Absentismo laboral: sus causas y como reducirlo

publicado en: Candidatos | 0

El absentismo laboral o ausentismo laboral es un problema frecuente en las empresas del turismo y la hostelería. Puede tener un efecto negativo en las empresas, con la consiguiente disminución de la productividad, pérdida de beneficios y aumento de los costes laborales. En este artículo exploraremos qué es el absentismo laboral, sus principales causas y cómo pueden reducirlo las empresas.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral se define como el hecho de que un empleado no se presente repetidamente a trabajar o no cumpla los plazos sin haber obtenido antes el permiso de su empresa. Puede deberse a problemas de salud física o mental, responsabilidades familiares, conflictos de horario o cualquier otra combinación de factores. Sea cual sea la causa, el absentismo puede tener graves consecuencias para las empresas que dependen de la presencia constante de sus empleados en el trabajo. 

Las principales causas del absentismo laboral

Las causas más comunes del absentismo del trabajo están relacionadas con problemas de salud física o mental, como el estrés y el agotamiento debidos al exceso de trabajo; problemas personales, como compromisos familiares; y conflictos de horarios debidos a la incapacidad de alinear los horarios individuales con los de su empleador. Otras causas comunes son la falta de satisfacción o compromiso en el trabajo debido a una remuneración o reconocimiento inadecuados; dificultades con los supervisores; problemas con la cultura del lugar de trabajo; y falta de apoyo de los compañeros.

Consecuencias del absentismo laboral para las empresas

La tasa de absentismo laboral en España ha aumentado en el último año y se sitúa en un 6,7%, que corresponde al porcentaje de horas efectivas no trabajadas por motivos distintos a las vacaciones. La principal consecuencia: pérdidas de productividad en los sectores afectados. Entre ellos destaca la industria y el sector servicios, en el que un amplio segmento de la mano de obra se ha ausentado debido a bajas temporales. 

Esta ausencia de personal conlleva un aumento de los costes financieros adicionales que deben soportar las empresas, como el pago de la seguridad social de los despedidos temporalmente, los salarios de otros empleados que compensan la falta de personal o incluso piezas externas como la contratación de servicios especializados durante los picos estacionales. 

El absentismo laboral tiene graves consecuencias tanto para la empresa como para el trabajador. La empresa puede verse perjudicada en términos de disminución de la productividad o interrupciones del servicio debido a un trabajador ausente. 

Por parte del trabajador, el absentismo puede provocar una disminución del salario, falta de motivación en el trabajo, dificultades con los compañeros que se ven obligados a asumir trabajo extra durante su ausencia, entre otros resultados adversos. Por tanto, es crucial que los trabajadores garanticen una asistencia regular si no hay motivo que justifique una ausencia, ya que estas pueden tener repercusiones a largo plazo en su vida profesional, así como en su relación con los empresarios, especialmente si no están previstas.

Cómo reducir el absentismo laboral

Los empresarios pueden tomar varias medidas para reducir el absentismo laboral. Algunas de estas medidas son:

  • Proporcionar a los empleados tiempo libre suficiente para su autocuidado
  • Crear horarios de trabajo flexibles que permitan a los empleados tener más control sobre sus horas
  • Ofrecer una compensación adecuada por las horas extraordinarias cuando sea necesario
  • Crear una cultura positiva en el lugar de trabajo mediante actividades periódicas de creación de equipos
  • Ofrecer reconocimiento por los logros
  • Poner en marcha programas de formación atractivos que proporcionen a los empleados las habilidades que necesitan para tener éxito en sus funciones
  • Establecer políticas claras sobre el uso aceptable de las vacaciones y los días de baja por enfermedad. 

Como puedes ver, hay muchas formas de que los empresarios reduzcan el absentismo laboral si están dispuestos a invertir tiempo y recursos en asegurarse de que su plantilla está contenta y es productiva. Desde ofrecer horarios de trabajo flexibles hasta reconocer el trabajo bien hecho, ¡todo suma!

Las empresas también deberían plantearse invertir en plataformas como Turijobs, que agilizan el proceso de búsqueda rápida de candidatos cualificados para cubrir sus vacantes lo antes posible.

El uso de nuestro portal de empleo en el sector turístico permite a las empresas acceder rápidamente a candidatos de alta calidad. Solo tienes que publicar tu primera oferta para acceder a nuestra bolsa de 1,5 millones de profesionales de turismo y hostelería.

Si reflexionas un poco sobre cómo gestionas tu plantilla, sin duda obtendrás beneficios en términos de mayor eficiencia, lo que se traduce en un gran ahorro para tu empresa. ¡Prueba Turijobs hoy mismo y encuentra el talento que necesita tu empresa!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.