¿Cómo negociar un salario?

Uno de los motivantes de trabajar, entre otros, es el salario. Muchas veces el salario ya viene especificado en la oferta de empleo, pero en otros casos no es así y es algo que debes negociar a lo largo del proceso de selección.

Entendemos que puede ser es algo incómodo hablar de dinero y, aunque por supuesto es un factor que juega un papel importante a la hora de tomar una nueva oportunidad laboral, tampoco se quiere dar la impresión de que es la única motivación. En este post te queremos dar algunos consejos que esperamos os sean útiles a la hora de negociar tu salario con naturalidad.

Negociar un salario

Es algo normal hablar de salario

Primero tienes que quitarte la idea de que es algo “malo” hablar de salario. El profesional de RR.HH. es totalmente consciente de que una de tus motivaciones es la retribución económica, y es lógico que quieras hablar de ello para ver si cumple con tus expectativas y con el salario que puede ofrecerte también la empresa. Hablar de esto también puede evitar malentendidos y sorpresas.

Haz una investigación previa

Haz una investigación sobre cuál es el salario medio para alguien con tus conocimientos y experiencia. Esto te dará una idea estimada sobre en qué franja puedes negociar. Hay ciertas páginas donde puedes buscar, tales como el Instituto Nacional de Estadística y también puedes echar un vistazo a ofertas laborales similares de otras empresas que tengan público el salario ofertado para comparar y ver cómo se está moviendo el mercado.

Además, tener una cifra te hará evitar, en caso de que el reclutador te pregunte tus expectativas directamente, de dar respuestas vagas como “no sé”, o “lo que consideréis para alguien con mi experiencia”. El que sepas tu valor en el mercado y el valor que tú te das como profesional también dice mucho de ti y es valorado positivamente por el profesional de selección.

No seas demasiado específico

Habiendo hecho la investigación y para dar mayor margen de negociación recomendamos decir una franja salarial en vez de una cifra exacta, y justificar el por qué de esa cifra, que puede ser tu experiencia, estudios, salario previo, el salario medio aproximado del mercado, etc. El dar una franja salaria os dará más holgura tanto a la empresa como a ti para negociar.

No exageres…

Siguiendo con el punto anterior, muchas veces tendemos a negociar usando la cifra salarial que tengamos en nuestra anterior empresa, y muchas tantas se tiende a inflar esa cifra. ¡Ten cuidado! Ellos pueden ver en tu currículum la empresa en la que estás o trabajaste previamente y pueden llamarla para comprobarlo o pedir referencias.

Espera al momento adecuado

Que no sea lo primero que hagas preguntar sobre le salario. Primero muestra tu interés en el puesto, tu motivación por formar parte de una empresa como la suya, habla de tu experiencia y de las tareas a llevar a cabo en el puesto, y posteriormente, puedes hablar del salario. Es importante no dar la impresión de que el salario es tu única y exclusiva motivación. Las empresas quieren personas apasionadas, curiosas, motivadas por su trabajo y por el equipo del que van a formar parte y comprometidas.

De igual modo, el momento adecuado es preferiblemente en una entrevista y no a través de un e-mail, mucho más frío y en el que va a ser de igual modo mucho más difícil la negociación para ambas partes.

Qué más negociar en tu empleo además del salario

Como decíamos, el salario es un factor importante a la hora de aceptar un trabajo, pero no es el único, ni puede que sea el más importante dependiendo de tus circunstancias. Hay otros como los beneficios o la conciliación que también son importantes y que también puedes pensar en negociar si el salario no alcanza tus expectativas.

Entre los beneficios más valorados por los trabajadores están tanto monetarios como seguros médicos, tickets transporte, tickets restaurante, descuentos, etc. como no monetarias, que incluyen la flexibilidad horaria, formación, días extra de vacaciones, trabajo en remoto, etc.

Esperemos que estos consejos te sean útiles a la hora de negociar tu salario en una entrevista y alcances tus expectativas.

Encuentra cientos de oportunidades de trabajo en turismo y hostelería en Turijobs.

Leer más: 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.