¿Cómo buscar mi primer empleo?

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

El salto de estudiante a trabajador es un hecho inevitable para todos aquellos que están a punto de terminar sus estudios. A pesar de que cada vez más universidades y centros especializados de Turismo y Hostelería utilicen las prácticas para facilitar el acceso al mercado laboral, son mucho los estudiantes que se encuentran con un buen expediente académico pero sin ninguna experiencia profesional que añadir. ¿Cómo puedes acceder a tu primer empleo sin apenas experiencia?

primer-empleo

Decide tu campo de trabajo

Si hemos estudiado para un puesto muy determinado como FP de Agencias de Viajes o Guías, por ejemplo, es más sencillo trazar nuestro objetivo ya que nuestra búsqueda se centrará en estos puestos de trabajo, pero si hemos estudiado Turismo u otros estudios relacionados que sean más amplios, debemos tener claro hacia dónde vamos porque mientras buscamos, podemos seguir formándonos en nuestra “especialidad”. No es cuestión tampoco de ser selectivos si hay una oferta de trabajo encima de la mesa, pero sí tomar decisiones sobre nuestro futuro laboral.

Marca personal

Si no la tenemos debemos crear una en inglés y español. Podéis empezar con vuestro cv, valorar vuestros puntos fuertes y débiles, trazar vuestras preferencias y crear perfiles en redes profesionales o portales de empleo como Turijobs, con sección propia de primer empleo. Leer páginas web de cv, estudiar las últimas tendencias en RRHH y analizar los anuncios de empleo son otras de las claves. Una vez que os sintáis a gusto con vuestra “marca” y vuestro perfil lanzarlo a las redes. Hay muchas empresas que teclearán vuestro nombre en Google para tener más información. Si os gusta escribir o creéis que tenéis un “valor” o contenido interesante del que hablar, cread un blog. Es otra opción interesante para daros a conocer.

Networking

Otro punto clave para encontrar tu primer trabajo es visitar los organismos o fundaciones de tu ciudad o barrio que se dedican a la formación, universidades donde poder solicitar becas, inscribirse en cursos relacionados con tus estudios y asistir a ferias, workshops o conferencias que te resulten interesantes. Si tu primer empleo lo quieres buscar en el extranjero, también puedes trabajar el networking virtual.

Planificación

La búsqueda de empleo puede volverse aburrida y frustrante en algunos momentos, y frente a esto no hay nada mejor que la rutina y la planificación diaria. Es importante que marquemos un horario dedicado a la búsqueda, al aprendizaje de nuevas tendencias, a las visitas personales etc…Reserva siempre un tiempo diario para los idiomas. Son muy importantes.

Ahora es el momento de ponerse en marcha. El final de curso está cerca y las empresas turísticas ya han empezado los procesos de selección para la Temporada Alta. Sed persistentes y optimistas. ¡La actitud también es un valor importante!

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *