Entrevista a Rocío Caballero: “El objectivo es que nuestro personal sienta que este es su lugar”

Desde Turijobs, nos encanta entrevistar a personas que comparten la misma vocación por el turismo y el Talento, al igual que nosotros. Rocío Caballero, Directora de Recursos Humanos de Ibiza Gran Hotel, desde muy joven descubrió el interés y la importancia por los recursos humanos, un mundo que la enamoró y la atrapó hasta la fecha.

En un momento donde el principal tema es la fuga del talento, Rocío nos cuenta su pasión por el sector turístico, explica su trayectoria profesional, comparte su opinión sobre la actualidad del sector y cúales son sus principales preocupaciones al momento de captar y fidelizar el talento.

Cuéntanos un poco tu trayectoria en el universo de los Recursos Humanos. ¿Por qué has elegido este sector?

Desde muy pronto me di cuenta de que lo que me llamaba la atención y era una fuente importante de interés para mí, eran las personas. Entender su comportamiento y cómo este estaba influenciado por los sentimientos, las vivencias y modos de interpretar de cada persona. Por ese motivo me Licencié en Psicología y posteriormente hice un Máster en Dirección de Recursos Humanos. Analizar cómo todo eso se ve reflejado en el mundo laboral cómo todo eso se ve reflejado en el mundo laboral, estudiar la manera de aplicar las formas de hacer que las personas y las empresas, tengan una buena conexión para sacar el máximo beneficio para ambas.

Cuando finalicé los estudios empecé en la selección de personal en empresas de trabajo temporal, que fundamentalmente solicitaban talento para el sector Turístico, hasta que me llegó la oportunidad de trabajar para un hotel desarrollando todas las áreas de Recursos Humanos.

¿Qué es lo que te apasiona en el sector turístico?

Es un sector muy dinámico, con muchos cambios que te hace estar siempre en continuo movimiento y actualizándote, en este sector es imposible aburrirse. Además, teniendo en cuenta que me apasiona es estar en contacto con las personas, no existe mejor sector que este, que mueve a millones de personas buscando experiencias.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el mercado laboral turístico?

El mercado laboral turístico en la Isla de Ibiza siempre ha supuesto un reto porque depende en gran medida de profesionales, que vienen a hacer la temporada, procedentes de otras comunidades o países, esto se ha ido acentuando cada vez más, ya que el número de establecimientos que van abriendo cada año es mayor. Esto se acentúa aún más si hablamos del sector del lujo en Ibiza, que es donde yo desempeño mi trabajo, en el que ha habido un fuerte crecimiento.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta la dificultad de encontrar alojamiento en la isla y la fuerte estacionalidad de la temporada.

El hecho, además de que el trabajo en el sector turístico conlleve jornadas de trabajo con sistemas de turnos rotativos, fines de semana, etc. que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal, complica que vengan a trabajar familias con hijos.

¿Cómo directora de Recursos Humanos cuales son tus principales preocupaciones al momento de captar y fidelizar talento?

La principal preocupación es encontrar personal realmente capacitado para dar un servicio excelente tal y como debe ser en un hotel como el nuestro, no obstante, para superar este reto, realizamos mucha formación para capacitar a nuestro personal. En cuanto a fidelizar talento, son muchísimas las acciones que llevamos a cabo con el objetivo de que nuestro personal sienta que está trabajando en la mejor empresa, que este es su lugar, donde se va a desarrollar como profesional y se le va a valorar.

¿La pandemia cambió la forma de como se percibe el departamento de Recursos Humanos?

Cambió totalmente, en los primeros momentos de la pandemia nos convertimos imprescindibles para gestionar los ERTES y todo lo relacionado con ellos. Pero ese no fue el papel más importante en aquellos momentos, lo realmente clave en una situación como esa fue servir de guía, apoyo, mantener el contacto y la conexión entre empresa y el personal.

A partir de ahí, muchas empresas se han dado cuenta de lo importante que es el bienestar y la satisfacción de las personas que integran la empresa y el papel que debe jugar el departamento de Recursos Humanos.

Pasando ahora el tema a la Reforma Laboral de 2022,  ¿crees que las medidas podrán cambiar el panorama laboral actual?

Creo que eso va a impactar de manera distinta dependiendo del sector. En ese sentido, el sector turístico, marcado en gran medida por la estacionalidad, estaba acostumbrado a realizar un volumen importante de contratos temporales y esto debe de cambiar a partir de ahora.

¿Qué está haciendo Ibiza Gran Hotel para transformar la situación actual del sector?

Desde el año de su apertura en 2008, Ibiza Gran Hotel ha sido un actor protagonista en la evolución del sector turístico ibicenco. En su momento, ya fue pionero, convirtiéndose en el primer hotel 5 estrellas gran lujo de Ibiza, y en la actualidad, es uno de los mejores hoteles de España gracias a su ubicación privilegiada, a un servicio a medida, que nos ha convertido en referentes del lujo en la isla. Sin duda, la razón de ser de Ibiza Gran Hotel reside en dar el mejor servicio: exigencia y sofisticación de la mano de un trabajo en equipo en perfecta sincronía y armonía.

Durante los 2 últimos años de pandemia, se ha desarrollado un fenómeno que venía de atrás con fuerza, pero que se ha acelerado últimamente. La Ibiza foodie ya está aquí, y va a más en los próximos años. Ibiza ya no es solamente la isla de fiesta con un fuerte reclamo por la música, también es un destino gastronómico. La proliferación de restaurantes, profesionalización del sector y la calidad del producto, posiciona a la isla como destino foodie para el turismo nacional e internacional. 

Ibiza vive una auténtica revolución culinaria con chefs de prestigio internacional y nuevas propuestas de alta gama, en la que Ibiza Gran Hotel es la punta de lanza con las futuras aperturas de Zuma y Club Chinoise, que se unen al reciente estrella Michelin, La Gaia by Óscar Molina, Cipriani Downtown y el único Casino de la isla. En definitiva, este verano el destino no es Ibiza, el destino es Ibiza Gran Hotel. 

_____________________________________________________________________

Te gustaría trabajar en Ibiza Gran Hotel? Echa un vistazo a las ofertas que tienen actualmente publicadas con nosotros. Son más de 20 vacantes abiertas en puestos de Recepción, Sala, Cocina, Reservas, etc. ¡Inscríbete!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.