Sous chef, a un paso del chef ejecutivo

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

Durante los últimos años la cocina se ha revolucionado por completo (quizás sea por los programas de televisión sobre cocina) y en la actualidad el grado de especialización en la cocina de los mejores restaurantes de España es muy elevado.

Dependiendo del tipo de establecimiento de restauración y su capacidad, es fácil que en la cocina trabajen hasta más de 10 profesionales. Sin embargo, no todos realizan la misma función. Desde los pinches de cocina hasta el chef ejecutivo, existen otras categorías como los ayudantes de cocina, el jefe de partida, el pastissier, el regimier, etc.

Si ya tienes experiencia previa en este sector y quieres ir promocionando hasta alcanzar toda la responsabilidad de una cocina, al convertirte en sous chef estarás a un solo paso de tu objetivo. En esta guía de sous chef te vamos a explicar qué es un sous chef, sus funciones, qué hay que estudiar para ser sous chef y cómo encontrar trabajo de sous chef en España y el extranjero.

sous chef

¿Qué es un sous chef?

El sous chef es el cocinero que ostenta el segundo rango más importante en una cocina únicamente detrás del chef ejecutivo. Por lo tanto, es un cargo de mucha responsabilidad que requiere de experiencia previa en este sector y una formación adecuada. Este trabajador debe ser capaz de trabajar eficientemente bajo presión, tener unas buenas habilidades comunicativas ya que es el enlace entre el chef ejecutivo y el resto de personal de la plantilla y mostrar cualidades de liderazgo. Dependiendo de su edad, se habla de senior sous chef o junior sous chef.

Funciones del sous chef

De manera general, las funciones del sous chef dependerán de lo que establezca el chef ejecutivo e incluso incluirán las de este profesional cuando no se encuentre presente. Entre sus responsabilidades destacan:

  • Crear horarios laborales para los empleados de la cocina según el tipo de comidas que se sirvan para garantizar una buena gestión en la cocina y que la comida llegue a los comensales lo más rápido posible.
  • Encargarse de la formación de los empleados para que la preparación de los platos se ajuste a lo que se establece en el menú.
  • En caso necesario, responder personalmente a las necesidades de los clientes para lograr su satisfacción.
  • Colaborar en la elaboración del menú según la temporada, tipo de restaurante y expectativas de la clientela.
  • Llevar un registro del inventario para hacer los pedidos de los ingredientes cuando sea necesario y que el resto de cocineros tengan todo lo necesario para cumplir con el menú.
  • Revisar que los diferentes jefes de partida se ajustan a lo que se exige en sus estaciones.
  • Usar sus conocimientos culinarios para ayudar a mejorar las recetas según el tipo de restaurante.
  • Revisar que los empleados cumplen con los estándares de higiene y promover prácticas seguras en la cocina para evitar accidentes.
  • Ayudar al chef ejecutivo a elaborar los presupuestos necesarios y establecer el precio del menú.

¿Qué hay que estudiar para ser sous chef?

La formación académica de un sous chef es tan importante como su experiencia entre los fogones. La mayoría de los cursos de sous chef suelen tener una duración de 2-3 años y la formación se recibe en escuelas especializadas en esta industria. Los estudios de sous chef, además de tener una carga importante de conocimientos teóricos, también incluyen un número elevado de horas de prácticas.

En la universidad se pueden estudiar grados como el de Gastronomía y Artes Culinarias, pero luego puedes hacer cursos especializados para convertirte, por ejemplo, en un experto de la repostería o los entremeses. Otra titulación que te abrirá el camino para convertirte en sous chef son los diplomas de cocina (básico, intermedio o superior) que se ofrecen en escuelas de cocina; o los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía de las instituciones de Formación Profesional.

Cómo buscar trabajo de sous chef

Trabajar de sous chef no es algo que suceda de la noche a la mañana sino toda una trayectoria en la cocina en la que poco a poco se va promocionando. Por ejemplo, se puede comenzar como pinche de cocina para pasar a trabajar de commis, después a jefe de partida y a continuación a sous chef. Todo un camino que requiere de mucho trabajo, responsabilidad, organización, creatividad y motivación.

Si piensas que ya estás preparado para dar el salto (formación y experiencia adecuada) y comenzar a trabajar de sous chef, este es el proceso que se sigue para cubrir una vacante de sous chef:

  1. El primer paso consiste en la elaboración de un CV profesional adecuado al sector de la restauración. Puedes usar una plantilla de currículum, pero te recomendamos que no te olvides de los siguientes detalles para escribir el currículum perfecto:
  • Aunque un currículum incluye varias secciones, las más importantes son las relacionadas con los datos personales, la formación académica y la experiencia profesional.
  • Elige un modelo con un buen diseño profesional.
  • Revisa tu documento todas las veces que sea necesario para evitar cualquier error ortográfico y gramatical.
  • Si puede resumirse en una única hoja, mucho mejor.

Algunos candidatos incluyen una carta de presentación junto a su currículum de sous chef para aumentar sus probabilidades de pasar a la entrevista personal. El objetivo de este documento es presentarse ante el restaurante señalando 2 o 3 logros profesionales importantes.

  1. Si el perfil de sous chef se ajusta a las necesidades del restaurante, el candidato pasará a la fase de la entrevista. En esta fase, en la que probablemente también estará el chef ejecutivo, habrá que responder ciertas preguntas comunes de una entrevista de trabajo para evaluar los conocimientos y experiencia del candidato. Es aconsejable que se lleve una o varias cartas de recomendación de otros restaurantes en los que se haya trabajado.
  2. Por último, solo quedará esperar a la resolución de la oferta de empleo de sous chef. Si quieres seguir mostrando tu interés por el puesto de trabajo, puedes enviar una carta de agradecimiento agradeciendo al entrevistador su tiempo durante la entrevista. Este toque de profesionalidad es muy valorado en el sector de la restauración.

También puedes trabajar de sous chef en el extranjero

Una de las ventajas de trabajar como sous chef es que esta profesión te permite trabajar en el extranjero sin que tengas unos grandes conocimientos en otro idioma. Un nivel básico o intermedio puede ser suficiente para trabajar en la cocina de cualquier país, lo cual se debe a que en esta profesión no se trabaja directamente con el público. Sin embargo, el nivel debe ser suficiente para relacionarse de manera fluida con el resto de cocineros.

Las mejores opciones para trabajar como sous chef en el extranjero consiste en trabajar en hoteles o cruceros. Recuerda que en ambas alternativas te exigirán experiencia previa demostrable y un compromiso de cierto tiempo (por ejemplo, toda la temporada de verano). Si te atrae cualquiera de estas oportunidades para trabajar en el extranjero, recuerda que en los países de la Unión Europea lo tendrás más fácil que en el resto del mundo debido a los convenios laborales que existen entre las naciones.

 

Encuentra todas las ofertas de empleo en cocina aquí. 

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *