Cambio de carrera profesional: qué debes hacer y qué debes evitar

publicado en: Candidatos, En el trabajo | 0

Algunos psicólogos coinciden en que para lograr una satisfacción personal plena es necesario desarrollar un trabajo agradable y satisfactorio. ¿No es este tu caso y cada día necesitas un gran esfuerzo para levantarte de la cama e ir a trabajar? Si no te gusta el trabajo que realizas se puede deber a varias razones: un salario bajo o mal pagado, compañeros de trabajo que te hacen la vida imposible, el lugar de trabajo está demasiado lejos de tu casa, el trabajo no te ofrece opciones para promocionar, no soportas a tu jefe, te molesta que personas con “enchufe” reciban un mejor trato que tú, odias usar uniforme o traje y corbata al trabajar, etc. Cada persona puede tener diferentes motivos para cambiar de trabajo o carrera profesional, y si tú estas decidido a dar este gran paso para tu futuro, debes tener en cuenta los siguientes consejos antes de iniciar un cambio de carrera.

cambiar de carrera

5 consejos para cambiar de carrera profesional

Si sigues los siguientes consejos, seguirás el camino correcto para lograr tu nuevo objetivo:

1. Evalúa las ventajas y desventajas

Como todo en la vida, un cambio de carrera profesional implicará unas ventajas y desventajas. Si las analizas y las escribes, esto te ayudará a tomar una mejor decisión. También ten en cuenta cómo afectara tu nuevo trabajo a tu familia y amigos. La vida profesional es importante, pero tu vida personal es todavía más importante.

 2. Cambia tu CV

Este aspecto es fundamental, una carrera profesional nueva implica un currículum vitae nuevo. No tienes que cambiar todos los datos de tu CV, únicamente modificarlo de la manera adecuada para orientarlo al nuevo sector en el que quieres trabajar. Si no sabes cómo hacerlo, échale un vistazo a estos 8 consejos para hacer un currículum perfecto.

 3. Asesórate con profesionales

Los asesores y consultores están ahí para algo. Tómate tu cambio de carrera profesional en serio y busca profesionales que te ayuden a dar los pasos adecuados. Tus amigos y/o familiares pueden ser una gran fuente de conocimiento, pero si no trabajan en el sector en el que te quieres introducir, no dudes en buscar ayuda profesional.

 4. Haz una buena planificación

Si de verdad quieres tener éxito a medio y largo plazo en tu nueva carrera profesional, debes hacer una planificación adecuada especificando los pasos y el tiempo que te llevará cada paso. Si te apresuras en tu toma de decisiones y únicamente te dejas llevar por tus sentimientos, quizás no veas todo el proceso desde un punto de vista objetivo y global y cometas errores que detengan tu propósito final.

 5. Se consciente y realista sobre tus habilidades

Posiblemente a muchas personas les gustaría ser deportistas de élite para tener contratos millonarios; a otras les gustaría ser astronautas para cumplir su sueño de viajar al espacio; o quizás el deseo de otros individuos sea el de ser artistas y que su nombre sea recordado para la eternidad. Sin embargo, no todas las personas pueden llevar a cabo el trabajo de sus sueños si no cuentan con las habilidades necesarias. Así que antes de dar el paso y cambiar de trabajo, analiza muy bien este aspecto. Por ejemplo, si estás cansado de trabajar en la construcción y quieres trabajar de camarero, recuerda que al hacer este cambio de carrera profesional en vez de realizar un trabajo físico tendrás que estar al servicio del público y satisfacer sus necesidades, aunque no te guste.

cambio de carrera

5 errores que debes evitar al cambiar de carrera profesional

Veamos ahora qué debes evitar en un cambio de carrera profesional:

 1. No te dejes guiar sólo por el sueldo

Quizás pienses que el dinero es lo más importante, pero en realidad el salario sólo debería ser otro factor a tener en cuenta. Analiza si ese aumento de sueldo que buscas al cambiar de trabajo repercutirá en un mayor número de horas laborales, trabajar durante los fines de semana, un aumento significativo en los desplazamientos para ir a trabajar, un horario que dificultará tu vida familiar, tareas que no te agradan, etc. Si en realidad te gusta tu trabajo actual y tu cambio de carrera profesional únicamente se debe a motivos económicos, otra opción es negociar tu contrato para lograr un mejor sueldo.

 2. No pienses a corto plazo sino a largo plazo

A veces los cambios de carrera profesional se producen por frustraciones esporádicas que nos nublan la capacidad de tomar buenas decisiones. Si acabas de discutir con tu jefe, quizás esto no sea motivo suficiente para dar este gran paso. Cambiar de trabajo debe ofrecerte beneficios no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo, así que considera muy bien todo antes de tomar una decisión final.

 3. Los sentimientos nos hacen tomar malas decisiones

Somos humanos y a veces los sentimientos nos juegan malas pasadas. Por ejemplo, quizás estás pensando en cambiar tu carrera profesional porque a tu pareja la han trasladado a otro lugar y en esa nueva localidad no puedes seguir realizando tu trabajo actual. Recuerda todas las implicaciones que conlleva este cambio tan importante y trata de tomar la mejor decisión posible; si no es así, quizás te arrepientas en el futuro.

 4. No te introduzcas en un sector que desconoces totalmente

Por muy atractivo que te pueda parecer un cambio de carrera profesional, en ese nuevo sector también tendrás obligaciones que cumplir. ¿Las conoces? Si no es así, infórmate adecuadamente para evitar problemas y situaciones incómodas en el futuro.

 5. El estrés es un mal consejero

Muchas personas que se sienten estresadas en su trabajo piensan que si cambian de trabajo todo será diferente. Quizás esto sea posible, pero cambiar de trabajo no significa que necesariamente tu estrés laboral va a desaparecer de la noche a la mañana. Todos los trabajos conllevan una serie de responsabilidades, y si no sabes cómo afrontarlas adecuadamente, tu estrés te acompañará aunque trabajes en una industria nueva.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *