Planes de contención en tiempos de crisis.

publicado en: Candidatos, Empresas, Empresas | 0

Pascual Parada, Director de innovación y data en IEBS Business School, nos explicaba cómo en esta crisis sanitaria y económica debemos seguir creciendo y nos presenta herramientas y técnicas de crecimiento que podemos utilizar para ello.

No volveremos a la normalidad porque lo que realmente estaba mal era esa normalidad.

La normalidad que se nos presenta no la sabemos, podemos tener una creencia e intuición, pero no lo sabemos 100%. Sabemos que hay cosas que van a cambiar, y lo que antes parecía normal y común probablemente sufra modificaciones.

Ante esta premisa, Pasucal afirma que las épocas de cambio no son ni buenas ni malas, simplemente son épocas de cambio y tenemos que ser consciente que HOY estamos en un momento de transición.

En esta realidad hay dos noticias.

  1. La buena noticia es que estamos en un mundo de velocidad exponencial, donde las cosas cambian constantemente y donde hay oportunidades sin fin.
  2. La mala noticia es que no estamos preparados para gestionar tiempos/sucesos de velocidad exponencial. Estamos acostumbrados a velocidades lineales, pero no exponenciales.
    • Al principio no intuimos lo que se avecina
    • Las soluciones son parciales
    • Se toman decisiones con datos del momento, no con lo que está por venir.
    • No nos guiamos por los datos si no que por las experiencias de otros.
    • Tomamos decisiones lentas.

Estamos viviendo en momento en el que el virus es exponencial y estamos tomando decisiones con base lineal. Es necesario que ante esta velocidad exponencial tomemos decisiones distintas, creando una estrategia de contención que esté basada en 5 ejes:

  1. Estrategia
  2. Ejecución
  3. Equipo
  4. Tesorería
  5. Innovación

Estrategia

En la estrategia no todo va a cambiar. La visión a largo plazo no lo debe hacer, ya que si cambias tu orientación en una crisis como en la que estamos, entonces simplemente te conviertes en otra cosa. Y si eso pasa, entonces pierdes todo el trabajo hecho hasta entonces.

La visión y los valores tienen que ser los cimientos de una estrategia de contención.

Los objetivos de los próximos años tampoco pueden cambiar. Lo que deben cambiar son la táctica, la ejecución, las operaciones más a corto plazo. Eso debe cambiar, pero no la idea que tienes de futuro.

Equipo

Las personas de tu equipo deben estar alineadas con las ideas de dirección.

A la hora de hablar con el equipo, tenemos que saber gestionar su miedo, ya que la ansiedad es contagiosa. El miedo es un mecanismo humano básico que nos ayuda a sobrevivir al activarnos y desarrollar comportamientos que nos ayudan a evitar ese peligro en el futuro.

Aun así, debemos tener en cuenta que cuando ese miedo se junta con la incertidumbre, puede generar ansiedad, y cuando esa ansiedad se contagia por contacto social, esto puede deribar en algo más problemático: el pánico.

¿Cómo contener esa ansiedad?

  1. Hacer pausas conscientes funciona manteniendo nuestro pensamiento conectando con nuestro cuerpo y lo que nos rodea.
  2. Hackea tu mente. Observa de forma calmada la ansiedad de los que te rodean.
  3. Interiorízalo haciéndolo de forma rutinaria.

¿Cómo crear equipos de soluciones?

  1. Integración por personas: positivas, reputación/autoridad (no necesariamente por un puesto, sino por ser líderes), dirección.
  2. Objetivos: respuesta ágil, limpiar bulos, dejar hechos, comunicar, comunicar y comunicar, haciendo que el equipo sepa las decisiones que se están tomando y el por qué.

Tesorería

La mayoría de las empresas por lo que fracasan es porque se han quedado sin caja, no por su balance. Para evitar esto, entre otras, Pascual presenta dos herramientas.

  1. Hacer una tabla de ciclo de efectivo, la forma que tengo de monetizar mi negocio.
    1. Ideas para mejorar el ciclo de ventas: Reducir los tiempos de venta para vender más rápido.
    1. Ideas para mejorar el ciclo de producción: producir de forma más rápido.
    1. Ideas para mejorar el ciclo de entrega.
    1. Ideas para mejorar la facturación y el cobro.
  2. El poder del uno: cambiar el 1% de alguno de algunos (uno o dos) elementos que puede tener un impacto positivo en la tesorería. Si haces todos a la vez perderás foco y no podrás medir los resultados en el cambio de cada uno de los elementos en particular.
    • Precio: ¿Podemos subir un 1% el precio de nuestro producto/servicio?
    • Volumen: ¿Podemos aumentar en un 1% el volumen de ventas?
    • Materia prima: ¿Podemos reducir en 1% lo que pagamos por la materia prima?
    • Gastos operativos: ¿Podemos reducir nuestros gastos operativos en un 1%?
    • Cuentas por cobrar: ¿Podemos recaudar un 1% de lo que nos deben de forma rápida?
    • Inventario: ¿Podemos reducir el inventario en un 1%?
    • Cuentas por pagar ¿Podemos retrasar el 1% de lo que debemos?

Ejecución

Es clave que todo el mundo que forma parte del equipo sepa lo que debe hacer.

En un tiempo normal las empresas dedican un 70% de sus recursos a lo que se les da bien, a lo que les da margen, lo que viene siendo su core de negocio. El 20% de recursos los dedica a productos y servicios adyacentes al core de negocio, y luego hay un 10% de recursos a cosas nuevas, siguiendo tendencias y modas, a cosas que no tiene que ver con el negocio principal y que se basan en explorar negocios nuevos.

En estos momentos de crisis, el 100% de los recursos tienen que estar trabajando para el core de tu negocio, en lo que se hace de forma excelente y en lo que se puede tener mayor margen. Se debe plantear una estrategia más defensiva. Una vez la situación está controlada, puedes pasar a una más ofensiva, y salir de ese 100% del core a pensar y comenzar a dedicar recursos a esos terrenos de productos adyacentes o novedosos.

En el contexto Covid-19 debemos entender que lo que antes un 20% era un producto/servicio relacionado ha cambiado en el post-covid, y la idea que de productos o servicios adyacentes la mayoría de las empresas lo están borrando para generar algo nuevo, y están explorando ideas nuevas, porque el mundo ha cambiado y ha cambiado la forma de consumo, de acceder al canal, etc. En el momento de la salida, ese 20 y 10% está dedicándose a cosa distintas, ya que al escenario al que vamos a medio/largo es distinto, nada comparable a las ideas que se tenían previamente a esta crisis.

¿Cómo lo ejecutamos? Cuando vamos a ejecutar, tenemos que hacerlo a 90 días, planes tácticos cortos en el tiempo, ya que no tenemos idea de lo que va a ocurrir a largo plazo. Con esta mentalidad, evitaremos también la incertidumbre y el caos y nos dará agilidad y capacidad de adaptación.

Innovación

Ante la situación actual es más oportuno que nunca analizar qué es lo que está pasando a tiempo real y así adaptarnos sin perder de vista nuestra visión, propósito y valores.

 Tenemos que ver las señales y tendencias:

  1. Fragilida colectiva a nivel mundial.
  2. Superficialidad del consumo exacerbado.
  3. Inicio de la búsqueda de nuevo sentido a nuestras vidas
  4. Movimiento hacia lo colectivo.
  5. Se rompen ideas establecidas per sé
  6. El trabajo en remoto se establece como real.

En innovación hay 5 palancas. Pascual nos presentaba una de ellas, que es conectar con lo social. Hay que empatizar, reconectar con los valores, identificar que recursos tenemos y que pueden ayudar, debemos ser comprensivos en las situaciones de estrés fortuitas, e intentar hacer algo distinto y altruista.

No seas oportunista, pero deja huella de que tus valores son los de ellos y actúa en consecuencia.

De igual modo, señala la importancia de conectar con la tecnología, valorar la automatización de procesos que mejoren la eficiencia y la tokenización, crear en activos digitales cosas físicas, como por ejemplo vender una mesa de un restaurante por x euros para diciembre, es decir, tener un ingreso a corto de una venta a futuro.

Lo que tenemos que hacer es reconvertir el negocio, hacer las cosas de forma diferente sin perder esa orientación a largo. Debemos encontrar vías de ingreso distintas para conseguir adaptarnos a una nueva realidad.

Pascual termina reforzando la idea inicial, afirmando que estos momentos de crisis son también momentos de oportunidad, donde podemos reconvertir nuestro negocio y ganar más valor.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.