Cómo encontrar trabajo en Islas Baleares

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

España es uno de los destinos preferidos a nivel mundial, con turistas atraídos por nuestro buen clima, cultura y gastronomía. Esto convierte al sector turístico en el principal motor de la economía del país. De entre todas las regiones de España, Islas Baleares es la que atrae a un mayor número de turistas, y en consecuencia, la que genera mayor oferta laboral, con cocina, recepción y sala como las principales áreas de empleo.

Si estás buscando trabajo en turismo y hostelería, y sueñas con trabajar en un lugar de playas y calas espectaculares, sigue leyendo…aquí te contamos cómo encontrar trabajo en las islas más paradisíacas.

Las islas no solo ofrecen ocio nocturno, y aunque este es uno de los aspectos más llamativos para muchos de los visitantes, muchos otros acuden atraídos por la posibilidad de descubrir sus múltiples calas en barco o recorrer sus pueblos blancos de cal, como la famosa isla blanca de Ibiza. La isla ofrece infinidad de actividades de ocio, y en consecuencia, de oportunidades laborales, especialmente en la temporada de verano, con los meses de marzo, abril y mayo siendo los más intensos en búsqueda de talento para prepararse a la llegada de los visitantes.

¿Qué necesito para trabajar en Ibiza, Mallorca y Menorca?

Si provienes de un país de la Unión Europea, puedes acceder al mercado laboral simplemente con tu DNI, pasaporte y…¡entusiasmo! Si eres de un país que no pertenece a la Unión Europea, deberás pedir un visado de larga duración, los cuales habilitan para residir y trabajar en España.

La solicitud de visado de larga duración debe presentarse en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España. Puedes acceder a más información en la página oficial de asuntos exteriores aquí.

¿Qué oportunidades laborales hay en Ibiza, Mallorca y Menorca?

El turismo es uno de los sectores más potentes de las islas, con cocina generando la mayor parte de puestos de trabajo con un 21% del total de las ofertas, seguido con un 12% por recepción y un 16% sala. De cualquier modo, puedes encontrar oportunidades en todas las áreas, como puede ser marketing, ventas, dirección, etc. En Turijobs, portal líder en Turismo y Hostelería, puedes filtrar por categoría en para encontrar las acordes a tus intereses. Cadenas hoteleras muy reconocidas como Catalonia Hotels & Resorts o Alua Hotels & Resorts son algunas de las muchas que buscan profesionales para sus equipos en el portal.

¿Qué estudios y habilidades se solicitan en las ofertas laborales en Islas Baleares?

Debido a la internacionalidad de los visitantes, es imprescindible hablar inglés y alemán, ya que estas son las nacionalidades de la mayoría de los visitantes.

De igual modo, siempre que sea un trabajo de cara al público, habilidades blandas tales como la empatía, don de gentes, dotes comunicativos, etc. hará que tu perfil destaque.

A la hora de presentar tu perfil, siempre debes destacar aquellas aptitudes y características que encajen con los requisitos de la posición, que siempre tienen como principal objetivo que los visitantes tengan una experiencia, estancia y servicio inmejorable.

La formación profesional también se convierte en un requisito indispensable en las posiciones más exigentes, especialmente de gestión y directivas, en las que se valoran grados en Turismo, en Gestión de empresas y actividades Turísticas o Grado ADEM.

Hoy en día el mercado es cada vez más competitivo, y debido a la entrada de nuevas soluciones tecnológicas, ha surgido la necesidad de profesionales especializados tales como community manager, expertos en plataformas de gestión en reservas, etc. Es por ello por lo que formaciones específicas son necesarias para tener acceso a puestos de trabajo en la industria. Desde Turijobs, siempre aconsejamos estar en fase beta constante y mantener tus conocimientos actualizados, algo muy necesario para mantener el valor de tu perfil profesional en una industria sujeta a constante cambio y evolución. Puedes encontrar cientos de cursos en turismo y hostelería aquí.

¿Qué ventajas ofrece trabajar en turismo en Islas Baleares?

  1. No tienes un horario fijo y rotas, por lo que te permite compaginarlo o elegir los horarios que mejor encajen con tus otros compromisos personales o profesionales. Además, al poder compaginarlo con otras obligaciones, te puede ofrecer ese dinero extra que necesitas si estás buscando empleo.
  2. Te ofrece la posibilidad de probar algo nuevo. La temporalidad de los contratos es una oportunidad para tener una primera experiencia laboral en turismo y decidir posteriormente si te gustaría hacer de esta tu carrera profesional.
  3. Conocer y aprender diferentes culturas e idiomas a través de visitantes que acuden a Islas Baleares, algo que no solo te permite desarrollarte y crecer profesionalmente sino también personalmente.
  4. Gran diversidad de posiciones y enormes posibilidades de crecimiento, ya no solo a nivel horizontal, ya que alberga a gran cantidad de áreas, desde restauración, cocina, limpieza, marketing, comercial, etc., sino verticalmente pudiendo alcanzar posiciones de gerencia o directivas a lo largo de tu carrera.
  5. Trabajar en diferentes países, ya que tu carrera profesional es transferible a cualquier parte del mundo que reciba turistas. Si eres un viajero empedernido, ¡esta industria es para ti!

Currículum para encontrar trabajo en turismo en Islas Baleares

Antes de comenzar tu búsqueda, es imprescindible que tengas un currículum bien estructurado y claro que destaque tus competencias y habilidades. Esta es la información que no debes olvidar añadir en tu currículum:

  1. Tus datos personales deben ir al principio, y deben ser el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y datos de contacto tales como el email y teléfono. De forma complementaria puedes añadir redes sociales si son profesionales y aportan información relevante para el puesto.
  2. Tu motivación y objetivo profesional por el cuál te inscribes a esa oferta y lo que tú puedes aportar al equipo y a la empresa. Destaca tus habilidades y tu pasión por el puesto/industria en 2 -3 líneas.
  3. Experiencia profesional hasta la fecha, de la más reciente a la más antigua, marcando claramente la fecha, empresa y posición que ocupaste. Describe brevemente tus funciones y logros alcanzados en cada una de ellas. Intenta no extenderte y ser muy conciso. Si hay dudas o quieren más información puedes explicarle los detalles en la entrevista.
  4. La formación profesional, al igual que en la sección de experiencia, deberá comenzar con la más reciente y acabar con la más antigua. Aquí también se deben indicar fechas, titulación y centro educativo. La experiencia irá antes que la educación si es más relevante y ya has trabajado previamente en el sector. En caso de que éste sea tu primer empleo en el sector, aconsejamos que esta sección vaya antes.
  5. Cursos y formación continua, en donde menciones fecha del curso, nombre del curso y escuela o institución en el que se impartió.
  6. Idiomas y otros conocimientos como, por ejemplo, en sistemas informáticas u otras herramientas de valor para el puesto.
  7. Logros y otros datos de interés, como puede ser tu participación en algún comité en la universidad, becas o programas de voluntariado en los que hayas participado.

Siempre ten en cuenta que no hay que escribir por escribir, sino que toda la información debe estar orientada a los requisitos del puesto y cómo esa experiencia aporta valor a la hora de realizar las funciones que se describen.

Por último, nuestro consejo final es que mantengas tu motivación y no pierdas la paciencia si no aparece algo a la primera. Es cuestión de tiempo que encuentres la oportunidad perfecta para ti. Prepara un buen currículum, destaca aquellas habilidades y aptitudes que te hacen único y acude a las entrevistas con una actitud positiva.

Explora cientos de oportunidades profesionales en Ibiza, Mallorca o Menorca aquí y…¡Suerte en tu búsqueda!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.