La digitalización de la hostelería y los restaurantes en España

El sector hostelero es clave dentro de la economía y cultura de España, forma parte de nuestro estilo de vida, el lugar donde nos socializamos, tanto que resulta un atractivo turístico para muchos visitantes. El sector turístico y la hostelería han acelerado su transformación digital a raíz de la pandemia global, clave en crear oportunidades y recuperar el negocio.

La situación actual, plantea nuevas necesidades y problemas a lo que dar respuesta, donde se ha puesto de manifiesto que la tecnología va a ser un gran aliado para la recuperación del sector. Sin embargo, la digitalización de la hostelería en nuestro país todavía no llega al aprobado.

En España, la plataforma ConectadOS, compuesta por Hostelería de España, Coca- Cola, Mahou San Miguel, Pernod Ricard España y Makro, presentaron un estudio llamado “Las claves sobre la digitalización en hotelería”. Un análisis completo en la materia sobre el momento que vive el sector hostelero, los daños causados por el COVID-19 y las estrategias para su recuperación inminente donde la digitalización parece la apuesta más acertada. 

Beneficios de digitalizar tu negocio en la hostelería y la restauración

Las razones para optar por procesos de digitalización en negocios relacionados con la hostelería y restauración no faltan: mejoran los canales de comunicación, permiten alcanzar nuevos públicos, facilita la automatización de procesos, reducción o control de costes, … A continuación, hacemos un repaso de algunos de los beneficios que ofrece la digitalización en la hostelería.

  • Optimización del tiempo de los camareros gracias a los PDA: Los pedidos se apuntan y se envían directamente a cocina o a barra mientras el trabajador puede seguir haciendo su trabajo y acortar tiempos de espera para nuestros clientes y ofrecer un mejor servicio asesorando y sirviendo.
  • Comandas digitales: al hacer todas las comandas digitalmente y al momento, se anotan todos los productos, lo que se traduce en cero fugas y un aumento de beneficios diarios. Además, con la digitalización nos aseguramos de que los pedidos llegan a cocina de manera correcta y sin margen de error, así que se evitan posibles malentendidos entre cocina y sala. Y además te permite ofrecer un gran servicio con los pedidos personalizados al cliente
  • Controlar el coste de personal: gracias a la digitalización y al control total con el registro en TPV, podremos analizar todos los datos y saber que tramos del día o de la semana necesitaremos más o menos personal.
  • Conocer perfectamente tu producto y la rotación del stock: Con el registro de datos podrás conocer cuáles son tus productos estrella, que bebida se vende más, que ofertas funcionan y cuales no, para así poder orientar tu compra y tu oferta.
  • Control absoluto de los costes: tendrás un control absoluto de todos los gastos en los que se incurren sin margen de error.
  • Digitalización de las cartas: el uso de códigos QR y la web ya eran una herramienta más de comunicación con nuestro cliente, pero con el COVID el uso de la carta digital pasó a ser una necesidad obligada que te puede ayudar a mejorar la comunicación con el cliente y ahorrar tiempo de tu personal.
  • Canales nuevos de promoción digitales: las nuevas webs y aplicaciones para restaurantes y negocios de hostelería nos permiten llegar a más clientes por diferentes y nuevos canales de captación. Por ejemplo, webs como TripAdvisor, Google My Business o El Tenedor.
  • Fidelización de tus clientes y gestión de la reputación online del restaurante: es uno de los puntos que debes tener muy en cuenta en el mundo digital. Tener una mala valoración (review) de los usuarios online y gestionarla correctamente es algo que tienes que trabajar muy bien.
  • Reparto a domicilio y/o recogida en el restaurante: actualmente muchos restaurantes ofrecen sus menús a domicilio o la opción de que el usuario pueda recoger su pedido en el local. Si ofreces o quieres ofrecer este servicio en el mundo digital hay muchas herramientas que te pueden ayudar a agilizar y automatizar parte este proceso.

Y quizá uno de los mayores beneficios para los propietarios de restaurante o negocios de hostelería es que con una herramienta digital se puede controlar el local desde cualquier lugar. Saber todo lo que ocurre en tu negocio sin necesidad de estar presente: control de ventas, ver los pedidos al momento, caja realizada, pagos pendientes… todo al alcance de un clic.

Nuevas tendencias digitales en hostelería, nunca lo habías tenido tan fácil

Reinventarse ha sido una de las principales motivaciones de los hosteleros a la hora de digitalizarse. Sin embargo, el presupuesto y la falta de conocimientos son las principales barreras en el proceso. Por ello, se están llevando a cabo muchas charlas, congresos y formaciones de todo tipo para acabar con el desconocimiento y empezar a activar de manera considerable la digitalización del sector.

Se ha diseñado por ejemplo HUB Digital hostelería de España, donde se realizan puntos de encuentro y referencia para aquellos hosteleros que quieren desarrollar la digitalización en sus negocios. Se forma un ecosistema abierto de soluciones y servicios donde prima el beneficio hostelero, se asegura una alta capilaridad para llegar a todos los segmentos del negocio y facilita monitorizar los objetivos y el grado de avance de la digitalización del sector.

Igualmente, para promover y ampliar la participación de empresas privadas en este Hub digital de hostelería se están programando encuentros con compañías líderes en la cadena de valor sectorial, en el ámbito de las soluciones digitales específicas del sector y otras que aporten servicios complementarios en la ejecución de la iniciativa. Además de la parte correspondiente del reparto de los fondos europeos destinados a la digitalización de la hostelería. 

No esperes más, todo son beneficios. Súmate a la ola de la digitalización en tu negocio de hostelería o restaurante y experimenta las mejoras.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.