10 ejercicios mindfulness para 10 situaciones en el trabajo

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral (EU-OSHA), el estrés ya afecta al 28% de los trabajadores europeos. Se trata de un problema creciente que afecta al ámbito empresarial por el absentismo laboral que provoca. Para contrarrestarlo, empresas referentes como Apple, Google, Nike o eBay ya han empezado a utilizar el mindfulness en sus oficinas, una técnica de atención plena en el trabajo con la que sólo se consiguen beneficios. ¡Sigue leyendo!

mindfulness en el trabajo

¿Qué es el mindfulness?

“Mindfulness” es una técnica de atención plena que los trabajadores y empresarios pueden aplicar tanto en su vida personal como laboral. Se trata de un cambio mental en el que el profesional toma conciencia de su vida, de su respiración y de sus movimientos.

A través de esta metodología, los profesionales consiguen calmar su mente, reducir la presión y el estrés y mejorar las habilidades para relacionarse con sus compañeros o clientes.

Liderazgo mindfulness

El mindfulness es una técnica muy recurrente para profesionales ejecutivos o de recursos humanos, managers y directores. En este caso, hablamos del liderazgo mindfulness (o mindful leadership), que permite el desarrollo de un liderazgo positivo y transformador.

En una industria tan cambiante y multidisciplinar como el turismo y la hostelería, los profesionales tienen que ser capaces de evolucionar junto con la industria. Los líderes deben estar conscientes consigo mismos para afrontar su propia carga de trabajo, pero también para gestionar un equipo multicultural o trabajar con diferentes generaciones.

De ahí que cada vez más los profesionales de alto cargo acudan a programas de liderazgo o mindful leadership.

Beneficios del mindfulness en el trabajo

La técnica del mindfulness permite que el trabajador viva plenamente el presente, convirtiéndolo en un profesional más consciente y eficaz.

Así, estamos hablando del mindfulness como un hábito saludable en el trabajo con infinidad de beneficios, entre los que desatacamos:

  • Mejora la gestión de situaciones complejas o estresantes, sin nervios
  • Favorece la inteligencia emocional, la creatividad y la innovación
  • Claridad en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones
  • Mejora el trabajo en equipo y la comunicación entre compañeros
  • Reduce el nivel de ansiedad para dar paso a la calma y a la estabilidad
  • Aumenta el nivel de energía y productividad

mindfulness en el trabajo

Ejercicios mindfulness en el trabajo

Estos ejercicios de mindfulness te permitirán hacer frente a las exigencias de tu trabajo. Desde Turijobs, te animamos a que los pongas en práctica durante tu jornada laboral. Notarás los resultados en muy poco tiempo:

1. Ejercicio para aclarar la mente

Tómate unos minutos para realizar una respiración consciente. Inspira por la nariz y expira por la boca. Contempla como tu barriga se mueve al ritmo de tu respiración y concéntrate en ella.

2. Ejercicio para mantenerte despierto

Presta atención a cualquier objeto de tu alrededor, y si es personal mucho mejor. Ser consciente de que estás observando ese elemento, sin distracciones, te permitirá mantenerte despierto.

3. Ejercicio para concentrarte

La mejor forma de volver al presente y concentrarte en tu trabajo consiste en la cuenta atrás. Empieza contando lentamente desde 10 hacia 0, concentrándote sólo en esto. Si tu mente se distrae, vuelve a empezar de nuevo la cuenta atrás.

4. Ejercicio para tomarte un respiro

Una buena técnica para desconectar de tu trabajo a lo largo de tu jornada laboral es utilizar una señal externa como referencia. Por ejemplo, cada vez que te llegue un mail, tomate 1 minuto para dedicártelo a ti.

5. Ejercicio para bajar el ritmo de trabajo

Nuestra mente trabaja constantemente a un ritmo frenético. Para contrarrestarlo, escucha qué es lo que dice tu mente. Analiza tus pensamientos para intentar reducir la velocidad y volver a la calma.

mindfulness en el trabajo

Ejercicios para antes y después del trabajo

Para conseguir nuestra atención plena, te proponemos estos ejercicios para realizar no sólo durante tu jornada laboral, sino también antes y después del trabajo:

6. Ejercicio para cuando estés de camino

La consciencia plena puede emplearse durante tu camino al trabajo. Tanto si utilizas transporte privado como público, presta atención a tu respiración y a tus movimientos. En especial si conduces a diario por el mismo trayecto, para evitar encender el “piloto automático”. Éste es el momento adecuado para estar más presente que nunca.

7. Ejercicio para cuando llegues a la oficina

Sé consciente de tu llegada al trabajo, a las instalaciones y espacios comunes, hasta llegar a tu escritorio. Observa que se trata de un nuevo día aún por empezar.

8. Ejercicio para cuando te sientes en tu puesto de trabajo

Siéntate y toma consciencia de tu postura, relajando los músculos. ¿Cómo te sientes? Intenta descubrirlo, respirando conscientemente para alejar cualquier tensión que puedas experimentar.

9. Ejercicio para cuando vayas a almorzar

También conocido como mindful eating, se trata de la alimentación saludable consciente. Así, presta atención a la comida, a los olores, a los sabores y a las texturas, masticando lentamente y saboreando cada alimento que forma parte del plato.

10. Ejercicio para cuando salgas del trabajo

Una vez fuera del trabajo, para 3 minutos y observa las sensaciones de tu cuerpo. Nota qué es lo que sientes una vez finalizado el trabajo y re-conecta con la realidad en caso de que hayas desconectado durante tu jornada laboral.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *