Aprende a delegar tareas en solo 5 pasos

Aprender a delegar tareas es esencial si queremos avanzar como profesionales. Confiar en los demás y delegar algunas de nuestras funciones permitirá que nos dediquemos a otros proyectos más prioritarios o relevantes para nosotros. Sigue estos 5 pasos para aprender a delegar tus tareas y consigue un buen resultado:

delegar tareas

Define qué trabajo delegar y a quién

Es igual de importante definir qué tarea puedes delegar como a quién puedes confiársela:

  • Qué tareas delegar: Céntrate en aquellos proyectos a los que solo tú puedes aportar un valor diferencial y delega aquellas que pueden realizar otras personas. Proyectos que te tomen demasiado tiempo, proyectos a los que tu equipo puede aprender, proyectos que no te gusten, etc.
  • A quién delegar: Delega a aquellas personas del equipo que reúnan las habilidades y el potencial necesarios para realizar el proyecto. Ten en cuenta que también deberá tener la capacidad de asumir más responsabilidades y trabajar de forma independiente.

Asegúrate de que el trabajador entiende todo el proceso

Antes de delegar el proyecto a la persona adecuada, detállale todo el proyecto, qué pasos debe seguir y los objetivos que debe perseguir. Será esencial para que el trabajador pueda realizar la actividad correctamente.

Hazle una pequeña formación si lo crees necesario para asegurarte de que el trabajador entiende todos los procedimientos. Ten en cuenta también que deberás especificarle si entre sus tareas está la implicación de terceras personas, si dispone de presupuesto, su nivel de autonomía, los plazos de revisión y la fecha final de entrega.

Motiva a tu empleado y transmítele tu confianza

Transmitirle toda tu confianza y motivarlo a lo largo del proyecto será fundamental para la consecución de los objetivos. Harás que se sienta una parte fundamental del proyecto y se involucre con la consecución de los objetivos.

Demostrar que confías en él le aportará una mayor seguridad y autoestima. También darás lugar a que se cree una comunicación fluida entre ambos, que dará paso a nuevas ideas y a la resolución de posibles dudas. Con tu confianza y motivación, el rendimiento óptimo del proyecto estará asegurado.

Establece revisiones y apóyale en el proceso

La delegación de tareas debe entenderse como un proceso de retroalimentación. El trabajador realizará un proyecto por ti, pero tú debes hacer el seguimiento de sus tareas para comprobar que se están ejecutando bien y hacer los cambios pertinentes.

Deberás ser capaz de mostrarle los errores y enseñarle a cómo puede mejorarlos, siempre con apoyo y bajo un punto de vista constructivo. También puedes pedirle feedback al trabajador para saber qué puedes mejorar tú. Te ayudará a mejorar tu capacidad de delegar tareas.

Reconoce su trabajo y comparte el resultado

Una vez finalizada la tarea, reconoce su trabajo y felicita al trabajador por el resultado obtenido. O, por el contrario, analiza junto a él los posibles motivos que hayan impedido conseguir el objetivo. Tanto si el resultado es positivo como negativo, agradece el trabajo realizado y la responsabilidad que ha acarreado. Es importante conceder el mérito a la persona que ha realizado el proyecto.

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *