Los 5 trabajos en turismo que puedes hacer en remoto

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy es una realidad el poder trabajar donde y cuando quieras, lo único que necesitas es un ordenador y acceso a Internet. Esto, es muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, ya que esta flexibilidad y libertad les permite tener un mayor equilibrio entre vida personal y profesional y poder disfrutar de más tiempo de ocio, familia y amigos. Pero ¿es beneficioso también para la empresa? ¿Es el empleado productivo trabajando fuera de la oficina?

En España el trabajo en remoto es una tendencia que aún está aterrizando, siendo uno de los países menos flexibles. En España solo un 7% realiza su actividad en remoto, frente al 17% en la UE y un 20% en USA. ¿Es esta desconfianza probada o solo es un temor al cambio?  Aunque parece que la cifra muestra un rechazo a el teletrabajo, lo cierto es que poco a poco el porcentaje va creciendo y cada vez más empresas lo implementan para atraer y retener talento.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es aquel que el empleado realiza fuera de la oficina de su empresa, ya sea en casa o en una cafetería a través de su ordenador.

Esta opción permite a los empleados tener más control sobre sus horas de trabajo y poder viajar o cuidar de los hijos mientras cumplen con sus responsabilidades laborales; de otro modo, esto sería realmente complicado.

Si bien es cierto que al principio generaba cierta desconfianza el hecho de no “ver” al empleado trabajar, hoy hay numerosos estudios que demuestran que el trabajo por objetivos hace que los empleados sean igual o más productivos y que además estén mucho más implicados y fidelizados con la empresa al ver que se deposita la confianza en ellos y se les da la flexibilidad que necesitan para tener equilibrio entre vida laboral y profesional.

Beneficios del teletrabajo para el trabajador

Cada vez hay más trabajadores quieren trabajar desde casa, ya que consideran que pueden realizar sus funciones del mismo modo o incluso más productivamente desde su hogar que en la oficina, pudiendo además beneficiarse de otras ventajas. Gracias a herramientas de administración de proyectos como Trello o Asana y de comunicación como Skype o Slack las posibilidades de interactuar con los compañeros y trabajar en equipo son tantas como cuando se está en la oficina.

  • Ahorro de costes, ya que se ahorra el transporte, se evita comer fuera, etc.
  • Menos nivel de estrés propio del ambiente de oficina.
  • Mayor descanso, ya que al no tener que desplazarse a la oficina se puede dormir más y estar con más energía.
  • Hábitos más saludables. Al trabajar en remoto se suele tener una dieta más sana y equilibrada por evitar comer fuera. Además, los empleados que trabajan desde casa suelen practicar deporte de forma más regular ya que, de nuevo, al quitarse tiempo en trasladarse a la oficina y tener un mayor control sobre su horario, pueden organizarse mejor y tener más tiempo para practicar sus aficiones.
  • Aunque precisamente las empresas duden de que sea cierto, el empleado es más productivo ya que trabaja por objetivos. Sea como sea la forma en que se organice sus horas, el trabajo debe estar hecho.
  • Aumento de la satisfacción del empleado, debido a una mayor conciliación entre vida laboral y personal, y en consecuencia, aumento de su motivación, felicidad e implicación con la empresa.

Beneficios del trabajo en remoto para la empresa

Aunque muy lentamente cada vez más empresas están implementando este nuevo modelo de trabajo, aún hay mucho miedo y dudas sobre el impacto que puede tener en la productividad de los empleados, y la mayor parte de ellas siguen prefiriendo un sistema donde haya un control directo del trabajador. De cualquier modo, si se establece una regulación concreta y se implementan las herramientas necesarias para que sea posible el teletrabajo, este puede tener grandes beneficios no solo para el empleado sino también para la propia empresa.

  • Reducción de costes, sobre todo de infraestructuras y de energía.
  • Un equipo más relajado, feliz y motivado, ya que tiene un mayor equilibrio entre trabajo y familia y un mayor control sobre sus horas de trabajo.
  • Aumento de la eficacia y productividad de los empleados al tener que trabajar por objetivos. Además, como hemos mencionado en el punto anterior, si el empleado está feliz y motivado también tenderá a producir más.
  • Acceso a perfiles que no pueden trabajar desde la oficina, quizás porque viven en otras partes del mundo perfiles que por otras circunstancias no se pueden desplazar.
  • Empleados más fieles e implicados ya que sienten que la empresa confía en ellos.
  • Menos absentismo laboral, ya que se gestionan el tiempo del modo más conveniente para ellos.

Los TOP 5 puestos de trabajo en turismo en remoto

Agente de viajes es el profesional que se encarga de vender, organizar y gestionar la logística de viajes. Las agencias de viajes online están ganando más terreno y debido al gran avance de las telecomunicaciones este trabajo se puede realizar desde casa o desde la oficina sin ninguna diferencia.

Encuentra aquí todas las oportunidades como agente de viajes.

Revenue Manager es el perfil encargado de diseñar las estrategias que hagan que el negocio saque el máximo partido. Es un perfil más técnico, y entre sus tareas está el ajuste de precios, diseño de promociones e implementación de acciones que impulsen las ventas. Para ello necesitan un ordenador y conexión a internet, sin necesidad de tener presencia física en la sede de la empresa para desarrollar su trabajo.

Encuentra aquí todas las oportunidades en revenue.

Community Manager es una posición relativamente nueva que ha nacido paralelamente al boom de las redes sociales. Hoy en día el turista tiene un nuevo modo de viajar y de comunicarse con los negocios hosteleros y turísticos, y es a través principalmente de Twitter, Facebook o Twitter. Es por ello por lo que está en auge la figura encargada de comunicarse y conectar con esta nueva comunidad de viajeros móviles.

Encuentra aquí ofertas de Community Manager.

Traductor y creador de contenido es otro perfil que puede trabajar desde su ordenador donde y cuando quiera. Lo único que necesita es creatividad e ideas para escribir sobre viajes y experiencias relacionados con los viajes.

Ventas es un puesto que funciona totalmente por objetivos. Así que realmente no importa si lo haces en pijama en casa o desde una cafetería o en la oficina siempre que alcances las metas acordadas.

Encuentra aquí ofertas profesionales de ventas.

Cómo implementar el teletrabajo

Para que no haya errores hay que implementar unos flujos y pautas de trabajo muy claras: será importante definir unos objetivos claros y realizar regularmente reportes que muestren cómo se van alcanzando. De igual modo, hay que implementar tecnologías que permitan que el trabajo en remoto sea posible, como por ejemplo instalar un programa de control remoto para que los empleados se puedan conectar a la oficina desde su ordenador.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *