¿Qué bonificación tiene un contrato en prácticas?

publicado en: Buscar empleo, Candidatos, En el trabajo | 0

Si estás buscando trabajo y te acaban de ofrecer un contrato en prácticas, debes conocer muy bien los requisitos de un contrato en prácticas para ver si los cumples y además saber toda la información sobre un contrato en prácticas para comprobar si realmente te interesa. No pienses que va a ser como una beca ya que son dos sistemas totalmente diferentes; por ejemplo, con un contrato en prácticas se cotiza en la Seguridad Social mientras que esto no ocurre con una beca.

Normalmente se habla de las ventajas que tiene un contrato en prácticas para los solicitantes de empleo, pero hay que ser conscientes que las empresas también tienen ciertos beneficios que no les ofrecen otros tipos de contrato. Por eso te vamos a explicar cuáles son las bonificaciones de estos contratos y por qué un contrato en prácticas no es lo mismo que una beca. Pero antes comencemos explicando qué es un contrato en prácticas.

bonificaciones de un contrato en prácticas

¿Qué es un contrato en prácticas?

¿Acabas de terminar tus estudios y tienes menos de 30 años? Entonces es posible que alguna empresa te ofrezca la opción de un contrato en prácticas. A diferencia de otros tipos de contrato, un contrato en prácticas está dirigido, principalmente, a jóvenes menores de 30 años que hace menos de 5 años terminaron sus estudios y tienen un título universitario o de formación profesional media o superior.

Este tipo de contrato acaba de cumplir 20 años ya que el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en el Real Decreto 488/1998 de 27 de marzo fue la primera vez que especificó las características de este tipo de contratación. Como es normal, durante los últimos años han aparecido diferentes actualizaciones (Artículo 11.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, Real Decreto 488/98, Real Decreto 63/2006, Ley 3/2012, Ley 11/2013, Real Decreto-Ley 16/2013) y en el 2019 también habrá modificaciones en el contrato en prácticas de España.

Con un contrato en prácticas se puede trabajar a tiempo parcial o completo, pero es imprescindible superar un periodo de prácticas que depende de cada titulación: un mes de prueba para los títulos de FP de grado medio o certificado de nivel 1 o 2; dos meses de prueba para los títulos de FP de grado superior o certificado de nivel 3; seis meses de prueba para los títulos universitarios.

La duración de un contrato en prácticas tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años y el sueldo varía del primer al segundo año; pero nunca puede ser menor al salario mínimo interprofesional, 900 euros en el 2019

Bonificación de un contrato en prácticas

Si te parecen adecuadas las condiciones para los empleados, espérate a conocer las bonificaciones de los contratos para las empresas. Recuerda que el principal precursor de este contrato es el gobierno, por lo tanto el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece diferentes ventajas a las compañías para que contraten a un mayor número empleados siguiendo este sistema. En otras palabras, las empresas pueden completar sus plantillas con personal cualificado por menos dinero, nada mal, ¿verdad?

Si quieres revisar todas las bonificaciones de estos contratos que ofrece el gobierno español a las empresas, puedes consultar estas tablas. Pero para que no pierdas el tiempo, a continuación te mostramos lo más relevante sobre la bonificación de un contrato en prácticas:

  • Aunque las personas mayores de 30 años también pueden disfrutar de un contrato en prácticas, lo cierto es que normalmente se ofrecen a menores de 30 años ya que es cuando se obtienen mayores bonificaciones en los contratos. Por ejemplo, si el empleado no ha llegado a la treintena, las empresas reducen en un 50% su aportación a la Seguridad Social por contingencias comunes. Ahora bien, si esa persona ya estuvo realizando prácticas no laborales en la empresa, la reducción puede llegar hasta el 75%. Las mismas condiciones aplican para personas con discapacidad física del 33% reconocida oficialmente si son menores de 35 años.
  • ¿Recuerdas que previamente dijimos que la duración máxima de este contrato era de 2 años (2 prórrogas incluidas)? Entonces, ¿qué ocurre si la empresa quiere contratar al empleado después de este tiempo? Que tendrá más bonificaciones. Si la compañía ofrece al trabajador un contrato indefinido, recibirá una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social dependiendo del género del empleado: si es hombre, se ahorrará 500 euros al año, mientras que si es mujer el ahorro será de 700 euros. Además, esta situación continuará durante los 3 primeros años del contrato indefinido.

¿Por qué no es lo mismo un contrato en prácticas que una beca?

Algunas personas cuando escuchan el término “contrato en prácticas” piensan que les están ofreciendo una beca y enseguida rechazan la oferta de trabajo. Sin embargo, no tiene nada que ver una beca con un contrato en prácticas por las siguientes razones:

  • Los becarios, de una manera u otra todavía, dependen de una institución educativa, normalmente una universidad privada o pública. Es decir, son estudiantes o investigadores que no están dentro del ámbito laboral. Por esta razón ni cotizan en la Seguridad Social ni pueden acceder a indemnizaciones por despido.

En el caso de las personas que trabajan con un contrato en prácticas, tienen un contrato laboral totalmente legal que le ofrece ciertos beneficios y responsabilidades ya que se rige según la jurisdicción laboral española.

  • En una beca se recibe un sueldo real que depende de los convenios de cada sector. Para que te hagas una idea, durante el primer año el beneficiario de un contrato en prácticas debe recibir como mínimo el 60% del sueldo que establezca el convenio del sector y durante el segundo año el 75%. Pero recuerda que en ningún caso puede ser menor al salario mínimo interprofesional y que esta cantidad siempre se puede negociar ya que estamos hablando del mínimo, no de lo que realmente te mereces dependiendo de tus aptitudes.

Si te ofrecen únicamente el salario mínimo que establece la normativa española y aspiras a más, puedes negociar tu contrato en prácticas siguiendo estos consejos.

  • Otra de las diferencias reside en la duración de cada modalidad. Un contrato en prácticas tiene una duración máxima de dos años. Sin embargo, una beca puede durar más o menos tiempo dependiendo de los estudios que se estén realizando o incluso la fuente de los fondos; por ejemplo, no es lo mismo una beca local, nacional o europea.
  • Por último, recuerda que en una beca por mucho tiempo que se lleve trabajando con ella, nunca se podrá recibir una indemnización. Mientras que esta opción es posible en un contrato en prácticas dependiendo de las circunstancias del cese o despido.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *