De friegaplatos a chef, el inicio de una brillante carrera en la cocina

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

Si te gusta el mundo de la cocina y en un futuro próximo piensas trabajar en este sector, aunque te estés preparando para trabajar como ayudante de cocina o chef, esto no significa que ahora mismo no puedas estar trabajando en una cocina llevando a cabo otras funciones y teniendo otras responsabilidades. Algunos de los mejores chefs del mundo indican que sus primeros pasos dentro de una cocina fueron realizando las labores más básicas, como encargarse de lavar los platos y diferentes utensilios de cocina. La ventaja de comenzar a trabajar en una cocina desde la base (friegaplatos) es que poco a poco se puede ir promocionando mientras se adquieren conocimientos básicos que serán muy útiles al trabajar en otras posiciones en un restaurante.

Se prevé que el 2018 acabará con un crecimiento cercano al 6% en el sector de la restauración, creándose alrededor de 9,000 empleos directos nuevos. Este dato indica que esta industria está en pleno crecimiento y la cocina puede ser un buen lugar para conocer el funcionamiento de un restaurante desde su empleo más básico, el de friegaplatos

En esta guía de friegaplatos te vamos a explicar cuáles son las funciones del friegaplatos, cuál es el sueldo de friegaplatos, su perfil y cómo encontrar trabajo de friegaplatos.

friegaplatos

¿Qué es un friegaplatos?

El trabajo de friegaplatos consiste en la limpieza de todos los utensilios que se usan al cocinar en un restaurante y mantener el área de la cocina con unas condiciones higiénicas óptimas. Al trabajar de friegaplatos el trabajador se familiariza con las funciones básicas de un restaurante. Según va conociendo el funcionamiento de una cocina, podrá ir promocionando ya que nadie quiere trabajar de friegaplatos para siempre.

Funciones de friegaplatos

Las funciones de friegaplatos suelen incluir:

  • Preparar todo los utensilios de cocina para que los ayudantes de cocina y el chef tengan todo lo que necesitan a mano.
  • Cargar y descargar el lavavajillas con la cubertería, cristalería y vajilla.
  • Lavar a mano ciertos utensilios que debido a su gran tamaño no entran en un lavavajillas; por ejemplo sartenes y ollas.
  • Limpiar el área de la cocina y el comedor.

Es cierto que las funciones de friegaplatos no son muy glamurosas, sin embargo esta profesión es esencial para que los cocineros y los clientes tengan todo lo que necesitan de una manera apropiada. Por ejemplo, si el comedor no cuenta con suficientes platos limpios o en la cocina todas las sartenes están sucias, la operatividad del restaurante se ralentizará afectando a su productividad; es decir, menos ingresos. Por esto las funciones de friegaplatos son muy importantes en una cocina.

Sueldo y ventajas de trabajar de friegaplatos

El gran inconveniente de esta profesión es su salario. El sueldo de un friegaplatos suele ser el más bajo de los que se ofrece en un restaurante ya que no se necesita de ciertas habilidades específicas ni de titulación; la formación se recibe en el mismo lugar de trabajo. Por eso lo normal es que el sueldo de friegaplatos se sitúe alrededor del

salario mínimo interprofesional, es decir, unos 900 euros.

En cuanto a las ventajas de trabajar como friegaplatos, algunos trabajadores destacan las siguientes:

  • Es una profesión ideal para conocer la cadena operativa de una cocina desde la base. Trabajar de friegaplatos hace que se conozca perfectamente las funciones de otros puestos en la cocina sin tener sus responsabilidades.
  • Si se cuenta con la visión, esfuerzo y actitud adecuada, se puede llegar a pasar de limpiar platos en una cocina a ser un chef con mucha reputación. Este es el caso de María Marte, quien en pocos años pasó de lavar platos a tener dos estrellas Michelin.
  • Esta profesión se encuentra en cualquier cocina del mundo, y como explicaremos en la última sección, trabajar de friegaplatos te puede ayudar a mejorar otro idioma mientras trabajas en otro país.

Una persona que trabaje como friegaplatos se encuentra en una posición privilegiada para aprender cómo se administra un restaurante y una cocina mientras se adquiere experiencia que se puede usar para ir promocionando poco a poco dentro un establecimiento dedicado a la restauración.

 

¿Cómo encontrar trabajo de friegaplatos?

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a buscar trabajo como friegaplatos es preparar el documento que te pedirán durante el proceso de selección de personal. Aunque hay diferentes tipos de currículos, es recomendable basarse en un currículum de cocinero ya que es el que más se asemeja a las tareas que tendrás que llevar a cabo en una cocina. En el currículum tendrás que incluir tus datos personales, experiencia y formación. Como las tareas de esta profesión son muy básicas, aunque no tengas experiencia previa, con buena actitud podrás lograr este empleo. En cuanto a la educación, debes contar con la mínima, es decir, el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Si tu CV se ajusta al perfil de friegaplatos que busca el restaurante, posiblemente te llamarán para responder algunas preguntas comunes en una entrevista personal. En esta fase de selección te preguntarán sobre tus aptitudes y expectativas de sueldo. Si el restaurante se interesa por tu perfil, es probable que tengas que pasar un breve periodo de prueba (quizás un día o una semana) antes de ofrecerte un contrato formal.

¿Qué perfil de friegaplatos buscan los restaurantes?

Si quieres comenzar a trabajar de friegaplatos rápidamente, fíjate en el perfil de friegaplatos que buscan la mayoría de restaurantes:

  • La profesionalidad es fundamental en cualquier tipo de trabajo. Ser profesional implica llegar puntual a trabajar y esta es una de las cualidades que se valoran más en la profesión de friegaplatos, la puntualidad.
  • El teléfono móvil, sólo para los descansos. En una cocina siempre hay algo que hacer, por eso usar constantemente el móvil mientras se trabaja además de ser una falta de profesionalidad, es una falta de respeto hacia el resto de compañeros.
  • Con educación se logran más cosas. Ser educado es muy importante en este trabajo, si las cosas se piden con educación, el ambiente laboral será mucho más cordial y amigable.
  • No tener inconvenientes en usar un uniforme de camarero o similar.
  • Tener una buena imagen y actitud para trabajar.
  • Desempeñar las funciones de friegaplatos poniendo énfasis en la higiene.
  • Trabajar de manera segura para evitar accidentes en el trabajo.

Trabajar de friegaplatos en el extranjero

Si tu nivel en otro idioma es bastante limitado, probablemente hayas escuchado que la mejor manera de mejorarlo es viviendo en un país extranjero en donde se hable ese idioma, ¿verdad? Si esta es tu intención, te alegrará saber que trabajar de friegaplatos es un trabajo ideal para lograr tu objetivo.

Como en esta profesión no es necesario hablar con los clientes, se puede tener un nivel bajo de, por ejemplo, inglés y estar trabajando como friegaplatos en un restaurante de Londres, Toronto, Miami o Sydney. Únicamente te pedirán tener cierto nivel básico para que puedas llevar a cabo con éxito tus tareas y puedas trabajar en equipo con otros compañeros. Lo más importante para trabajar como friegaplatos en el extranjero no es contar con experiencia previa ni dominar perfectamente el idioma, lo fundamental es tener ganas de trabajar en este empleo que en ocasiones es muy exigente.

Además de pasar una temporada larga trabajando como friegaplatos en otro país mientras mejoras tu nivel en otro idioma, también tienes otra opción para mejorar tus habilidades lingüísticas fuera de España: trabajando como friegaplatos en un crucero. Los cruceros son como “hoteles móviles” gigantescos que alojan a miles de personas entre empleados y clientes. Para poder gestionar a tal cantidad de personas se necesita una plantilla bastante amplia; entre la cual también se encuentra la posición de friegaplatos. Al trabajar de friegaplatos en un crucero se puede:

  • Conseguir un sueldo mayor que como friegaplatos en otros restaurantes tradicionales.
  • Viajar a diferentes países mientras se gana dinero.
  • Conocer gente de diferentes culturas.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas en uno o más idiomas.

En resumen, trabajar como friegaplatos puede ser el último eslabón profesional dentro de una cocina. Sin embargo, es un trabajo digno y necesario para el buen funcionamiento de cualquier restaurante. Si en un futuro cercano te gustaría trabajar como chef, un gran inicio para conocer todos los entresijos de una cocina es empezando a trabajar de friegaplatos.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *