Tendencias en Turismo: Estos son los cambios que moldearán el turismo en 2020

publicado en: Candidatos, Empresas | 0

El sector turístico está en constante cambio debido al surgimiento de nuevas necesidades y la evolución del comportamiento del viajero. Las nuevas tendencias que experimentamos en 2019 verán su maduración este año, en el que el principal objetivo seguirá siendo mejorar la experiencia del visitante y hacer que su gestión del viaje sea lo más fácil y rápida posible. Entre los principales factores que moldearán el panorama turístico este año, destacan la preocupación del turista por la sostenibilidad, la búsqueda de experiencias auténticas y únicas, el creciente interés por la autogestión de todo lo relacionado con el viaje de principio a fin a través de soluciones tecnológicas, y siguiendo este último punto, el asentamiento de soluciones tecnológicas que ya vimos desarrollarse en el 2019, tales como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

El turista tiene cada vez una mayor conciencia medioambiental y social

Las generaciones más jóvenes están motivadas por viajar y conocer los rincones más recónditos del mundo, pero no a toda costa. Cada vez se percibe una creciente preocupación del viajero por el medioambiente, y entre dos opciones, se inclinan por aquella que tiene en cuenta el medioambiente y el turismo sostenible. De igual modo, una vez en el destino, los viajeros se decantan por medios de transporte que sean más sostenibles, tales como la bici, el tren o el tranvía, prefiriendo disfrutar del trayecto y hacerlo sostenible a llegar más rápido.

Una de las tendencias que se han detectado, también, siguiendo su preocupación por respetar la población local y intentar mitigar la explotación turística, es la búsqueda de destinos secundarios, no tan masificados por visitantes, y que además, les ofrecen esa experiencia única y auténtica que buscan las generaciones más jóvenes.

Unas vacaciones con mucho gusto

Lo que mejor representa la cultura de un país es…¡Su comida!, y el turista ya no quiere la ofrecida por una cadena de restaurantes, sino que quiere probar la cocinada por “la abuela”.

La gastronomía es hoy uno de los aspectos que más les atrae de un destino, y buscan ser el primero en descubrir los rincones más auténticos y regentados por la gente local.

A través de páginas de recomendaciones y post en redes sociales, los viajeros encuentran la pasta más auténtica en Italia, la tortilla de patata de Pepe mejor cocinada de España y el Pad Thai más sabroso en Tailandia. Y es que este año las redes sociales seguirán siendo las grandes promotoras de empresas turísticas. Solo en Instagram ya hay más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales , de los que en su mayoría, siguen a empresas. El impacto y el modo en el que los negocios pueden llegar a los turistas a través de estos canales es enorme, por lo que sigue siendo muy importante el, de forma directa o indirecta, aparecer y conectar con usuarios a través de este canal. De hecho, según un estudio de ElTenedor, las opiniones son, después de la relación calidad-precio, el factor que más tienen en cuenta a la hora de elegir a qué restaurante ir. Además, un 75% afirmaba consultar siempre las opiniones antes de reservar y un 60% reconocía que siempre compartía su experiencia dejando una opinión.

La maduración de los cambios tecnológicos

Hoy es imprescindible que las empresas pongan en manos del turista tecnología que les facilite la toma de decisiones, haciendo la gestión de su viaje lo más fácil y rápido posible. Ellos son digitales, y están interesados en recibir recomendaciones personalizadas e inteligentes sobre experiencias innovadoras, realizar reservas y gestiones en tiempo real con un simple clic.

El principal medio para hacer todas estas gestiones es el móvil, siendo utilizado de principio a fin para absolutamente todo lo relacionado con el viaje, desde la búsqueda de información sobre el destino, su planificación, publicar sobre su viaje, realizar pagos, etc. , y esto es posible a los avances tecnológicos en Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial que estamos experimentando.

  1. Big Data ayuda a las empresas a fundamentar sus decisiones en datos, y hacer la gestión menos costosa, más eficaz y más inteligente. Gracias al análisis de gran volumen de datos sobre el comportamiento del visitante, las empresas pueden crear estrategias de marketing definidas y adaptadas a las necesidades reales de su público objetivo, prever esas necesidades, personalizar su experiencia y fidelizar al cliente de una forma muchísimo más rápida y eficaz.
  2. Blockchain, o cadena de bloques, almacena de forma pública todas las transacciones que se hacen en una red. Cada una de ellas queda siempre reflejada en el blockchain y debe ser confirmada por cada uno de los miembros que lo compone para que se registre, así se asegura que los datos sean seguros e inmodificables. Algunos de los beneficios que ha aportado el blockchain son los pagos seguros y fáciles sin peligro de cargos duplicados o la creación de una identificación virtual en el móvil que deja en el pasado documentos físicos como el DNI.
  3. La Inteligencia Artificial se ha convertido en nuestro mejor asistente, y estamos muy habituados a preguntar a Siri, Alexa o Cortana por los restaurantes cercanos, rastrearlos a través de comandos de voz o preguntar sobre la disponibilidad para cenar en un restaurante a través del chatbox de su web.

En 2020 veremos como el aprendizaje de los chatbox avanza y se hace cada vez más humano o como poco a poco la robótica aparece en recepciones de los hoteles para gestionar reservas y facilitar información. Cada vez más empresas turísticas y hosteleras aplican estas nuevas tecnologías para prever tendencias, ofrecer un mejor servicio al cliente y personalizar su experiencia. 

A nuevos cambios, nuevos empleos

Todos estos cambios que estamos experimentando obligan a las empresas turísticas y hosteleras a implementar nuevas soluciones para conectar eficazmente con el cliente, y con estas nuevas soluciones, viene la demanda de nuevos perfiles que sepan utilizarlas. Así, hemos visto en los últimos años una creciente demanda de perfiles especializados en robótica, ciberseguridad, marketing digital, etc., que ofrezcan el servicio que el viajero espera.

A pesar del debate que existe con respecto a cómo la tecnología suplantará al humano en muchos trabajos, posiciones como atención y éxito del cliente siguen siendo una pieza clave en la industria. Esta es una industria en el que el trato con el cliente es constante, y a pesar de que muchas de las tareas se puedan automatizar y hacer digitales, la empatía y el trato humano es clave en el sector e irreemplazable.

Explora cientos de oportunidades profesionales en turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.