Por qué es importante el Employer Branding

Hoy en día las empresas atraen al talento no solo por las características del puesto o por el salario, si no también con su cultura, sus valores, su identidad corporativa…etc. Es por tanto muy importante a la hora de captar talento que una empresa sea percibida como un gran lugar para trabajar, un lugar que cuida a sus empleados y que les genera valor, y de eso se encarga…el employer branding. ¿Está tu marca atrayendo al talento? En este post te contamos por qué es importante el Employer Branding.

Employer Branding

La guerra por el mejor talento

El employer branding o marca empleadora es la reputación que tiene tu empresa o la imagen que proyecta en el mercado. ¿Por qué es importante el Employer Branding? El tener un buen employer branding te ayudará a atraer y fidelizar el mejor talento sobre la competencia, al ser considerada como una buena empresa donde trabajar.

Hoy en día los profesionales son los reyes, y encontrar y atraer talento cualificado se vuelve más complicado que nunca. Es por ello que debes trabajar muy bien tu marca empleadora para ser la “empresa elegida”, cuidando tu reputación e imagen internamente entre tus actuales empleados, quienes son también promotores de tu marca, y externamente a través de redes sociales y otros canales para generar esa buena imagen y reputación de marca.

¿Cómo fomentar un employer branding positivo?

Estés o no trabajando activamente tu Employer Branding, éste existe. Tus actuales y potenciales empleados tienen una percepción de tu marca, ya sea a través de los que comunicas o no en tus RR.SS., opiniones de trabajadores en portales determinados, etc. Es por ello por lo que es importante centrar esfuerzos en cómo te ves como marca empleadora, y crear una estrategia para evitar que se cree una imagen distorsionada o negativa de lo que es trabajar en tu empresa, impactando negativamente en la retención o captación de talento. Para comenzar a trabajar en ello se deben seguir los siguientes pasos:

¿Conoces tu empresa?

El primer paso antes de decir al mundo lo que te hace único es precisamente saber…¿Qué te hace único y diferente de la competencia? Es momento de hacer un auto-análisis y responder a preguntas sobre cómo te ven tus empleados, qué les motiva a quedarse o qué no les gusta de tu empresa, etc.

¿Cómo queremos ser percibidos?

Una vez tenemos este punto cubierto, que es el saber quiénes somos como empresa, es momento de determinar cómo queremos ser y ser percibidos. Haz un plan de acciones concretas a implementar dentro de tu equipo, para que se viva esa marca empleadora que quieres ser, y otras destinadas a captar potenciales candidatos transmitiendo esa marca empleadora externamente.  

Esta estrategia debe ser revisada, analizada y llevada a cabo de forma continua, ya que del mismo modo que los equipos y la empresa evolucionan, también junto a ello es importante que lo haga el Employer Branding.

El empleado es lo más importante y es el embajador de tu marca

Es importante comenzar a fomentar el Employer Branding desde dentro, trasmitiéndolo a tus empleados y haciendo que también ellos representen tu marca empleadora. Es tu equipo el principal embajador de tu marca así que…¡Cuídalo! Esa imagen positiva solo se consigue mediante la satisfacción real de los empleados. Además, el talento futuro quiere ver realmente cómo es trabajar en tu empresa, el día a día del empleado, por lo que valorarán muchísimo más la referencia de un empleado actual que la imagen que ofrezcas tú como empresa.

¿Qué acciones llevar a cabo? La conciliación, un entorno laboral equilibrado, la promoción profesional, el reconocimiento, etc. son algunos ejemplos de cómo conseguir la satisfacción del empleado, y en consecuencia, las que generarán una imagen empleadora positiva, de una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores.

Escucha a tus empleados

Siguiendo con el punto anterior, a la hora de determinar los beneficios, es importante escuchar a los empleados, ya que sus motivaciones e intereses puede variar de un perfil o generación a otro, por ejemplo, alguien más joven igual busca aprendizaje y crecimiento y un perfil con familia conciliación y seguridad.

Cuida tu presencia on-line

Cuida tu presencia on-line a través de RR.SS. o páginas de opiniones tales como Glassdoor. Cuida la imagen, genera contenido que muestre cómo es formar parte del equipo, los valores, la cultura, etc, escucha y mantén conversaciones constructivas con los candidatos que interactúen con tu marca. Hoy en día es muy habitual que un profesional eche un vistazo a tus perfiles on-line antes de entrar en un proceso de selección, y es fácil captar si quien dices ser es real o no, especialmente porque no solo tú como empresa utilizas las RR.SS., si no también tus empleados. ¿Qué se comenta sobre ti en Internet? Recuerda el punto anterior: El empleado es también tu embajador. ¡Ten cuidado y actúa de acuerdo con lo que dices!

Diseña una página corporativa atractiva.

En la línea del punto anterior, es importante tener una página web o página corporativa con un diseño bien cuidado, que represente tu marca, y donde se transmitan tus valores, misión y cultura empresarial.

Dentro de Turijobs tienes la opción de crear tu propia página corporativa, un espacio específico para tu marca empleadora, donde contar a los candidatos todo acera de tu compañía y atraer el mejor talento. En este espacio puedes añadir tus ofertas de empleo junto con la descripción e imágenes de la empresa, valores, misión y visón, opiniones de empleados, beneficios y mucho más. Puedes echar un ojo a la página corporativa de Turijobs aquí para hacerte una idea.

Transparencia y honestidad

Transparencia y honestidad, dentro del equipo y fuera. El Employer Branding no debe ser vender humo sino una realidad dentro de la empresa, si no, el impacto puede ser mucho más negativo, creando un muy mal ambiente de trabajo, desconfianza, críticas y fuga de talento.

Haz que tu equipo forme parte del desarrollo del Employer Branding

Hacer a todos partícipes del desarrollo del Employer Branding, escucha sus ideas y propuestas de valor, animales a que lo compartan y siempre mantén una comunicación activa con ellos para retroalimentar tu estrategia.

Beneficios del employer branding

Realmente, el cuidar la satisfacción del trabajador no es solo imagen o publicidad. Si aún no claro por qué es importante el Employer Branding, aquí te presentamos los beneficios:

  • Crea un ambiente de trabajo positivo.
  • Mejorará la implicación, rendimiento y productividad del equipo.
  • Aumenta la motivación del empleado.
  • Aumenta el compromiso del empleado con la empresa.
  • Aumenta la fidelización de los empleados reduciendo la fuga de talento y, en consecuencia, reduciendo los costes de reclutamiento y selección.
  • Aumenta la felicidad del trabajador, y entendiendo que el equipo es lo más importante de una empresa, su felicidad debe estar en el centro.
  • Y todo esto, genera el valor diferencial de tu empresa, haciéndola más competitiva sobre la competencia.

La fuga de talento va a ser un gran problema para las empresas tras la pandemia. La fuga de talento genera grandes pérdidas en una empresa por todos los conocimientos que se lleva esa persona consigo, el tiempo que un puesto se queda desocupado, y la inversión que se debe hacer para captar talento cualificado, prepararlo y retenerlo. Según los resultados de nuestra última encuesta sobre “El impacto del COVID-19 en el turismo y la hostelería”, ante la falta de oportunidades gran parte del talento del sector busca alternativas, con un 75% en búsqueda activa de trabajo. Ante estas circunstancias, priorizar el bienestar de los empleados y el Employer Branding es clave para, cuando el mercado se reactive, ser tú la empresa de la que quieran formar parte sobre otras.

Aquí os dejamos nuestro webinar “Employer Branding: la importancia de cuidar tu identidad digital” junto con el experto en Employer Branding Sergio Balcells, emprendedor y Director General en Welcome to the Jungle, quien explica la importancia de cuidar la «identidad digital» en estos momentos tan críticos que estamos viviendo, tanto como individuo como empresa.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.