Cualidades que todo empleador busca en los candidatos

Postularse hoy en día a una vacante va mucho más allá de contar con la formación académica necesaria para el desempeño de la misma. El estilo de búsqueda de los reclutadores de Recursos Humanos ha evolucionado y ahora busca habilidades integrales, que incluyen tanto hard como soft skills. En este post te contamos cuáles son las cualidades que todo empleador busca en los candidatos.

Cualidades que todo empleador busca en los candidatos

La importancia de los softs skills en una entrevista

Como trabajador, no necesariamente debes tener mucha experiencia, sino demostrar ganas de aprender y entusiasmo para realizar las tareas que se te vayan a asignar. Es por ello por lo que es importante que destaques aquellas competencias blandas además de tus conocimientos y formación.

Respecto a qué habilidades destacar en tu currículum vitae o durante la entrevista, es importante que lo adaptes y resaltes aquellas que solicitan en la vacante, ya que esto te ayudará a captar la atención de los reclutadores y optar a una entrevista.

Cómo prepararte la entrevista para destacar

Es importante ir preparado a una entrevista. Aconsejamos buscar información de la empresa y del cargo al cual se opta, ya que esto demostrará que tienes interés y entusiasmo en adquirir el empleo. También se valora que seas proactivo/a a la hora de ganar nuevos conocimientos y mejorar profesionalmente. Demostrar que te has esforzado por adquirir formaciones que complementen sus conocimientos y habilidades suma puntos. Si se necesita financiar la adquisición de estos cursos, se puede recurrir a la adquisición de unos útiles créditos rápidos.

El lenguaje corporal es tan importante como el verbal

Una actitud corporal natural, unos gestos controlados, un tono de voz suave y que transmitas seguridad también son elementos que juegan a tu favor. Conocimientos de PNL pueden resultar muy útiles para controlar los nervios y transmitir autocontrol y seguridad. El aprendizaje de técnicas de expresión corporal será de gran utilidad para una entrevista y que también puedes aplicar a otras áreas de tu vida.

La primera impresión que causes al reclutador será un factor decisivo para ser seleccionado o no. Es en la entrevista cuando el reclutador genera una idea sobre si eres una persona honesta, comprometida y confiable analizando tus actitudes y posturas. De nada servirá dar un hermoso discurso en la entrevista si el lenguaje corporal no está alineado con lo que dices.

Cualidades más buscadas por los empleadores

Algunas de las cualidades buscadas actualmente por las empresas son las siguientes:

Buena actitud y ganas de aprender

Manifestar entusiasmo y una actitud positiva demostrará que eres un candidato capaz de manejar situaciones de estrés, con capacidad de aprendizaje y de adaptación, y con afán de superación.

Compromiso

Mostrar dedicación y compromiso, ser puntual, tener una buena actitud y respetar el tiempo de los demás, son factores muy valorados a la hora de ser considerado para una posición.

Honestidad

La honestidad también es un elemento que las empresas tienen en cuenta en una entrevista. Decir la verdad demuestra que eres una persona en la que se puede confiar, que . El cumplimiento de las normas, el respeto hacia la empresa y el entorno, la rectitud y honradez reflejan tu integridad como persona.

Confianza

Transmitir confianza desde el momento de la entrevista es indispensable como candidato. La confianza la puedes transmitir con tu actitud corporal y con tu forma de hablar. Demostrar que eres un candidato/a seguro/a de ti mismo será clave a la hora que decidan ofrecerte el puesto, ya que la empresa tendrá la confianza de que, tal como demuestras, cumplirás con las expectativas.

Habilidades comunicativas

Es importante que durante la entrevista te expreses con fluidez y seguridad. Tu buena capacidad oratoria será atractiva para la empresa, ya que así te tendrán en cuenta en la presentación de proyectos y también servirás como inspiración para otros empleados. Además, otra habilidad comunicativa demandada es también la capacidad de escucha. En la entrevista habla y haz preguntas, pero también escucha con atención, ya que esto muestra que eres un candidato que atiende y asimila las instrucciones cuando se te dan.

Proactividad

Demostrar que tienes la habilidad para tomar iniciativas, asumir responsabilidades orientadas al logro de objetivos, demostrando que te importa la empresa sin que sea una obligación, implicarte en la identificación de problemas u oportunidades, ofrecer soluciones acertadas que beneficien a la empresa, y demostrar creatividad aportando nuevas ideas te hará ganar muchos puntos en los procesos de selección.

Trabajo en equipo

Aunque cada uno tenga sus propias responsabilidades, demostrar capacidad de adaptación para integrarse en el equipo es muy valorado. En las operaciones de las empresas es vital que los equipos de trabajo estén alineados para el logro de los objetivos de la compañía. Del mismo modo, también es importante que todos los miembros se apoyen con las tareas asignadas para alcanzar el éxito.

Flexibilidad y capacidad de adaptación

Demostrar tu capacidad para adaptarte a nuevos retos y cargos, así como una actitud positiva ante los cambios, y la habilidad para realizar varias tareas a la vez, será bien valorado por los reclutadores, ya que demostrará tu buen potencial para asumir posiciones de mayor responsabilidad dentro de la empresa.

Especialización en nuevas tecnologías

Demostrar conocimientos en cuanto a tecnologías de vanguardia, redes sociales, aplicaciones que puedan ser útiles a los procesos realizados por la empresa, te dará un valor agregado, ya que los tiempos actuales requieren competencias en materias tecnológicas.

Liderazgo

No todos los cargos de una empresa requieren habilidad de líder, pero sí será importante que sepas asumir el rol tanto de seguidor como de líder según la situación. Además de que dicha característica puede ser tomada en cuenta a la hora de un ascenso.

Esperemos que esta información te ayude a prepararte muy bien y triunfar en tu entrevista.

Encuentra cientos de oportunidades en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.