¡Qué no te engañen! Esto es lo que debes saber sobre un contrato en prácticas en España

¿Sabías que el 88% de los jóvenes españoles tienen dificultades para encontrar trabajo? Este dato no es alarmante, sino que es muy preocupante. Si las generaciones en edad de trabajar no pueden encontrar un trabajo para el que se han podido estar formando durante años, ¿cuándo van a poner en práctica los conocimientos adquiridos? La situación del empleo en España es bastante inquietante, especialmente para los jóvenes. Por eso, el gobierno en colaboración con muchas empresas que lo desean, llevan años ofreciendo una opción que trata de resolver esta problemática: el contrato en prácticas.

A la hora de comenzar la vida laboral, los solicitantes de empleo pueden encontrarse con diferentes tipos de contrato. El que más buscan y el que está en “peligro de extinción” es el contrato indefinido, ya que el contrato temporal suele ofrecer más ventajas para las empresas. Sin embargo, el contrato en prácticas es otra modalidad que ofrece ciertas ventajas y desventajas a los jóvenes (y quizás no tan jóvenes) españoles.

Si acabas de encontrar un trabajo y te ofrecen este tipo de contrato pero no sabes qué implica exactamente, no te preocupes. Para que tengas todas la información necesaria para evaluar esta posibilidad te vamos a explicar qué es un contrato en prácticas, cuál puede ser su duración, cuáles son las condiciones de un contrato en prácticas y otra información útil para que decidas si este contrato te conviene según tus expectativas laborales y situación personal.

contrato en prácticas

¿Qué es un contrato en prácticas?

De entre los diferentes tipos de contrato que existen, el contrato en prácticas está dirigido a un sector muy específico: a personas preferiblemente menores de 30 años (35 si tienen alguna discapacidad física del 33% o superior reconocida) que tengan algún título universitario o de formación profesional media o superior. Además, la persona que va a firmar un contrato en prácticas tiene que haber acabado sus estudios durante los últimos 5 años; aunque si es menor de 30 años esto no se tiene en cuenta. En el caso de tener alguna discapacidad, este rango de edad llega hasta los 35.

Al imponer estas condiciones, está claro cuál es el objetivo de un contrato en prácticas: facilitar a los jóvenes con estudios su ingreso en el ámbito laboral, aunque no tengan experiencia previa, ofreciendo ciertas ventajas a las empresas. Más adelante hablaremos sobre los beneficios que tienen las empresas al hacer este tipo de contratos. Si quieres saber más detalles sobre este contrato, échale un vistazo a los requisitos de un contrato en prácticas.

Duración y características de un contrato en prácticas

Como este tipo de contrato está dirigido a una población muy determinada, también es normal que tenga una duración y características muy específicas, las cuales las determina el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo. Si quieres conocer más sobre la normativa que regula esta legislación también puedes echarle un vistazo a los siguientes documentos: Artículo 11.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, Real Decreto 488/98, Real Decreto 63/2006, Ley 3/2012, Ley 11/2013, Real Decreto-Ley 16/2013. De todas maneras nosotros hemos hecho todo el trabajo por ti y aquí te resumimos las características de un contrato en prácticas:

  • ¿A tiempo parcial o a jornada completa? Puede ser cualquiera de las dos opciones, pero esto se tiene que definir en el documento. Si el contrato no indica las horas que debe trabajar el empleado con un contrato en prácticas, entonces se supone que el contrato en prácticas será de jornada completa.
  • Firma del contrato. Como cualquier tipo de contrato en España, un contrato en prácticas no se formaliza hasta que se firma por escrito. Puedes hablar por video conferencia, chat o teléfono sobre las condiciones del trabajo con el director o responsable de la empresa que te va a contratar, pero siempre debe haber un documento escrito en el que además de la firma, se especifique la siguiente información: la titulación que te permite acceder a un contrato en prácticas, la duración del contrato y cuál será tu puesto y/o responsabilidades en la empresa.
  • Duración. Este es uno de los aspectos más controversiales de este contrato ya que algunas empresas lo utilizan para alargarlo lo máximo posible mientras pagan a un trabajador cualificado menos dinero; además de obtener otros beneficios relacionados con la Seguridad Social. La duración de un contrato en prácticas debe ser como mínimo de 6 meses si se supera el periodo de prueba.

El periodo de prueba es otro detalle a tener en cuenta ya que no es igual para todos los beneficiarios de este tipo de contrato:

  • Si el empleado tiene un grado medio o un certificado de nivel 1 o 2, el periodo de prueba es de un mes.
  • Si el empleado tiene un grado superior o un certificado de nivel 3, el periodo de prueba es de dos meses.
  • Si el empleado tiene un título universitario, el periodo de prueba es de seis meses.

Además, la duración máxima de este contrato es de 2 años incluyendo dos prórrogas durante este periodo de tiempo.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal es muy claro en este aspecto. El salario de un trabajador con un contrato en prácticas debe representar (como mínimo) el 60% del sueldo mínimo que esté establecido en el convenio del sector. Sin embargo, este porcentaje debe subir al 75% durante el segundo año y en ningún caso puede ser menor al salario mínimo interprofesional.

Si, por ejemplo, vas a firmar un contrato de trabajo en prácticas como ayudante de cocina, deberás revisar el convenio de este sector antes de firmar nada para estar seguro que recibirás lo que exige la ley.

Sin embargo, recuerda que tampoco tienes que aceptar únicamente el mínimo establecido por ley. Si piensas que tu salario debe ser mayor por cualquier motivo, nada te impide que negocies un contrato de trabajo en prácticas. Si quieres conocer más datos sobre este aspecto, échale un vistazo a esta información sobre el salario de un contrato en prácticas. Por último, recuerda que también existen bonificaciones de un contrato en prácticas.

contrato en prácticas

Condiciones de un contrato en prácticas

Recuerda que un contrato en prácticas es un documento totalmente legal que te ayudará a introducirte en el mundo laboral. Por lo tanto, cuando finalice tu contrato en prácticas la empresa está obligada por ley a ofrecerte un certificado de prácticas que acredite el tiempo que estuviste trabajando, tu puesto laboral y las responsabilidades que tuviste. Además, si al finalizar el contrato en prácticas la compañía decide contar con tus servicios, deberá ofrecerte un tipo de contrato diferente (por ejemplo temporal o indefinido) con unas condiciones diferentes. A efectos de antigüedad, se tendrá en cuenta la fecha en la que comenzó tu contrato en prácticas.

¿Por qué los contratos en prácticas son tan comunes en algunas empresas?

Podríamos ponernos filosóficos y románticos y decir que las compañías quieren ayudar a los jóvenes a encontrar ese primer empleo para el que llevan estudiando tanto tiempo. Pero, aunque esto puede ser cierto en algunos casos, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones se debe únicamente a que los empleados con un contrato en prácticas les salen más baratos; bienvenido a la realidad del mundo laboral.

Para que te hagas una idea, estos son los beneficios (o incentivos que suena mejor) que tienen las empresas cuando realizan contratos en prácticas:

  • Si la persona tiene menos de 30 años (35 para personas con discapacidad), la compañía reduce el 50% de su aportación a la Seguridad Social por contingencias comunes. Sin embargo, esta reducción puede llegar hasta el 75% si el trabajador ya estuvo antes en la empresa haciendo prácticas no laborales.
  • Si al concluir el contrato en prácticas la empresa decide contratar al trabajador ofreciéndole un contrato indefinido, la compañía tendrá una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 500 euros al año por los empleados masculinos y 700 euros por las empleadas del género femenino durante los 3 primeros años.

¿Es lo mismo un contrato en prácticas que un convenio de prácticas o una beca?

Recuerda que una de las características de este tipo de contrato es que el empleado tenga en su poder un título oficial que le acredite para llevar a cabo sus obligaciones laborales, por lo tanto no es lo mismo que un convenio de prácticas o una beca. Además, también hay otras diferencias entre un becario y un trabajador con contrato en prácticas:

  • Para empezar, en una beca la universidad o institución educativa puede imponer ciertos requisitos o normas. Sin embargo, esto no ocurre en un contrato en prácticas ya que el acuerdo es únicamente entre el trabajador y la empresa. Esto significa que en una beca no se aplica la legislación laboral, mientras que un contrato en prácticas sí está sujeto a la jurisdicción laboral.
  • En una beca, al beneficiario no se le da de alta en el régimen general de la Seguridad Social y por lo tanto ni podrá cotizar, ni podrá pedir una prestación por desempleo.
  • En las becas existen ayudas económicas debido al convenio de colaboración, pero esto no significa que este dinero se considere como un sueldo. Digamos que es como una ayuda a los estudios. En un contrato en prácticas hay un salario definido por los convenios colectivos que no puede ser menor al salario mínimo interprofesional, 900 euros en el 2019.
  • Por último, el periodo máximo de un contrato en prácticas (incluyendo prórrogas) es de dos años, mientras que en una beca puede ser variable dependiendo del plan de estudios.

¿Se puede recibir una indemnización por un despido de un contrato en prácticas?

Al regirse según la jurisdicción laboral, al trabajador también se le puede despedir por causas objetivas como indisciplina o que no supere el periodo de pruebas. Recuerda que si el trabajador no supera el periodo de prueba por los motivos que indique la compañía, no tendrá derecho a recibir ninguna indemnización.

Si el trabajador cumple con sus obligaciones laborales después del periodo de prácticas y hasta a agotar las dos prórrogas con un máximo de 2 años, tampoco tendrá derecho a recibir la indemnización de 12 días de salario por año trabajado que indica el Estatuto de los Trabajadores al finalizar su trabajo temporal. La empresa únicamente tendrá que indemnizar a un trabajador con contrato en prácticas con 20 días de salario por año trabajado cuando el despido se deba a causas objetivas.

Recuerda que con el nuevo gobierno es posible que la ley que regula este tipo de contratos cambie el próximo año, por lo que merece la pena revisar las posibles novedades de los contratos en prácticas en el 2019.

¿Es posible conseguir un contrato en prácticas en el extranjero?

Todo depende de la legislación de cada país. Recuerda que toda la información que te acabamos de ofrecer está especificada para España ya que es lo que dictamina la ley de nuestro país. Cada nación tiene su propia jurisprudencia laboral que especifica los tipos de contratos que se pueden realizar. Por lo tanto, necesitarás revisar esta información sobre el país en el que quieras trabajar. Si tu deseo es hacerlo dentro de la Unión Europea, te recomendamos que revises esta información de EURES, el Portal Europeo de la Movilidad Profesional.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *