La transformación de la mentalidad de los departamentos de RR.HH.

publicado en: Candidatos | 0

En los últimos años se ha transformado el modo en la que los candidatos conectan con las empresas, y en consecuencia, los departamentos de RR.HH. se han visto forzados a adaptarse y cambiar su mentalidad para conectar con él de una forma eficaz. Hablamos con Maribel García, experta en employer brandig y gestión del talento, sobre qué deben hacer las empresas para aumentar su atractivo y atraer y fidelizar talento.

¿Qué ha supuesto la digitalización para los departamentos de RR.HH.?

Ha significado una enorme mejora para no solo la gestión del departamento, sino una evolución hacia lo que realmente es importante, las relaciones con las personas. De esta manera la transformación digital se está haciendo cargo de los procesos automatizables, para poder dejar en manos de las personas los procesos creativos y humanos en los que de verdad podemos aportar valor.

¿Por qué es necesario abordar esta transformación en las empresas?

Por lo que de verdad significa ser el “business partner” de la compañía. Debemos entender que Recursos Humanos no es el compañero del negocio, es el negocio. Sin personas, no hay negocio, de ahí poner en el centro a la persona y a partir de ahí gestionar el resto. La transformación digital empieza transformando la mentalidad de las empresas, entendiendo que objetivo estratégico pasar por incluir la experiencia del empleado.

¿Qué pasos se deben seguir para dar esta transformación?

Primero ir a lo más arriba, sin el CEO, Presidente, Comité y directivos, no tenemos nada. La cultura de la empresa la impregna su fundador, socios, las personas que arrancaron un día todo esto, y luego la han contagiado al resto. Pero la transformación debe estar interiorizada en ellos mismos para que caiga de arriba a abajo, pasando por todas las áreas y personas de la compañía. Segundo, detectar áreas, puntos de mejora, desarrollar en qué departamentos vamos a necesitar apoyo y cómo lo vamos a llevar a cabo. Tercero, crear un equipo que se encargue de llevar a cabo los pasos y la comunicación interna para asegurarse de que toda la empresa sabe lo que está pasando y porqué. Cuarto, contar con toda la empresa, con las historias, las personas y evaluar procesos constantemente. Quinto, medir impactos.

¿Cuáles crees que son las claves para atraer y retener el talento en este nuevo contexto?

Se trata de tener una buena estrategia de employer branding. No me gusta hablar ni de reclutamiento ni de retención. Prefiero decir atracción y fidelización del talento. Y la principal clave para mi es ser una empresa con #brillibrillidelbueno, eso significa ser auténtica, coherente y de verdad. Para atraer talento debes cuidar al que tienes dentro, y para ello has de haber generado una cultura que esté alineada con ellos, escucharles, integrarles, implicarles y hacer que se sientan realmente parte del proyecto, de manera que generes de manera natural embajadores de marca. Esas personas harán que tu empresa tenga una excelente imagen empleadora. Así atraes y fidelizas.

¿Cuál crees que es actualmente la clave para la felicidad laboral?

Conectar. Cuando conectamos nos sentimos bien, y para eso hemos primero de conocernos bien, para saber qué nos hace felices y después estudiar bien donde están las empresas con las que puedo identificarme. Eso facilitará esa conexión, y ahí es donde tenemos una buena base para encontrar bienestar en nuestro puesto de trabajo. La felicidad es relativa, pero a mi me gusta comparar la relación entre empleados y empresa con la de una pareja. A pesar de querernos, hemos de estar preparados para el conflicto, siempre lo va haber, está implícito en las relaciones. Lo importante es saber cómo lo vamos a gestionar, y ahí reside el bienestar y la felicidad en nuestro trabajo.

¿Cómo consideras que se pueden balancear las necesidades de la empresa con las de la nueva fuerza de trabajo? 

Haciendo un importante trabajo por ambas partes de autoconocimiento. Cuando sabemos realmente quienes somos, qué necesitamos y qué nos motiva realmente, sabemos identificar aquellas personas con las que podemos conectar. Y esa esa la clave para el equilibrio entre las necesidades de ambas partes.

Encuentra cientos de oportunidades laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *