Búsquedas Booleanas en Recursos Humanos, una búsqueda inteligente

Buscar al candidato correcto es mucho más difícil de lo que parece: debes revisar cientos de CVs y frecuentemente no hay filtros para descartar los que no cumplen con los requisitos mínimos para la posición. Puede ser una auténtica pérdida de tiempo el ir revisando uno por uno cada uno de ellos y que solamente sean adecuados la mitad. ¿Te imaginas que haya un modo de hacer esta tarea de forma más fácil y rápida?

Entre muchos otros métodos, hoy vamos a hablar de las búsquedas booleanas. Aunque la palabra “booleana” de por sí ya nos haga tener la idea de que va a ser algo complicado, es mucho más fácil de lo que parece y uno de los métodos más eficaces, ya que te ofrece unos resultados mucho más acotados y restringidos al permitirnos introducir condiciones y requisitos en nuestras búsquedas. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

¿Qué son las búsquedas booleanas?

La búsqueda booleana es un sistema creado por el matemático inglés George Boole en el siglo XIX.  Este sistema consiste en combinar palabras (operadores booleanos) para definir búsquedas en bases de datos y buscadores, y así, poder encontrar la información, o en este caso CVs, que encajen con los requisitos.

Los operadores Booleanos

Si lo que vas a hacer es una búsqueda en Google, escribe los términos más relevantes en la barra de búsqueda. Pongamos como ejemplo que estamos buscando un perfil de cocinero…

Vamos al buscador de Google y escribimos “cocinero”. En un primero momento, si escribimos solo la profesión, los resultados pueden ser abrumadores y, como tantas veces, más de la mitad de la información es totalmente irrelevante para nosotros y tenemos que perder gran parte del tiempo filtrando.  Es aquí cuando entran en juego los operadores Blooleanos…

Vamos a acotar nuestra búsqueda siguiendo la descripción de la posición, como puede ser por ejemplo que sea especializado en “sushi” y que esté ubicado en la ciudad de “Barcelona”. Para que se sumen los requisitos, deberás incluir la palabra AND entre ellos.

Cocinero AND sushi AND barcelona

Es así como el buscador me presentará posiciones que contenga esas tres palabras. ¡Fácil!

Hemos puesto el ejemplo de AND como operador booleano, pero hay muchos más que puedes utilizar para llegar a los resultados que necesitas. Aquí añado una lista de los principales:

AND Muestra todos los resultados que contengan todos los términos que hayas escrito.

OR Muestra los resultados que contengan al menos una de las palabras.

NOT Excluye los términos que especifiques. Por ejemplo, conicero NOT sushi, nos dara cocineros que no hagan sushi.

XOR te dará resultados que tengan o el primero o el segundo término pero no los dos al mismo tiempo.

Poner los términos entre paréntesis nos sirve para agrupar diferentes opciones de búsqueda. El buscador resolverá la ecuación de cada una de las fórmulas del paréntesis.

Poner los términos entre comillas te ofrecerá los resultados que tienen la frase tal como está en las comillas.

El símbolo “ * ” se pone al final de la palabra para sustituirla por otra terminación

El interrogante “ ? ” se pone en cualquier punto de la palabra y sustituye ese carácter.

Si te interesa hacer la búsqueda en un dominio específico, también lo puedes hacer simplemente indicando “site”, dos puntos y la url del dominio. Pongamos como ejemplo un dominio donde sepas que tiene cocineros, como puede ser Turijobs:  site: www.turijobs.com será como lo debas escribir para posteriormente rastrear la palabra cocineros. Se vería así:

site: turijobs.com (“cocinero” AND “sushi” AND “Madrid”)

Últimos consejos para realizar búsquedas booleanas

Aunque puede ser obvio, queremos recordar la importancia de los idiomas al hacer estas búsquedas: No es lo mismo utilizar operadores en inglés o castellano, como por ejemplo NO o NOT, y tampoco palabras claves en diferentes idiomas. Los resultados serán diferentes si escribes cocinero o chef.

También es aconsejable utilizar los operadores en mayúsculas, ya que hay muchos buscadores que sólo reconocen los operadores cuando están de este modo. Escribiéndolo así te evitarás tener que cambiarlo en caso de que no funcione.

Ahora que ya tienes unas nociones básicas de este tipo de búsquedas solo queda ponerlas en práctica: Comienza hoy a aplicar los operadores para tener mayor control sobre la segmentación de candidatos e identifícalos de una forma más rápida y precisa.

Y tú, ¿has utilizado alguna vez la búsqueda booleana?, ¿de qué modo realizas búsquedas? Deja un comentario y comparte tu experiencia.

Leer más:

Encuentra cientos de candidatos o oportunidades profesionales en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *