Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia

publicado en: Candidatos, Carta de presentación | 0

Todos los reclutadores que trabajan en las áreas de Recursos Humanos coinciden en lo mismo: cualquier detalle, por insignificante que parezca, tiene mucha importancia para lograr el empleo deseado. Muchos solicitantes de trabajo suelen centrarse en la creación de un buen currículum (así se hace un CV perfecto), lo cual es algo muy importante. Sin embargo, también hay que prestar atención a otro documento formal que demostrará que eres una persona responsable y que verdaderamente tienes interés en lograr el trabajo: la carta de presentación.

Si no tienes ni idea de qué se trata este documento, o no tienes experiencia que demostrar en tu carta de presentación, no te preocupes, a continuación te vamos a enseñar cómo hacer una carta de presentación sin experiencia laboral para que puedas conseguir el trabajo de tus sueños.

carta de presentación sin experiencia

¿Para qué sirve una carta de presentación y por qué es tan importante?

Una carta de presentación es un documento que muchas personas incluyen al solicitar trabajo junto a su CV para presentarse de manera formal ante la compañía. Imagínate que tú eres la persona encargada de seleccionar a la persona adecuada para el puesto de trabajo. Te fijarías en todos los detalles para elegir al mejor candidato, ¿verdad? Por eso, la carta de presentación es un documento que te puede ayudar a sobresalir por encima del resto de candidatos. Por cierto, si lees alguno de estos libros te convertirás en todo un experto en recursos humanos. Deberías escribir una carta de presentación a la hora de buscar trabajo porque:

  • El reclutador tendrá una mejor idea de quién eres y qué quieres

¿Qué es lo primero que haces cuando conoces a alguien por primera vez? Ofrecer un saludo formal y cierta información relevante sobre ti mismo, ¿verdad? Así la otra persona ya tiene una primera imagen de quién eres. Pues justo para esto mismo sirve una carta de presentación a la hora de solicitar un trabajo. Recuerda que las primeras impresiones son muy importantes.

  • Muestra tu habilidad para escribir

Aunque no lo creas, nuestra manera de escribir dice muchas cosas sobre nuestra personalidad. Por ejemplo, el tipo de vocabulario que se usa, la estructura de la carta, la información que incluye, las expresiones utilizadas para saludar y despedirse, etc. pueden decir si eres un buen candidato para la empresa o no.

  • Resalta tus puntos fuertes

Recuerda que en este documento no hay que volver a repetir lo mismo que se indica en el currículum. Sin embargo, aquí puedes resaltar tus logros (laborales, educativos o personales) de los que te sientes más orgulloso de manera abreviada.

  • Demuestra tu interés por el trabajo

Si eres de los candidatos que escribe una carta de presentación, esto demostrará que realmente tienes interés por conseguir el empleo. Los reclutadores analizan muchos aspectos a la hora de hacer una selección de personal y si hay dos candidatos con las mismas aptitudes y cualificaciones para un mismo puesto de trabajo pero uno incluyo una carta de presentación indicando sus motivos para trabajar en esa empresa en particular y el otro no, ¿quién crees que tendrá más opciones de conseguir el trabajo?

carta presentación sin experiencia

¿Cómo se hace una carta de presentación sin experiencia?

Ahora que ya conoces la importancia de este documento, quizás estés preocupado de tu falta de experiencia laboral. No te preocupes, todo se trata de saber resaltar tus virtudes mientras se “oculta” de manera sutil tu falta de experiencia o sabes “vender” adecuadamente tus virtudes en otros aspectos. Si sigues los siguientes consejos, podrás escribir una carta de presentación sin experiencia laboral que llamará la atención del equipo de recursos humanos.

  • No te olvides de tu objetivo principal: lograr una entrevista personal

El objetivo principal de tu carta de presentación y CV es despertar el interés de los responsables de la compañía por tu perfil para que te tengan en consideración y puedas pasar a la siguiente fase del proceso: la entrevista personal. Así que de una manera elegante, formal y sutil, debes sugerir este punto. Por ejemplo, puedes decir: “Quedo a su total disposición para discutir más detalles sobre mi solicitud y lo que puedo aportar a su empresa en una entrevista personal cuando lo considere oportuno”.

  • Cambia tu falta de experiencia laboral por otros tipos de experiencias

Posiblemente una de tus mayores desventajas ante otros candidatos será tu falta de experiencia laboral, pero si sabes cómo enfocar adecuadamente la carta de presentación, esto no debería ser un inconveniente para lograr tu objetivo. Por ejemplo, si disfrutaste de una beca Erasmus, deberías incluir esta experiencia como parte de tu formación personal, profesional y académica. ¿Durante tu etapa formativa tuviste algún periodo de prácticas? Entonces no te olvides de incluirlo resaltando su duración, lugar y tus responsabilidades. Otra posibilidad es incluir algún programa de voluntariado nacional o internacional.

  • Cuidado con el vocabulario

El reclutador no es tu amigo, es un profesional que tiene la función de seleccionar al mejor candidato posible para el puesto de trabajo, así que dirígete de manera formal hacia esta persona. Olvídate por un rato de las expresiones de los chats y las redes sociales.

  • Comenta tus expectativas

Es muy importante que resaltes tu interés por entrar a formar parte de la empresa. Por ejemplo, puedes comentar tu deseo por desarrollarte como profesional en esa compañía por las oportunidades de crecimiento que te ofrece; o reseñar tus aptitudes para trabajar en equipo para que además de crear un buen ambiente laboral, se consigan los objetivos empresariales.

  • No te extiendas demasiado

Imagínate la cantidad de currículums y cartas de presentación que tendrá que revisar el reclutador. Si te pones en su lugar, ¿qué harías si te llega una carta de presentación de 3 páginas? Se breve y conciso incluyendo únicamente información relevante que despierte el interés del equipo de recursos humanos por tu perfil. Ya sabes, no te enrolles y vete al grano.

¿Qué otros documentos son importantes para solicitar trabajo sin experiencia?

Por último, recuerda que una buena carta de presentación no sirve de nada si no va acompañada de un buen currículum, como por ejemplo un currículum por competencias. Además, también es conveniente usar una carta de agradecimiento. Esta carta se suele enviar por correo electrónico al día o los dos días siguientes de la entrevista personal (nunca unas horas después ni a la semana siguiente) para agradecer al reclutador su tiempo para entrevistarte y ponerte a su disposición para cualquier otra cosa que pueda necesitar; como por ejemplo, enviar alguna carta de referencia.

Si escribes adecuadamente todos estos documentos y te comportas de una manera profesional durante tu entrevista personal, seguro que lograrás el trabajo que deseas aunque no tengas experiencia laboral.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *