La digitalización de los Recursos Humanos

Para garantizar el éxito de gestión de capital humano, es necesario la innovación y la implementación de herramientas que automaticen y simplifiquen procesos, reduzcan costes y conecten de forma eficaz con el nuevo talento digital. Hoy hablamos con Ximo Salas, profesional con más de 20 años de experiencia en gestión de organizaciones y personas, sobre cómo está afectando la digitalización al sector de RR.HH.

¿Qué entendemos por digitalización en Recursos Humanos?

Creo que no lo tenemos muy claro, diferentes autores o expertos te darán diferentes definiciones. Yo he creado mi propia visión, se trata de pasar de ser un departamento “transaccional” (puramente administrativo), a ser el centro de la gestión de la “Experiencia del Empleado”: Convertirse en el gestor de una experiencia digital integrada, diseñada en torno a equipos, con la mayor autonomía posible (auto gestionados). Equipos con enfoque ágil, global, diverso en personas y culturas, que viven en entornos de aprendizaje continuo, transparentes, abiertos y que ofrecen oportunidades de carrera profesional diferentes. 

¿De qué modo implica la transformación digital a los diferentes departamentos, especialmente, al de Recursos Humanos?

Creo que deben de cambiar de forma radical, dejar de hacer lo que hacen y empezar a crear entornos como lo definidos en la pregunta anterior. Todos lo departamentos deben cuestionarse todo lo que hacen y como lo hacen, para poder afrontar una proceso de transformación digital.

¿Qué tipo de tecnologías existen para trabajar con los millennials?

Los millennials, según mi opinión, no requieren una atención especial o una tecnología especifica. Requieren de entornos de trabajo colaborativos, donde se sientan integrados y tengan clara cual es su contribución y su futuro. Y eso integrado en las herramientas digitales que necesite cada empresa. La verdad es que ellos no tendrán problemas en adaptarse, tal vez esté en otros colectivos. En todo caso, pensemos que los entornos digitales de los millennials tienen una característica muy especifica, le inmediatez, el feedback continuo, etc. 

¿Qué empresa consideras es un ejemplo perfecto de cómo implementar esta digitalización?

No sé si ya hay entornos que funcionan sin ningún desajuste y con todo el mundo implicado. En todo caso ING tiene mucho avanzado y el nivel de digitalización y participación de sus empleados, en el uso y desarrollo de APP’s es muy  interesante.

¿Cómo están tomando generaciones como la X o baby boomer este cambio?¿Cómo se gestiona este cambio?

Solo pueden tomarlo de una forma: Adaptándose. Lo cierto es que hay quien lo hace con más rapidez y eficacia, mientras que otros renuncian al cambio. Lo cierto es que todos ellos siempre serán “adoptados digitales”. Gestionar esto significa cambiar hábitos y valores, la mejor opción de trabajar este cambio es a través de la inteligencia emocional. 

Encuentra oportunidades laborales en recursos humanos en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *