La mejor plantilla de Currículum Vitae básico

publicado en: Candidatos | 0

Si acabas de encontrar un trabajo que te gusta y necesitas escribir rápidamente un currículum sencillo para presentar tus credenciales ante tu jefe potencial, necesitas crear un currículum vitae básico en el que se muestre de manera organizada tu información personal, experiencia y formación, entre otros datos. Este documento tan importante a la hora de buscar trabajo es un requisito que imponen la mayoría de las compañías, y si no te ajustas a sus exigencias, otros candidatos tendrán más opciones que tú para lograr ese empleo que tanto quieres. Para que puedas competir en igualdad de condiciones, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo crear un currículum vitae sencillo y después una plantilla de currículum vitae básico que puedes seguir para lograr tu objetivo.

currículum por competencias

Consejos para escribir un Currículum Vitae sencillo

Aunque no tengas mucho tiempo y tu objetivo principal sea lograr un CV básico, si quieres llamar la atención del departamento de Recursos Humanos y pasar a la fase de la entrevista personal, recuerda que además de sencillo debe ser profesional. Por esto, ten en cuenta los siguientes consejos al elaborar tu currículum vitae básico:

  • Diseño y presentación. Olvídate del tipo de currículum vitae básico para rellenar que no muestra tu auténtica personalidad. Recuerda que uno de los objetivos principales de este documento tan importante a la hora de solicitar trabajo es que además de incluir la información básica, también tenga un diseño que te haga sobresalir por encima del resto de candidatos. Una de los métodos que puedes usar son las infografías.
  • Es esencial que uses un vocabulario educado, formal y profesional. No utilices expresiones callejeras ni frases de la jerga popular, usa únicamente palabras apropiadas. El vocabulario obsceno o indecente está totalmente prohibido.
  • Actualizado. Todos los datos que expongas en tu CV básico deben estar actualizados hasta la fecha actual.
  • Contenido. El contenido debe ajustarse, en la medida de lo posible, al sector al que vayas a enviar tu currículum sencillo. Por ejemplo, si tu objetivo es trabajar de camarero, lo más adecuado es incluir experiencia o formación relacionada con esta industria; si no tienes experiencia, te recomendamos que utilices un currículum funcional.

Si quieres más información para mejorar aún más tu CV, échale un vistazo a estos consejos para escribir el currículum perfecto.

Plantilla de Currículum Vitae básico

Ahora que ya sabes qué errores debes evitar al escribir un currículum vitae básico, veamos cuáles son las categorías imprescindibles en tu CV básico:

  • Datos personales: el nombre, apellidos y formas de contacto (el correo electrónico y el teléfono móvil) son esenciales. Otros datos como la fecha de nacimiento, tu dirección postal o incluso incluir una fotografía, son elementos opcionales. Si piensas que te van a ayudar en tu propósito, no dudes en incluirlos; pero si crees que al incluir estos detalles personales puedes sufrir discriminación en el trabajo, es mejor omitirlos.
  • Objetivo personal: de manera resumida (2-3 líneas como máximo) explica cuáles son tus habilidades profesionales/personales y qué tipo de trabajo buscas.
  • Experiencia profesional: esta información debe aparecer en orden cronológico descendente, es decir, primero las compañías más actuales y a continuación las más antiguas. Debes incluir el nombre de la empresa, el tiempo durante el que estuviste trabajando (o indicar que todavía sigues trabajando en el mismo lugar) y tu posición laboral.
  • Educación/Formación continua: dependiendo del número de títulos, certificados y/o cursos que tengas, puedes poner toda esta información en un apartado o crear dos secciones diferentes. Al igual que la categoría anterior, los datos deben exponerse en orden cronológico descendente y debes incluir el nombre de la institución, el tiempo que estuviste estudiando y el título que recibiste. Si te graduaste con honores o con buenas notas, también puedes incluir esta información.
  • Idiomas: si conoces uno o más idiomas, indícalo explicando el nivel oral y escrito que tienes (principiante, intermedio, avanzado o bilingüe). También puedes hacer referencia a algún examen reconocido internacionalmente como el Cambridge o el TOEFL.
  • Logros personales: en esta sección puedes hablar de becas recibidas, programas de voluntariado o logros deportivos significativos.

Este currículum vitae básico además de ser completo, te llevará muy poco tiempo escribirlo. Únicamente recuerda seguir esta plantilla y los consejos que hemos mencionado y seguro que muy pronto tendrás tu primera entrevista de trabajo.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *