Los 4 ejes de tu transformación digital

publicado en: Profesionales de RRHH | 0

Vivimos en una era digital. ¿Sorprendido por esta afirmación? Seguro que estás diciendo… “bueno, no es ninguna novedad, ya que llevamos viviendo en esta realidad más de un par de días”. De cualquier modo, a pesar de que esto es algo obvio para todos nosotros, aún sorprende ver cómo hay un muy alto porcentaje de empresas que aún no han digitalizado realmente sus procesos. Esto puede ser debido a dos motivos. El primero es por una mera falta de inversión en herramientas digitales, y el segundo por, aun teniendo esas herramientas, no haberse dado un cambio de actitud digital en los empleados, o lo que es lo mismo, que las personas siguen sin entender esas herramientas, no se sienten cómodas utilizándolas, y las rechazan prefiriendo utilizar las tradicionales.

Tuvimos la suerte de tener como invitado a Ximo Salas, un experto en marketing aplicado a la gestión de personas, que nos enseñó a cómo transformarnos digitalmente teniendo en cuenta 4 ejes. Fácil, ¿no?

Los cambios tecnológicos son exponenciales y son saltos muy rápidos en el tiempo, mientras que nuestro aprendizaje es más lineal. Es por ello por lo que llega un punto en nuestra vida en el que nuestra curva de aprendizaje y los cambios tecnológicos se cruzan en un punto y se produce una ruptura. En ese punto los cambios tecnológicos que se producen en el entorno superan nuestra curva de aprendizaje, y es entonces cuando perdemos el control de nuestro trabajo y nos quedamos… “fuera de juego”.

Para que esto no ocurra, es muy importante que, aunque tu trabajo sea “el mismo”, aprendas sobre nuevas herramientas que se vayan implementando en el mercado, cambies cosas poco a poco, y te adaptes a un nuevo entorno en el que la digitalización es una realidad inevitable.

Factores que influyen para que se produzca el cambio

Hay dos factores que determinan este cambio, por un lado, la empresa y por otro tu mismo. Ambos factores se enfrentan a ciertos condicionantes que hace difícil cambiar.

Por nuestra parte, es el tema cultural, y lo incómodo que ciertamente es cambiar y salir de la zona de confort.  Por el lado las empresas, son todo lo que tienen heredado, como lo son los valores, visión, y costumbres. Y es que, dentro de ese transcurso del tiempo, hay ciertas tradiciones en la empresa, formas de uso, formas de hacer que seguro están crujiendo con la capacidad que la sociedad tiene ahora de hacer las cosas.

¿Claves para comenzar esa transformación digital?

Hay cuatro simples claves que hay que seguir para comenzar esa transformación sin prisa, pero, muy importante, sin pausa.

  1. Despertar curiosidad y cuestionarte constantemente si hay un modo de hacer las cosas que puede ser más rápido, más eficaz y que haga tu trabajo mucho más fácil. Cuestionarte constantemente es clave para la mejora.
  2. Identificar y eliminar ineficiencias operativas o aquellas partes de tu trabajo que no sirven “para nada”, tales como tareas que se pueden automatizar.
  3. Aplicar la teoría de los pequeños empujoncitos, y ayudar a eliminar lo que no te gusta poco a poco. Esta teoría se basa en realizar pequeños cambios en los entornos que te inducen a cambiar de comportamiento de forma voluntaria y simple, para conseguir una ventaja o un beneficio.
  4. Convertir lo nuevo en costumbre, no imponiendo, sino haciendo que esos cambios formen parte de tu rutina y te acostumbres a ellos.

Entonces… ¿Me dejo llevar por el entorno? ¿Me quedo con los tópicos del cambio? O por el contrario ¿Inicio mi propio camino de cambio? La respuesta es que tú eres el cambio, y siempre te tienes que centra en ti y en cómo son tus relaciones con tu entorno.

El cambio depende de ti, el entorno te ayudará en tu evolución.

4 ejes para iniciar tu cambio digital

Para iniciar este cambio podemos dividir nuestro comportamiento en cuatro partes o zonas de nuestro trabajo, que vienen motivadas por factores profesionales y personales. El modo de cambiar es, como hemos dicho en el punto anterior cuestionarte (despertar curiosidad) y mejorar el modo en el que haces tareas en cada una de esas áreas con el uso de nuevas herramientas.

1.Tu eje profesional: tu trabajo. Este eje se refiere a tu trabajo individual o tareas diarias. ¿Cómo pueden cambiar tus funciones y tareas? ¿Tienen sentido las cosas que haces ahora y cómo las estás haciendo? ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Tienes tareas cíclicas que se repiten? Ten en cuenta que no eres el dueño de la empresa, sino eres dueño de tus propias tareas y es importante empezar con ese cambio, un cambio en el modo en el que las desarrollas y las abordas. 99% la tecnología puede resolverte muchas de esas tareas. Busca esas tareas que pueden mejorar y luego busca la solución tecnológica.

-Analiza tus tareas.

-Cambia aquellas tareas que pueden mejorarse.

-Elimina las que no tienen ya ningún valor.

-No te obsesiones. Marca pequeños objetivos.

-La solución tecnológica es la consecuencia.

2.Tu empresa: Eje relaciones con tus compañeros. Tus relaciones internas con tus compañeros de trabajo. En este eje te debes cuestionar cómo te comunicas con tus compañeros, qué uso haces del correo electrónico o cómo compartes la información en tu entorno de trabajo. Es importante ser sincero y pensar hasta dónde llega tu conciencia de compartir y colaborar, ya que hay algo en los procesos de transformación digital que es inevitable, y es la conciencia de compartir y colaborar.

3.Entorno Profesional: Eje relaciones con el exterior. Tus relaciones externas con colaboradores, proveedores y otras relaciones que existen en el ecosistema de la empresa. ¿Cómo te comunicas con el ecosistema de tu empresa? ¿Proyectas una imagen profesional al exterior? ¿Cómo te ven tus colegas? ¿Qué imagen trasmites?

En este eje se debe analizar tanto las formas como el fondo y nunca perder de vista que tu proyección te ayudará en tu trabajo y asegurará tu futuro profesional, y esto es lo que en otros ámbitos se llama, cuidar de tu “Marca Personal”.

¿Tú que haces para que tu entorno sea cada día mejor?

4.Tu eje personal. No puedes olvidar de tu vida personal, ya que los cambios digitales tienen que ver con nuestra vida personal. Para analizar este eje debes hacerte cuestiones tales como: ¿Qué cosas han dejado de ser importantes? ¿Qué haces de forma diferente o has dejado de hacer? ¿Qué nuevas experiencias puedes tener? Debes pensar en las posibilidades de acceder a la información que tienes y cuestionarte de nuevo, si tu mejora profesional solo depende de los medios que te proporcione tu empresa o de los medios que también te has proporcionado tú. Y aquí es pieza clave ser parte activa de esa transformación digital, y no esperar a que todo sea dado sino crear tu entorno personal de aprendizaje en este nuevo contexto digital.

El viaje puede ser maravilloso, solo necesitas curiosidad y un poco de viento. La tripulación la forman tus compañeros/as.

Algunos dirán que esto no depende de uno mismo, pero no es cierto, el cambio depende de ti ?

Aquí te dejamos el webinar completo.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.