Aumenta tus posibilidades con un CV en inglés

Hace unos días hablamos sobre cómo redactar un buen CV para optimizar nuestra búsqueda de empleo. Una buena estructura y la elección de un contenido relevante fueron los principales aspectos que destacamos para su creación (puedes recordarlo aquí). Pero, ¿qué ocurre si queremos optar a una empresa internacional o incluso probar suerte en el extranjero? El sector turístico es un sector que se caracteriza por el contacto constante con empresas, profesionales y clientes de diferentes nacionalidades. Aunque España figure en la posición 32 de 88 países en el nivel de aptitud en el idioma, el inglés se convierte en un requisito imprescindible para trabajar en él.

No obstante, tanto si realizas la búsqueda de empleo en el extranjero como en nuestro país, un CV en inglés aumentará tus posibilidades laborales. ¿Cómo? Sigue leyendo:

Aumenta tus posibilidades en España

Aunque tu objetivo no sea formar parte de una compañía internacional, crear un currículum en inglés puede resultarte de mucha utilidad. Ante la gran competencia laboral que existe en el sector turístico, debemos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece este documento, que sirve como primer punto de contacto con la empresa, y una de las mejores opciones es redactarlo en el idioma internacional.

Aparte de destacar entre los candidatos, te servirá como ejemplo práctico de tu dominio del idioma y te permitirá expandir tus opciones laborales. Utilizar el idioma internacional también hará que demuestres que estás preparado para enfrentarte a equipos multiculturales y clientes internacionales. Un profesional todoterreno preparado y predispuesto a todo.

Aumenta tus posibilidades en el extranjero

Un CV en inglés será esencial si tu objetivo es trabajar en un país de habla inglesa. Ten en cuenta que no se trata únicamente de traducir tu CV, sino adaptar su formato al país donde aspires a trabajar. En la mayoría de países, el CV se presenta sin fotografía y en una sola página. Aunque es una práctica poco usual en España, la mayoría de países sí utilizan este prototipo, así que deberás reducir el contenido de tu actual CV para captar la atención del departamento de Recursos Humanos.

La Comisión Europea y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional ponen a disposición de los ciudadanos europeos una serie de plantillas en su página web, pensados especialmente para aquellos que deseen irse al extranjero. Recuerda que, aunque el contenido es clave, nunca debes quedarte sólo con la plantilla inicial. ¡No subestimes la importancia de un buen diseño!

¿Cómo redactar un CV en inglés?

Sea cual sea tu objetivo, para sacar el máximo beneficio a este nuevo documento, en Turijobs te damos unos consejos para que aciertes de lleno en su estructura y redacción:

  • Perfil profesional: Empieza tu CV con una pequeña introducción sobre ti como profesional. Debes aprovechar este apartado para captar la atención del reclutador y darle la información que él espera. Ponles en contexto y destaca lo más relevante de tu carrera. Por ejemplo, si tu objetivo es trabajar en una empresa de Reino Unido, puedes presentar brevemente tu experiencia en el sector, destacando tu trabajo con clientes internacionales y dando importancia a la estancia de 3 meses que realizaste en Estados Unidos para profundizar en el idioma.
  • Experiencia: La experiencia que tienes en el sector va a ser otro de los aspectos primordiales para el reclutador. Incluye las experiencias que se ajusten al puesto demandado aunque, si trabajaste en otros sectores donde el idioma oficial era el inglés, es el momento de incluirlo. Destaca de cada puesto si trabajaste con clientes internacionales, si tu equipo era multicultural o si trabajaste en algún proyecto en inglés. En determinados países, también es habitual incluir referencias, así que utilízalas a tu favor.
  • Educación: Destaca la formación más relevante para el puesto, excluyendo la formación básica, y añade los reconocimientos que has obtenido a lo largo de tu trayectoria escolar. Aunque no hayas obtenido becas o matrículas de honor, puedes destacar el resultado de algún curso o resaltar un proyecto específico que pueda captar la atención de la empresa. Por ejemplo, puedes destacar ese trabajo que realizaste en inglés y el resultado que obtuviste.
  • Habilidades: ¡Muy importante! Incluye todos los idiomas que conoces, el nivel que tienes de cada uno de ellos y adjunta el certificado si lo tienes. Una pequeña anotación que ejemplifique tu habilidad en el idioma sumará puntos a tu CV, por ejemplo, una larga estancia en Reino Unido. Añade también los programas y herramientas especializadas que dominas, según tu profesión, y anota las cualidades que hacen de ti el candidato perfecto.
  • Otra información: ¿Realizaste un voluntariado internacional? ¿Formas parte de una organización, equipo u asociación? ¿Has desarrollado un proyecto por iniciativa propia? En este apartado, es el momento de destacar todas aquellas actividades que has realizado y que pueden servir como ejemplo de tus cualidades: responsable, organizado, con iniciativa o que sabes trabajar en equipo. ¡Todo vale! No olvides de añadir la información más básica, como los permisos de conducir, tu disponibilidad para incorporarte a la empresa o cualquier otra información que consideres relevante para el puesto. Recuerda que si tu objetivo es trabajar en el extranjero, debes priorizar aquellas actividades que hayas desarrollado en otros países, incluido el que aspiras.

Y como último…

Ten en cuenta las reglas gramaticales y los estilos lingüísticos. En los CVs en inglés, abunda la voz pasiva y las oraciones subordinadas. Aunque ten en cuenta que es mejor evitar frases complejas, pues el objetivo del CV es presentar la información de forma breve y concisa. De esta forma, aumentarán tus posibilidades de ser leído.

Nadie tiene un nivel perfecto de inglés, incluso los nativos pueden realizar alguna que otra falta de ortografía. Aún así, se trata de mostrar en el CV la máxima profesionalidad, así que ayúdate de traductores o plataformas correctoras como Linguee o WordReference para encontrar palabras o expresiones concretas en diferentes contextos.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *