La importancia de la formación continua en RR.HH.

Hoy en día experimentamos cambios constantes y muy acelerados, que afectan todas las áreas de nuestra vida, incluida la laboral.  Debido a esa velocidad de los cambios, es de gran importancia la formación continua y tener curiosidad por las nuevas tendencias en tu sector para sobrevivir en RR.HH.

Aquí te contamos los beneficios de la formación continua para mantener tu valor como profesional de RR.HH. y modos de hacerlo, como por ejemplo, con formación on-line adaptada a las necesidades actuales del mercado y fácilmente consumible.

Formación continua

El aprendizaje continuo es algo vital en nuestra vida profesional, ya que es lo que mantendrá nuestra competitividad y valor como profesionales, evitando que nuestro perfil se quede obsoleto. Y es que, ¿a alguien más le ha pasado que cuando recuerdas lo que estudiaste en la carrera, mucho de lo aprendido en aquel entonces ya no se puede aplicar a los retos y situaciones a las que nos enfrentamos hoy en día? ¿Crees que valdrías, por ejemplo, para un puesto en comunicación si te basas sólo en conocimientos adquiridos, por ejemplo, hace 20 años? ¡Aún no estaba ni Facebook!

Si esto aún no te ha hecho reflexionar, aquí te enumero algunos beneficios que ofrece la formación continua:

¿Cuáles son los beneficios de la formación continua?

  • Revalorizarte en el mercado, y seguir desarrollando tu perfil al mismo ritmo que lo hace el mercado, impidiendo que te quedes estancado, obsoleto y, por tanto, no tengas oportunidades de mejoras profesionales.
  • Siguiendo con el punto anterior, tener conocimientos en materias nuevas de tu área te permitirá acceder a posiciones de mayor responsabilidad y mejor remuneración, especialmente si estás especializado en materias muy nuevas en el mercado en las que pocos profesionales están capacitados.
  • Mantener tu autoestima, confianza y seguridad como profesional, ya que tus conocimientos están actualizados y aportan valor al resto del equipo, entiendes las nuevas dinámicas y tendencias del mercado, y no te sientes perdido o fuera de lugar ante los cambios que se producen.
  • Entrenar nuestro cerebro a aprender constantemente hace que aumente nuestra productividad y rendimiento, ya que aumenta nuestra agilidad mental, pudiendo desarrollar tareas de una forma más eficiente.
  • Te ayuda a tener ideas más creativas, algo que también es muy valorado por las empresas. El estar al tanto de nueva información y tendencias estimulará tu creatividad, y podrás alcanzar ideas disruptivas que pueden ofrecer ayudar a alcanzar mejores soluciones en tu equipo y/o empresa.
  • También, y especialmente siendo profesionales de RR.HH., tienes que ser capaz de cualificar correctamente a los candidatos, y eso solo es posible si entiendes los requisitos de la posición, las demandas actuales del mercado y las tendencias que tiene para entender si el candidato podrá cumplir con las expectativas y está adecuadamente cualificado. Siguiendo con el primer ejemplo que he puesto al principio del post, ¿cómo saber si el candidato es válido para community manager si no estás al tanto de herramientas digitales o nuevas tendencias en el mercado?

¿Cómo puedo mantenerme actualizado?

  • Aprende en las redes sociales: Sigue a líderes o gente influyente de tu área de interés en RR.SS. y aprende del contenido que publiquen, únete y participe en grupos, y monitorea hashtags de tu área laboral.
  • Sigue publicaciones y prensa de tu sector y subscríbete a sus newsletters y alertas de noticias relevantes.
  • Acude a Meetups y eventos de tu sector en los que además de aprender de las ponencias podrás hacer networking con profesionales que tengan tus mismos intereses y curiosidades.
  • Busca píldoras formativas y cursos especializados online en nuevas habilidades demandadas en el mercado, y añade a tu formación certificaciones especializadas. Hoy en día existen muchísimas opciones y cursos con metodologías que se adaptan perfectamente a nuestro estilo de vida, permitiéndonos trabajar y estudiar al mismo tiempo fácilmente. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a la las certificaciones especializadas de The Real HR, unas certificaciones más prácticas, aplicada a la realidad, y en formato de pequeñas dosis formativas.
  • Siguiendo con el punto anterior, también hay mucho contenido on-line producido por empresas líderes del sector, como podcast y webinars, que puedes consumir en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • ¡Lee! Hay muchísimos libros que te pueden ayudar a aprender sobre nuevas materias en RR.HH. y a mejorar como experto en captación, retención y gestión del talento. Aquí te dejamos 10 recomendaciones de libros de RR.HH. que te pueden resultar interesantes.

Esperamos que este post te haya dado la motivación necesaria para, si aún on te lo habías planteado, comenzar a investigar sobre nuevas tendencias en tu área y así mejorar tu perfil profesional. Te aseguramos que todo son beneficios y que a la larga, te ofrecerá muchas más y mejores oportunidades, además de una gran satisfacción personal.

Leer más:

Contacta con más de 1.5 millones de profesionales especializados en turismo y hostelería en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.