¿Cómo afecta el cambio de hora al sector turístico?

El cambio de hora que experimentamos anualmente implica que los relojes se adelanten una hora cuando llega el verano y se retrasen una hora al acercarse el invierno. Esta medida, impulsada para aprovechar la luz solar y ahorrar energía, provoca una serie de efectos en nuestro organismo. En consecuencia, también implica cambios para las empresas y los trabajadores del sector turístico. ¿Conoces cuáles?

cambio de hora

Beneficios del cambio de hora

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cambio de hora hace que ahorremos un 5% del consumo eléctrico. Es decir, un ahorro aproximado de 300 millones de euros. No obstante, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, pone en relieve los beneficios para las personas: “Encontrarnos en nuestro huso horario favorece nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj biológico, por lo que favorece nuestra productividad”.

Inconvenientes del cambio horario

Los principales inconvenientes que encontramos en el cambio horario en nuestro organismo son la falta de sueño y la irritabilidad. Otros efectos que podemos encontrar es la inestabilidad, los mareos, la falta de concentración o una digestión pesada. También una musculatura más débil, pues se ha demostrado tener una fuerza menor durante el día siguiente del cambio. Estos efectos pueden desaparecer tras 24-48h del cambio de horario, pero pueden prolongarse incluso hasta 10 días. Eso sí, siempre dependerá del sistema inmunológico de cada persona.

El cambio de hora en los trabajos de noche

Este cambio implica que aquellos que trabajan por turnos o de noche trabajen una hora menos o una hora más. ¿Cómo afecta a su retribución en cada caso?

– Contrato indefinido: En principio, el salario se mantiene para aquellos trabajadores con contrato indefinido. Se trata de empleados que estarán trabajando para la empresa durante los dos cambios de horario anuales. Así, la hora trabajada de más durante el invierno se recuperará durante la hora trabajada de menos en verano.

– Contrato temporal: Hay que considerar si el convenio colectivo o el contrato firmado anota algo al respecto. De no ser así, hay que considerar si el periodo contratado agrupa los dos cambios de horario anuales. De ser así, se aplicaría el mismo ejemplo del contrato indefinido y el salario se mantendría estable. En caso contrario, los empleados que solo trabajen durante un solo cambio de hora cobrarían las horas efectivas realizadas.

Hay que aclarar que, en caso de “recuperar” una hora durante la noche del cambio horario, la hora extra deberá retribuirse como horario extraordinario.

El turismo y la hostelería, los más beneficiados si se elimina el cambio horario

Tras diferentes polémicas, parece ser que se acerca el final del cambio de hora. La Comisión Europea ha ofrecido seis meses a los países miembros para decidir si se decantan por el huso de verano o de invierno. Así, el último cambio de hora se prevé el 27 de octubre de 2019. Será entonces cuando los países deberán decidir si, ese día, las 3h pasarán a ser las 2h o continuarán siendo las 3h.

Las principales asociaciones de trabajadores de España, así como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirman que la eliminación del cambio horario beneficiará al sector turístico y hotelero, además de los demás servicios.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), afirma que la supresión del cambio aportaría más horas de luz por las tardes, lo que se traduciría en una mayor predisposición a salir a la calle y a consumir. Las personas adoptarían nuevos hábitos de consumo, con lo que la carga de trabajo de muchas empresas podría distribuirse y los turnos de trabajo podrían modificarse.

Finalmente, otro aspecto cuestionable son las jornadas laborales. Uno de los objetivos de la eliminación del cambio horario sería poder adelantar la jornada laboral para facilitar la conciliación laboral e incluso poder implementar la jornada intensiva.

Con todo ello, deberemos esperar a las actualizaciones de la reforma horaria europea y a las reformas laborales que se apliquen en consecuencia.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *