te has preparado para proyectar una predisposición atenta?

¿Has de preparar una entrevista en inglés por teléfono? Aprovéchate de la opacidad

A pesar de que una entrevista de trabajo telefónica conlleva sus propios desafíos, la buena noticia es que si tú no les puedes ver, ellos a ti tampoco. Podrás entonces sentarte frente a las notas que hayas tomado anteriormente a la entrevista: tu ventaja competitiva, maneras correctas de expresarla en inglés, logros que no querrías que pasaran desapercibidos, etc.

No obstante deberás evitar limitarte a recitar respuestas preparadas. No solo podrías sonar robótico, además estarías perdiendo gran parte de la frescura y entusiasmo que los reclutadores consideran esenciales.

Otra ventaja de las entrevistas de trabajo telefónicas es la posibilidad de tomar notas durante la llamada. Se ha demostrado que tomar notas cuando se escucha atentamente a un interlocutor tiene múltiples beneficios:

  • Ayuda a mantenerte alerta
  • Activa tu mente
  • Hace que organices la información de manera mucho más ordenada y atractiva.

¿Cómo te ayuda la neurociencia a preparar una entrevista de trabajo en inglés?

Un reciente estudio científico desvela que las personas que hablan un segundo idioma (o tocan un instrumento musical) consiguen que su cerebro funcione de manera mucho más eficiente.

Los investigadores han descubierto que aquellos que se pueden comunicar en más de un idioma optimizan sus recursos cerebrales, dejando así más capacidad para llevar a cabo otras tareas. Como por ejemplo demostrar de manera reactiva y dinámica por qué eres el candidato idóneo para ese puesto de trabajo.

Es importante que recuerdes que el idioma no es más que uno de los muchos factores que se valorarán en una entrevista de trabajo en inglés. El foco deberá permanecer siempre en tus habilidades y por qué eres la persona que debería liderar su lista de candidatos. Puedes repasar estas 10 formas de preparar una entrevista de trabajo para estar más cerca de conseguir el puesto que tanto deseas.

Descubre las mejores oportunidades para trabajar en Londres.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *