Evaluación del desempeño laboral: cómo potenciar la productividad de tus empleados

Para que un equipo funciona eficazmente es importante que haya una comunicación clara sobre los objetivos y expectativas de cada una de las partes implicadas, de igual modo que una revisión y adaptación periódica de las mismas.

Es aquí donde labor de los profesionales de RR.HH. humanos es fundamental, ya que se encargan de evaluar y analizar esas expectativas, asegurando que son comunicadas y comprendidas mutuamente y generando de este modo una relación fructífera, satisfactoria y duradera.

Qué es una evaluación de desempeño

Una evaluación de desempeño es una herramienta que ayuda a los departamentos de recursos humanos a medir el rendimiento del equipo y la consecución de resultados de una forma estructurada y objetiva. Gracias a estas evaluaciones, es posible detectar necesidades de empleados, carencias o fallos en la gestión del personal, y sobre todo, aquellos puntos de mejora con los que se puede impulsar todo el potencial del empleado y el equipo. 

Tener una visión real sobre el desempeño individual y en conjunto de todos los empleados te permite tomar decisiones correctas en la gestión del talento, y la definición de responsabilidades y objetivos, apoyando y potenciando aquel desempeño que cumple o supera los objetivos marcados, o identificando problemas, frenos o necesidades que hacen que no se cumplan. El buscar solución es clave en este punto, ya que este análisis no se trata de buscar culpables, sino de entender la dinámica del equipo, el modo en el que trabajan juntos y prever o solucionar problemas para que todos como conjunto alcancen los objetivos marcados, sean productivos y se sientan satisfechos en la empresa y en su posición.

Cómo se evalúa el desempeño

A la hora de evaluar el desempeño hay diferentes modelos y diferentes variables a tener en cuenta. A la hora de definir el “cómo” habrá que tener en cuenta el objetivo y propósito de tu evaluación y las partes implicadas en el mismo.

Por el lado del modelo de evaluación, este puede ser de dos tipos:

  1. Formulario abierto: Esta encuesta de desempeño consiste en una serie de preguntas abiertas, lo cual permite responder de una forma más honesta y detallada. Un ejemplo de este tipo de evaluación puede ser preguntar “menciona tres cosas que “empleado” alcanzó este año y pon ejemplos” o, “qué aspectos de mejora crees que tiene “empleado” y en qué situaciones detectaste estos puntos de mejora”.
  2. Formulario cerrado: Otro tipo de formularios son los compuestos por preguntas cerradas, en las que se te da una afirmación que debes valorar del 1 al 5, siendo 1 lo peor y 5 la nota más alta. Es importante que no haya confusiones en el modo en el que se enuncian las competencias. Un ejemplo de pregunta cerrada puede ser el siguiente: “Cumple “empleado” con los plazos establecidos en la entrega de tareas . Nota del 1 al 5”, o “ Se esfuerza por asegurar que el trabajo se entrega a tiempo.Nota del 1 al 5”.

Por otro lado, respecto a qué se debe evaluar, son os aspectos que determinan ese desempeño: fortalezas, cualidades personales, puntos de mejora (potencial), aptitudes, implicación en el proyecto y consecución de objetivos.

Para ello se evalúa:

  • Conocimiento de su trabajo, objetivos y responsabilidades
  • Capacidad analítica
  • Calidad del trabajo desempeñado
  • Relación con el resto del equipo
  • Satisfacción y felicidad en el entorno de trabajo

Cada cuánto hay que hacer esta evaluación

Lo ideal es hacer esta evaluación periódicamente, ya que las empresas y equipos que lo conforman están en constante cambio y evolución. Es importante tener feedback de ellos de forma recurrente para poder identificar puntos de mejora a los que dar apoyo o puntos que ya están dando buenos resultados y hay que reconocer e incentivar. Este tipo de evaluaciones no solo ayuda a mejorar la gestión de equipos y hacer así que se consigan los objetivos de forma más eficiente, sino que, también a nivel del empleado, les ayuda a sentirse valorados y escuchados, impulsando su desarrollo, productividad, satisfacción y felicidad en el trabajo. Este tipo de evaluaciones también da la oportunidad a el empleado de expresar de forma libre y honesta su experiencia en el trabajo.

Qué estructura debe tener un plan de evaluación de desempeño

Antes de lanzar la evaluación, hay que tener claro el qué, cuándo, cómo, quién y por qué:

  • Qué se quiere evaluar
  • Cómo se va a diseñar esta evaluación
  • Cuáles van a ser los tiempos de la evaluación
  • Definir quiénes son los que van a evaluar y el porcentaje del peso que cada evaluación tendrá en el resultado total:
    • Jefe inmediato o supervisor
    • Autoevaluación.
    • Compañeros
    • Evaluación del empleado a su jefe o supervisor
    • Evaluación del cliente a los empleados de la empresa con los que tiene contacto.
    • Evaluación 360º mucho más completa y compleja, en la que se analiza la visión de todas las partes mencionadas anteriormente. .
  • Qué variables se van a tener en cuenta en esta evaluación para medir el desempeño: la motivación, calidad de trabajo, etc.
  • Definir la escala de la evaluación.
  • Lanzamiento y evaluación.

Como hemos dicho al comienzo de nuestro post, la idea aquí no es “pillar” a aquellos que no son tan productivos y tomar medidas drásticas. Es una evaluación tanto de ayuda a la empresa como al empleado, que se debe sentir arropado, tranquilo y apoyado a la hora de identificar, mejorar o potenciar aspectos que deben de cambiar para lograr unos mejores resultados. Es importante que se comunique bien este propósito para que se recojan respuestas lo más honestas posibles y la evaluación sea lo más real posible para tomar decisiones estratégicas exitosas.

Cuáles son los objetivos de la evaluación de desempeño

El principal objetivo es asegurar que las dinámicas de trabajo sean adecuadas. Para ello, hay que analizar y detectar puntos de mejora, tanto en gestión de equipos como en procesos y realización de tareas, para hacer que el trabajo tanto individual como de equipo sea lo más eficiente, eficaz y satisfactorio.

Estos son algunos de los indicadores del desempeño:

  • Consecución de los objetivos marcados. Para ello lo primero que se debe hacer es asegurar que han sido comunicados claramente al comienzo del contrato, clave para lograr su desarrollo.
  • Fortalecimiento de estrategias empresariales, detectando puntos de mejora en la gestión de equipos o re-definición de posiciones y responsabilidades.
  • Establecer barómetros objetivos en los procesos de promociones y reconocimientos.
  • Mejorar la calidad del trabajo desempeñado.
  • Adecuar los miembros del equipo al puesto desempeñado. Quizás un empleado no rinde al máximo o se siente motivado en una posición y se puede re-ubicar en otro departamento donde sus skills e intereses encajen mejor .
  • Mejorar la comunicación entre miembros del equipo.

Qué errores hay que evitar en la evaluación de desempeño

  • Hacer críticas destructivas. No es que no se pueda hacer críticas, pero sí que estas deben ser constructivas y con la intención de reforzar los puntos débiles y ayudar a la mejora.
  • No escuchar al empleado. La idea de esta evaluación es también que el empleado pueda mostrar con libertad y confianza aquellos puntos en los que le gustaría ser apoyado y en los que no está teniendo dificultades para alcanzar los objetivos marcados.
  • No ser objetivo en la valoración. Es normal poder caer en la subjetividad, ya que al final, todos somos personas y se pueden haber creado lazos de amistad que hagan que ya no evalúes al empleado por los objetivos previamente marcados.
  • Hacer comparaciones entre empleados. No se debe comparar empleados, ya que todos somos diferentes, y es precisamente esta diversidad lo que más valor puede aportar a una empresa. Debemos entender que las capacidades, personalidad, etc., también afectan a ese desempeño.
  • No tener objetivos claros y definidos antes de comenzar la evaluación.

Qué beneficios aporta una evaluación de desempeño.

Este tipo de encuestas ayudará a valorar la productividad del equipo, determinar qué eficaz es en el desempeño de las tareas, identificar problemas de gestión de equipos e integración y establecer medios para eliminar o neutralizar problemas, mejorando la calidad del trabajo y las organizaciones.

  • Apoyar el desarrollo y mejora del empleado y mejorar la productividad y satisfacción.
  • Ser justo en políticas de compensación ofreciendo incentivos según la consecución de los objetivos.
  • Establecer unas políticas de ascenso justas y mejorar las decisiones de ascenso cuando hay más de un empleado optando a ellas.
  • Detectar errores en la asignación de un puesto, en el que quizás el empleado no es el mejor perfil y no se siente cómodo por lo que se le podría reasignar.
  • Mejorar la comunicación interna entre empleado y jefe.

Herramientas para crear una evaluación de desempeño

Existen varias herramientas para crear una evaluación de desempeño para tus empleados, un ejemplo es Bizneo HR un software de evaluación del desempeño.

Bizneo HR es una de las mejores opciones para desarrollar al talento de tu organización, de una forma completa y sencilla. Las evaluaciones que ofrecen se adaptan a todo tipo de situaciones (teletrabajo o presencial) y potencian el rendimiento con otras herramientas de RRHH (matriz de talento, KPIs- OKRs, objetivos SMART, brechas competenciales).

Esta solución tecnológica te da la posibilidad de personalizar al máximo los detalles de la evaluación gracias a que incluye los estilos de evaluación más importantes: objetivos, competencias, 90º, 180º, 360º. Además, se puede combinar con otros sistemas de RRHH para simplificar al máximo el trabajo de cada departamento (Reclutamiento, Control Horario, Turnos, Vacaciones, Formación…) consiguiendo así información exacta sobre la situación de los empleados y tomar decisiones basadas en datos. En definitiva, una herramienta para llevar la gestión del talento al mejor nivel.

Y tú, ¿has llevado a cabo una evaluación de desempeño? ¿conoces otras herramientas para desarrollar este tipo de evaluaciones?

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.