Todo lo que hay que saber para trabajar en un Hotel & Resort

Todo lo que hay que saber para trabajar en un Hotel & Resort

La industria hotelera es una de las más antiguas de la historia y, sin duda, una de las potencias del futuro. Actualmente, el turismo y la hostelería es el sector que más está creciendo y hay todo tipo de trabajos en un hotel o resort. Así, no te quedes atrás y conoce todas las oportunidades que te ofrece una de sus mayores divisiones, la hotelería.

Ventajas de trabajar en un hotel o resort

Trabajar en un resort o hotel puede ser una experiencia increíblemente gratificante. Para empezar, se puede disfrutar de un ambiente multicultural, con la posibilidad de interactuar con gente de todas partes del mundo. Además, es una buena forma de ganar dinero tengas o no experiencia. Hay una amplia gama de trabajos disponibles, desde camareros hasta recepcionistas, lo que significa que hay algo para todos. Los beneficios adicionales de trabajar en un resort o hotel incluyen horarios flexibles, descuentos en alojamiento y tarifas de ocio, así como la posibilidad de descubrir nuevos destinos.

Una de las mayores ventajas que tiene trabajar en la hotelería es la diversidad de puestos de trabajo que podemos encontrar en un hotel o resort. Desde el jefe de recepción hasta el de gimnasio, ¿conoces todos los puestos de trabajo en un hotel?

A continuación te contamos todos los puestos de trabajo de un hotel y todo lo que hay que saber para trabajar en un gran Hotel & Resort. ¡Sigue leyendo!

¿Qué puestos de trabajo puedo encontrar en un hotel o resort?

– Recepcionista

Se trata del primer punto de contacto del hotel con el cliente. El recepcionista se encarga de dar la bienvenida al huésped, realizar su registro de entrada y salida e informarle sobre los servicios del hotel. Además, también puede realizar las reservas del hotel y otras tareas administrativas. Conoce más detalles con la experiencia de Marina Delgado, la Mejor Recepcionista del año, y consulta todo lo que se necesita para ser recepcionista en uno de nuestros artículos.

Ver ofertas de empleo en recepción ofertas de trabajo en Reservas.

– Botones y conserje

En los hoteles y resorts de categorías superiores podremos encontrar la figura del botones o conserje, que son son los encargados de recibir al huésped antes de llegar a recepción, además de encargarse del equipaje del cliente y acompañarlo hasta su habitación. Además, también están encargados de proporcionar información sobre el hotel y sus servicios, así como de responder a cualquier pregunta o inquietud que el huésped tenga.

– Gobernanta y camarera de piso

¿Estás buscando una oportunidad de empleo como gobernanta o camarera de piso en un hotel o resort? La gobernanta se responsabiliza de coordinar y dirigir a las camareras de piso, quiénes se encargan de la limpieza de las habitaciones y las zonas comunes del hotel. Ambas profesionales, conocidas también como las kellys, deberán realizar su trabajo con el objetivo de cumplir las normas de calidad y limpieza que marca el hotel o resort.

Ver ofertas de empleo en Pisos y Limpieza.

– Camarero, barman y maître

Se trata de los profesionales que dan servicio a las mesas o en la barra, tanto del bar como de los restaurantes del hotel o resort. Algunos hoteles, en especial los de lujo, pueden contar también con las figuras de barman y maître. Si te interesa trabajar como camarero, barman o maître en un hotel o resort puedes conocer más detalles con la experiencia de Audrey Doré, la Mejor Sommelier de Cataluña, y George Restrepo, premiado bartender internacional.

Ver ofertas de empleo en Sala.

trabajar en un hotel resort

– Cocinero, auxiliar de cocina y friegaplatos

Los cocineros serán los encargados de proporcionar una experiencia gastronómica única en el hotel o resort. Esto incluye la planificación de los menús, la compra de ingredientes, la preparación de los platos, el control de la calidad de los alimentos y el mantenimiento de un entorno de trabajo seguro. Además, también encontraremos diferentes auxiliares de cocina o “pinches de cocina” y friegaplatos. Conoce más detalles con la experiencia de Albert Mendiola, el Mejor Cocinero del año.

Ver ofertas de empleo en Cocina.

Personal de seguridad y mantenimiento

El personal de mantenimiento se encarga de conservar el hotel en buen estado, reparando aquellos elementos que se vayan deteriorando y haciendo frente a los errores técnicos. Desde la música ambiental del hotel hasta el sistema eléctrico de las zonas comunes y habitaciones, entre otros.

Ver ofertas de empleo en Mantenimiento.

– Animador

Una figura esencial para toda la programación de ocio que el hotel facilita a los huéspedes. En este caso, puede tratarse de animación infantil, animación acuática o animación nocturna. A la vez, podremos encontrarnos con diferentes profesionales, tales como cantantes, bailarines, magos, etc.

Ver ofertas de empleo en Animación.

Socorrista y personal de piscina

Las piscinas de los hoteles o resorts deberán contar con un socorrista que deberá vigilar el correcto uso de las instalaciones por parte de los bañistas y atenderles en caso necesario. También podremos encontrar personal encargado de proporcionar toallas o personal para mantener el espacio limpio.

Personal de Spa y masajista

Otro servicio que los hoteles y resorts pueden ofrecen a sus clientes es un Spa, gimnasio o similar. En este caso, encontraremos profesionales encargados de la gestión de las instalaciones, masajistas, personal trainers, jefe de gimnasio, etc.

Ver ofertas de empleo en Spa y Wellness.

Director general

Finalmente, el director general del complejo hotelero o resort se encargará de la supervisión diaria del hotel. Se trata del último responsable de que todos los servicios del establecimiento funcionen correctamente.

Para convertirte en director o directora de un hotel, se necesitan estudios de grado superior en turismo, hostelería, administración de empresas o áreas afines. Además, es importante tener experiencia previa en la industria hotelera, ya sea como trabajador o como gerente. Un director o directora de hotel también debe tener habilidades en liderazgo, gestión de equipos, negociación, planificación estratégica y habilidades comunicativas.

Ver ofertas de empleo en Dirección.

trabajar en un hotel resort

Requisitos para trabajar en un hotel

 ¿Qué edad hay que tener para trabajar en un Hotel?

La edad mínima para poder trabajar en cualquier hotel o resort es de 18 años. En el caso de tener entre 16 y 18 años, los jóvenes necesitarán una autorización de los padres o tutores. En este caso, no podrán realizar trabajos nocturnos ni realizar más de 8 horas diarias de trabajo, entre otras obligaciones.

La mejor personalidad para trabajar en un hotel

Los profesionales que deseen trabajar en un hotel o resort deberán ser personas positivas, con habilidades de comunicación y de resolución de problemas. En especial, si se trata de profesiones de cara al público. Además, tendrán que ser capaces de adaptarse a los diferentes turnos de trabajo, con lo que tendrán que ser flexibles con los horarios.

Conocimientos necesarios para el puesto

Debido a la alta competitividad del mercado laboral, una formación adaptada al puesto de trabajo será un plus para conseguir empleo en un hotel o resort. Además, dependiendo de la posición y grado de responsabilidad, será necesario obtener un título universitario. Te recomendamos que eches un vistazo a los cursos adaptados para trabajar en un hotel.

Idiomas para trabajar en un hotel

Debido a que los resorts o hoteles están en un ambiente turístico, es importante que los empleados sepan hablar una variedad de idiomas. Como mínimo deberás dominar 3 idiomas, aunque cuantos más mejor. Dependiendo de la ubicación del hotel, deberás conocer a la perfección el idioma local, el inglés como idioma internacional y otro dependiendo del origen de los clientes habituales. Si el hotel o resort se encuentra en España, los opcionales más habituales serán el francés, el alemán, el chino mandarín y el ruso.
trabajar en un hotel resort

Ofertas de empleo en hoteles y resorts

Actualmente, en Turijobs encontrarás más de 600 ofertas de trabajo en hoteles y resorts de referencia, tales como Meliá Hotels internacionalNH Hotel GroupHotusaHiltonMarriottRadisson BlueGrupo PiñeroSB Hotels, entre otros.

Encuentra aquí todas las ofertas de empleo en hoteles y resorts.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *