La magia del reclutamiento

publicado en: Empresas, Encontrar talento | 0

Lo que busca una empresa es la mejor plantilla posible: que tenga los conocimientos o aptitudes para el puesto, que conecte y encaje con la filosofía, marca y equipo pero sobre todo, que tenga actitud. En el último punto entran una serie de valores de alto valor añadido y de futuro, como la motivación, creatividad, la capacidad de innovación, de adaptación, liderazgo, dotes operativas, de organización, etc.

Por ello, la gran cuestión es: ¿qué técnica vas a seguir para conseguir el mejor talento? La innovación y creatividad, puede ser el camino para atraer a candidatos creativos, especiales, o la versión mejorada de lo que pensábamos en un principio.

El éxito del reclutamiento depende de muchos factores. Un reclutador debe elevar el rendimiento del proceso, disminuir el tiempo y reducir costes, buscar candidatos mediante fuentes internas y externas e investigar para conseguir sus objetivos.

Sin embargo, los niveles de competencia actuales y los cambios constantes a los que nos enfrentamos hacen necesario que el reclutamiento sea abierto de miras y busque nuevos caminos para llegar a los candidatos.  Es decir, más  allá del dónde, el cómo puede ser lo que marque la diferencia. La forma en la que lanzas la campaña de reclutamiento, el mensaje, la mecánica… la creatividad que introduzcas puede, sin duda, mejorar o superar las expectativas de la selección de candidatos que un principio se perfilaron en la necesidad de contratar.

Un ejemplo. En busca de la excelencia.


Turijobs_ofertas_empleo_reclutamiento_conexionEn el mes de Abril y Mayo,  Turijobs organizó una campaña de reclutamiento con la cadena hotelera Melià hotels International.  Meliá Cuba – Jornadas de Reclutamiento. Se trataba de conseguir un amplio número de solicitudes de candidatos, para luego realizar  una gira de empleo. 4 Eventos de 200 entrevistas en distintas ciudades: Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.

 

El reto era atraer perfiles muy difíciles de conseguir en cuanto al nivel de especialización, nivel de experiencia y disponibilidad de movilidad geográfica. Turijobs debía identificar más allá de los conocimientos y habilidades, las motivaciones para trabajar en el extranjero. A su vez, Meliá se encargó de informar sobre el estilo de vida del país de destino, para que el reclutamiento demostrara ser efectivo a largo plazo.

Para ello, personalizar la acción, innovar y ser flexible eran variables indispendables. Se lanzó una campaña  en medios de comunicación y se realizaron acciones de marketing y publicidad, para ampliar la visibilidad y la difusión con el target potencial. A su vez, las jornadas o eventos que tuvieron lugar en los distintos hoteles y ciudades, se convirtieron en una herramienta más de reclutamiento, una forma efectiva de reclamo, de llamada a la acción y de motivación.

En la actualidad, estar abierto a los cambios y contar con un buen partner para conseguir tus objetivos, es una opción casi indispensable para que surja la magia del reclutamiento. Donde las empresas encuentran al mejor talento y los candidatos el mejor lugar para trabajar.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *