La búsqueda de empleo: claves y consejos

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Hemos hablado con nuestro equipo de Recursos Humanos, Elena, Huley y Veruska. Una entrevista a tres bandos para que nos explicaran su experiencia tras llevar a cabo campañas de Recruitment Drive para clientes como Meliá, Sixt o Marriott UK.

Su visión nos ha ayudado a conocer mejor el perfil de candidatos que tenemos en Turijobs. Podemos decir que nos sentimos orgulllosos. Aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar.

¡Tenemos una cantera de candidatos muy lanzados! Esto es genial, porque ambicionan a proyectos novedosos que les hagan crecer como profesionales, en las posiciones de clientes de primer nivel.” Elena.

¿Cómo definiríais los profesionales del sector turístico y hostelero que habéis entrevistado durante las campañas Turijobs Recruitment Drive ?

“Demuestran grandes dosis de flexibilidad, capacidad de reacción y resolución de problemas, creatividad y una excelente capacidad de comunicación y empatía”. Elena.

La mayoría han compartido su ilusión por formar parte de los procesos de selección. Puedo confirmar que en Turijobs contamos con una cartera de profesionales muy preparados y muy motivados por crecer profesionalmente y por seguir mejorando”. Huley.

Nuestros clientes se impresionan de la pasión que trasladaban los profesionales”, concluye Elena.

¿Qué aspectos creéis se pueden mejorar?

Existen carencias en el nivel de idioma inglés exigido. Se sobrevaloran engañosamente sobre el papel, en el CV, pero a hora de evaluarlo y ponerlo en práctica, muchos candidatos se bloquean;  a la hora de la verdad, les da vergüenza o temor expresarse verbalmente en este idioma. Buena gramática pero poca práctica. Tenemos que perder el miedo y buscar oportunidades para reciclarnos constantemente en este idioma si queremos ser competitivos y obtener éxito en los procesos de selección”. Elena

“Hay una cierta reticencia a la hora de rellenar los formularios de CV. El candidato debe saber que es muy importante. Por un lado, es información que el reclutador necesita para poder evaluar y hacer un proceso de screening adecuado, en segundo lugar el portal de empleo Turijobs, trabaja con herramientas de filtros de clasificación de CV que puntúan en función a la información que encuentran en los campos de formulario”. Veruska

Un CV completo y bien trabajado inspira confianza y demuestra interés por el puesto de trabajo al que aplica. E incluso el grado de disposición y profesionalidad en la búsqueda de trabajo”. Huley

“Creemos que hay poca reflexión antes de aplicar a un puesto. Lo que hace que esta impulsividad de carácter positivo del principio se convierta, en muchas ocasiones, en contención –esperar a que le cuenten de forma reactiva- y por ende, en abandono. Participar en un proceso de selección requiere compromiso, investigación y un valioso tiempo.” Elena

¿Qué recomendaciones daríais a un candidato en proceso de búsqueda de empleo?

“La autoevaluación y el autoconocimiento son necesarios para saber cuáles son tus fortalezas, así como aquellos aspectos que debemos mejorar. Es la manera de ponerle foco a tu carrera a la hora de buscar trabajo. Los candidatos que aplican a varias ofertas de trabajo sin ton ni son, en áreas que no tienen nada que ver con su perfil, tienen más posibilidades de descarte”. Veruska

Creer en ti mismo, en tu plan de carrera y demostrar integridad en tus acciones son las claves. Participar en un proceso de selección requiere compromiso, investigación y un valioso tiempo. Se trata de evitar bajar tu cotización en el mercado laboral, como por ejemplo mediante el abandono en el momento clave de la entrevista o incluir aptitudes no ‘demostrables’. Todos tenemos mucho talento que ofrecer y hay empresas que lo están buscando. ¡Es una cuestión de enfoque!”. Elena.

Conoce un poco más de las tres magníficas:

Elena de los Santos. “Apasionada del jazz y curiosa insaciable de otras culturas y estilos de vida”. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y Especialista en Evaluación de Competencias Profesionales. Más de 15 años como técnico de selección y desarrollo, en empresas del sector turismo, moda y distribución.

Huley Barry. “Aficionada al deporte, sobre todo running, trail y crossfit; amante de la dieta mediterránea, los paseos en la playa y el buen cine”. Diplomada en Turismo, graduada en Ciencias del trabajo y RRHH y Máster en PRL. Más de 4 años de experiencia como Recruiter en el sector de la ingeniería y turismo. Nacida en Barcelona y criada en Gran Canaria, isla a la que se siente muy unida y a la que viaja siempre que el trabajo en Barcelona se lo permite.

Veruska Polanco. “Me gustan los deportes al aire libre como el running y el yoga; disfruto el compartir en familia y con los amigos. Algunas de mis frases favoritas: “Si buscas resultados distintos, haz cosas distintas”. Venezolana con residencia en Barcelona desde hace pocos meses. Licenciada en Relaciones Laborales. Con más de 5 años de experiencia en el mundo de RRHH: Reclutamiento y Selección, Clima Organizacional, Nómina de colaboradores, Manejo de Beneficios Sociales, Desarrollo de Planes de Sucesión, así como del área de desarrollo de Detección de Necesidades, entre otras. Actualmente estudia un postgrado en Marketing Digital en la Universidad de Barcelona.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *